23 enero 2013

LA PRIMERA BANDERA CONOCIDA DEL SEVILLA FC

Puedo asegurarles que no existe un equipo de trabajo e investigación en España sobre la historia de un club como el que cuenta el Sevilla FC. No entro en si es mejor o es peor, si lo hace bien o no, eso es algo que deberán decidirlo el sevillismo en primera instancia, en realidad los únicos que nos importan, y el resto de la humanidad interesada cuando convenga.

La investigación histórica en el club blanquirojo ha sido una necesidad. Es el ejercicio de la legítima defensa por ser la propia historia un arma arrojadiza que hemos tenido que sufrir una y otra vez, pero que afortunadamente se ha vuelto en contra de quienes la han utilizado en una especie de batalla de buenos contra malos. Un relato que han pretendido escribir los perdedores, cuando los perdedores nunca escribieron la Historia.

Jamás.

La investigación ha sido ardua y con muchos frentes al mismo tiempo. Solo la confluencia en el espacio/tiempo de las individualidades que rozan la perfección en muchos aspectos, y de la cual me excluyo con toda sinceridad, ha posibilitado una profundidad en la materia verdaderamente excepcional. Tampoco hubiese sido posible sin la ilusión, el tesón, la sagacidad, el entusiasmo, pero sobre todo el tener un corazón sevillista que no les cabe en el pecho, lo que por otro lado no les ha restado ni un solo ápice de objetividad.

El trabajo ha sido duro, sigue siéndolo de hecho, pero los resultados han sido inmensos. La gratificación por ello ha compensado y se ha multiplicado por mil debido a ese esfuerzo. Se sienten guardianes de un tesoro en forma de memoria, se sienten orgullosos de ello y si alguien no lo sintió así no está con nosotros. Un trabajo hecho con amor a unos colores sin recibir absolutamente nada a cambio, sin desmerecer el reconocimiento del sevillismo y de la propia institución que sentimos y nos alienta. En nuestra mente, como faro y guía,  siempre nuestro desaparecido compañero, Agustín Rodríguez.

Ha habido momentos mágicos. Muchos hubiesen querido vivirlos como los hemos vivido.

Desde la revelación desplegada ante nosotros como si de una película se tratase en los aspectos fundacionales, hasta los personajes que en forma de fantasmas nos hablaban desvelando sus gustos, tragedias, alegrías, relaciones, formas de pensar y su modus vivendi, pasando por la reconstrucción de los hechos más significativos,  muchos de los cuales, si se parecían a la realidad eran por pura coincidencia.

Nuestra satisfacción la vemos día a día cuando comprobamos que hoy son muchas más personas que se interesan por la historia de su club que hace unos años. Personas que han sabido interesarse y profundizar en las causas del por qué un club es el más grande de su entorno más inmediato, llenándoles de orgullo.

Uno de los momentos más gratificantes de los últimos meses fue el descubrimiento de la primera bandera sevillista.

No piensen que esto es un descubrimiento sin más. El trabajo sobre los símbolos ha sido inmenso. Escudos, banderas, colores… ha supuesto pormenorizar cada paso con su componente antropológico, profundizando en sus causas. Nuestros ancestros no dejaron absolutamente nada al azar, todo tenía un porqué.

¿Por qué la utilización de las rayas blancas y rojas en nuestros símbolos? ¿No se han preguntado por qué nuestro actual escudo tiene rayas blancas y rojas? ¿Por qué somos blanquirojos cuando en realidad nuestra vestimenta es absolutamente blanca nívea? Vestir de blanco pudo ser simplemente a causa de un retraso en las camisetas que venían de Inglaterra quizás, una cuestión de gustos, de buena impresión entre el público en la presentación en sociedad allá por 1909, concretamente en el partido a favor de los habitantes de Mesina a causa del terremoto,  y que denotó una impresión elegante y chic que hizo que cambiasen de opinión.

Hugo MacColl, nuestro aguerrido primer y gran capitán sevillista allá por 1890, oriundo de la ciudad de Sunderland y seguidor de su equipo, se hizo cargo de comprar a finales de 1908 las camisetas a rayas blanquirojas del Sunderland AFC. El Sevilla FC tenía claro que sus colores eran el blanco y el rojo y así pretendían vestir en ese momento, pero no llegaron a tiempo para el partido de Mesina. Tuvieron que vestir como lo hicieron siempre anteriormente cuando practicaban el remo en verano y el fútbol entre ellos y los barcos que arribaban en el puerto en invierno.

Como decidieron que el primer equipo vestiría de blanco siempre, casi por petición popular, cuando llegaron las camisetas desde Sunderland  pasaron a ser las habituales del segundo equipo.

image

Las rayas blancas y rojas seguirían estando presentes en todos los símbolos. Los títulos de socio llevaban rayas blanquirojas en su anverso … ¿cómo sería su bandera? Hasta ahora no lo hemos sabido.

Como suelo decirles, este equipo de trabajo es capaz de hacer sangrar a una fotografía antigua. Cualquier detalle tiene una relevancia importante, cada gesto del personaje, cada mirada, la postura en la que aparece en la foto tiene una significancia. Cada fotografía se amplía hasta ver casi su último píxel y en una de estas aparece como si de una cara de Belmez se tratase, la primera bandera del Sevilla FC. Al menos la más antigua conocida.

Y esto sucedió cuando cayó en nuestras manos un ejemplar del “Sport sevillano”, aquella primera revista que editó el Sevilla FC como propia en 1913, llegando a ser el primer medio oficial del Club. Una fotografía tomada en el hoy de actualidad campo del Mercantil, donde orgullosa, ondeaba al viento.

image

Y fue durante el “Concurso deportivo” que el propio Sevilla FC comenzó a organizar en la ciudad. Mientras otros clubes se fundaban con el objetivo de ser nuestros más enconados rivales, el Club sevillista fue la primera y única Sociedad que se dedicaba a fomentar el deporte entre los jóvenes, como así aparece refrendado en la prensa de la época. El Regeneracionismo, un pensamiento que trataba de cambiar la sociedad deprimida de comienzos del siglo XX, estaba presente en la mentalidad de aquellos jóvenes que comenzaban a descubrir por primera vez la necesidad del deporte.

También conseguimos el cartel anunciador de estos juegos celebrados en Sevilla por el Sevilla FC, probablemente dibujado por Lafita,  en la exposición de los trofeos que los participantes ganarían en las distintas pruebas.

image

Y podemos comprobar en dicho cartel cómo un Discóbolo posa junto a la bandera sevillista:

image

Una vez más, como pueden observar, tenemos ante nuestros ojos las rayas blancas y rojas que estuvieron presentes en la vestimenta del Sevilla FC hasta principios de los años 70 y que después olvidamos.

Hoy, con motivo del centenario de la inauguración del campo del Mercantil, el Sevilla FC ha vuelto a reproducir aquella primera bandera conocida y fue presentada nuevamente a los sevillistas. Aquella misma bandera que nuestros abuelos oteaban con la Giralda de fondo orgullosos, fieles, … como nos sentimos nosotros mismos.

No somos lo que somos, ni conseguimos lo que conseguimos por casualidad. Todo estaba medido, perfectamente calculado para ser el gran equipo del Sur de España.

PRÁXEDES SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL MERCANTIL, JOSÉ MARÍA DEL NIDO Y CARLOS ROMERO CON LA REPRODUCCIÓN DE LA ANTIGUA BANDERA SEVILLISTA EN EL CÍRCULO MERCANTIL.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.



10 Opiniones:

Miguel Angel dijo...

Orgulloso de nuestra memoria y de los guardianes que la cuidan con tanto entusiasmo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La bandera es preciosa y como es la de mí equipo la más bonita del mundo.
Haber si el club hace réplicas para poder adquirir una a precios de crisis.Un saludo.

Marina

Angel dijo...

Impresionante e incalculable la labor de Investigación que hacéis los Guardianes de la Memoria.
Y todo (y más que ira apareciendo,no me cabe duda)estaba ahí,en ese "cofre" escondido a la espera de que alguien (Bendito Agustín)diese con tan preciada pista para por lo menos,escarbar,dar con el e ir sacando sus tesoros.
Llevamos unos pocos...y lo que queda.
Saludos.

El barquero de Tomares dijo...

¿Ha dicho usted Discóbolo?
Pues ese era de mi betin...

Carlos Romero dijo...

Ruego respeto al buen nombre del Real Betis Balompié. Gracias.

Manolin dijo...

Qué pericia, qué galanura, qué arte y salero del bueno, desde luego.

Sevillista del 67 dijo...

Enhorabuena por el inmenso trabajo de ese equipo de "locos de hemeroteca" que formais el equipo de investigadores. ¿Para cuando una publicación con todo lo que habéis recuperado de nuestra historia?. Espero que el Consejo tenga con vosotros el reconocimiento que mereceis: vuestro trabajo es quasi un título. Para terminar ¿cuando el reconocimiento oficial de nuestra fundación en Enero de 1890?

Carlos Romero dijo...

Gracias. En este mismo blog, en el menú de la derecha, podrá encontrar algunos de los libros que se han publicado y que puede adquirir haciendo click en ellos.

Estamos trabajando para publicar otros.

Anónimo dijo...

Gafanhoto:

La palabra "blanquirroja" debe llevar una "erre" doble, puesto que entre dos vocales. Si no, el sonido de una sola "erre" entre vocales sería el de una "erre" suave. Ej. "Cariño".

ramiel dijo...

Impresionante trabajo documental donde una vez más se certifica la grandeza de este gran club del cuál me enorgullesco de ser parte.Una vez más sólo con documentación por delante podemos demostrarlo. llevamos decenas de años como se puede comprobar en alguno de los recortes de prensa ilustrados en publicaciones anteriores aquí mostradas, soportando las falsedades vertidas por la ilustre prensa sevillana, que acompañada del peor de los venenos como es la ignorancia ha causado una tergiversación de la realidad en la cuál muchos de nosotros nos hemos criado. Gracias a vosotros, la realidad, la verdadera, sale por fin a la luz poniendo fin a tantas mentiras, y mostrando a tantos mentiroso. Gracias, encomiable vuestro trabajo, de verdad.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

BUSCA EN LPM

Cargando...

Mentiras del Fútbol Sevillano

Mentiras del Fútbol Sevillano
Ya en e-Book - Haz click

ASRED

ASRED
Asociación de Sevillistas en la Red

ESCRÍBEME

¿Tienes una foto o un documento antiguo referente al Sevilla FC o al Real Betis?

Envíalo a lapalanganamecanica@gmail.com

SUSCRÍBETE A LPM

Seguidores

SÍGUEME POR E-MAIL