rel='nofollow' target='_blank'/>

02 enero 2013

LOS PROTOCLUBS

“Los antecedentes que se crean a lo largo de la década con la existencia de grupos que practican fútbol en Sevilla, Minas de Riotinto y Huelva más la oficialización del Campeonato inglés en la temporada 1888/89 sólo pueden terminar de una forma: con la constitución del primer club con dedicación expresa y exclusiva de fútbol, la del Sevilla Foot-ball Club acontecida el sábado 25 de enero de 1890.

Pero, ¿por qué nace el primer club de fútbol en Sevilla y no en Minas de Riotinto o Huelva donde ya existían miembros pertenecientes a un club que practicaban fútbol en el caso de los británicos riotinteños o lo habían practicado como el caso de los británicos onubenses? La respuesta es sencilla, pero antes debemos conocer la idiosincrasia de la sociedad británica hispalense:

(…)

A diferencia de los clubs de Minas de Riotinto y de Huelva donde todo gira alrededor de la empresa minera Rio-Tinto Company Limited, o si se nos permite decir, casi todo, porque la capital onubense también es sede de The Huelva Gas Company Limited, importante en el devenir del Huelva Recreation Club, en Sevilla la dependencia respecto a una gran empresa -a pesar de la figura de Isaias White-, es mucho menor, puesto que entre sus miembros los hay procedentes de la Portilla & White, Cía, de la Seville Water Works Company Limited y de la McAndrews & Company Limited, además de otros miembros relacionados con el Círculo Mercantil.

Es decir, si en Minas de Riotinto y Huelva los clubs existentes orbitan y germinan desde una empresa para disfrute de sus empleados siendo casi todos ellos en un elevadísimo tanto por cien de origen británico, en Sevilla la dispersión es distinta y más repartida, pues son varias las empresas que suministran jugadores y dos las nacionalidades, repartidas al cincuenta por cien, las que toman el club. Esto supone una menor dependencia de una sola empresa y la abstracción respecto a otras actividades practicadas en los clubs onubenses para regocijo de sus integrantes que buscan además del deporte otros alicientes como aquellas relacionadas con su cultura, mientras que el club sevillano, cuya mitad son españoles, tiene cubiertas sus necesidades culturales y puede perfectamente consolidar una dedicación en exclusiva al fútbol.”

Interesante ¿verdad?

Pues no se pierdan el artículo completo, firmado por Vicent Masià.

Pueden leerlo aquí:

image

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA IR AL SITIO

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Saludos.

    Magnífico trabajo.

    ¿Conocéis una obra de un tal Moguiss Gavel llamada El Bolero?

    Es tremenda. Escuchadla y veréis cómo se van sumando instrumentos hasta la apoteosis final.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. Profundo e interesante estudio.
    Enhorabuena al autor

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo del señor Vicent Masià.

    "La Portilla & White, Cía, de la Seville Water Works Company Limited y de la McAndrews & Company Limited, además de otros miembros relacionados con el Círculo Mercantil."

    Ya lo dijo Gallegos, todos tendrán aquí cabida.

    ResponderEliminar
  4. Gran trabajo y bien documentado. Me gusta cuando las cosas se hacen bien porque son indiscutibles en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo con una firma independiente, lo que ante muchos le dará mayor valor. nos veo celebrando el 125 aniversario de nuestro club en un par de años.
    Un fuerte abrazo sevillista y enhorabuena por el trabajo que hacéis.
    Sevillista del 60

    ResponderEliminar
  6. Más que interesante, interesantísimo. Un gran trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  7. Mientras la prensa local de Huelva daba buena cuenta de los acontecimientos de sus clubs,en Sevilla...seguimos igual después de tantos años.

    ResponderEliminar
  8. Enorme artículo el de esta web. Es como un regalo de Navidad o de Reyes. No se ustedes pero yo tenía ganas de leer algo así y al fin empiezo a entender cómo se da forma a nuestro Sevilla FC. ¿Vamos a saber defender lo que aquí se dice sobre nuestra historia? Si no estamos juntos en esto...

    ResponderEliminar
  9. Ayer cuando abrí La Palangana mecánica era ya muy tarde pero la curiosidad me ganó y ¡Ho sorpresa!me encontré un libro que me encandiló y aunque era algo extenso me lo leí todo y hasta me resulto corto por lo bien que la llamada Futbolteca explica
    con pelos y señales toda la historia de los primeros pasos de los clubes españoles y sobre todo deja claro que el Sevilla F.C. es el tercero y a su vez el primero como club de fútbol.
    Espero que nuestra dirirectíva recoja el guante y apruebe la fecha del 25 de Enero de 1890.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM