rel='nofollow' target='_blank'/>

04 febrero 2013

EN LA BRITISH NEWSPAPER ARCHIVE…

Traducimos de urgencia un nuevo artículo aparecido hoy en The British Newspaper Archive, o sea, la publicación digital de la Biblioteca Nacional Británica.

image

"Un periódico es un pájaro de papel aleteando en la ventana de la historia
Carlos Romero, Director del Área de Historia del Sevilla FC

http://blog.britishnewspaperarchive.co.uk/2013/02/04/the-history-department-at-sevilla-fc-buys-a-bna-print-for-its-football-museum/

Ya en octubre de 2012, se publicó un relato acerca de cómo el Departamento de Historia del Sevilla Fútbol Club había descubierto un artículo en la BNA que demostraron que su club era mucho más antiguo de lo que se pensaba anteriormente.

En efecto, el artículo demostró que el Sevilla FC es el club de fútbol más antiguo de España, (tras el Real Club Recreativo de Huelva sin duda alguna, añadimos desde este blog con contundencia) y el club considera que el artículo que descubrieron en el BNA es su documento fundacional.

Dada la importancia del artículo en la historia del club, en el Área de Historia sevillista decidieron que les gustaría obtener una copia de la página histórica para mostrar en su museo.

Muy amablemente, estos modernos 'sevillistas' nos ha enviado una fotografía de la ceremonia que muestra la hoja del periódico entregada al presidente del club. Además, han escrito un breve artículo (incluido a continuación) que explica la ceremonia – ¡ojo con la frase lírica!- "Un periódico es un pájaro de papel aleteando en la ventana de la historia".

historical newspaper print at sevilla football club

De izquierda a derecha, José María del Nido, presidente del club, y Carlos Romero, Director del Área de Historia del Sevilla FC.

El Área de Historia del club se presentó el 25 de enero de 2013, en el corazón mismo del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante el presidente del Sevilla FC, José María del Nido,  con una copia certificada de la Hemeroteca británica, concretamente de la cuarta página de la edición Dundee Courier del 17 de marzo de 1890. La página en cuestión contiene un tesoro para la historia del fútbol español, ya que se trata de un artículo que describe con detalle cómo el club fue fundado 15 años antes de lo que se pensaba, por lo tanto es el club de fútbol más antiguo de España. De hecho, este artículo puede ser considerado como el documento fundacional del Sevilla FC.

El artículo que es muy rico en detalles muestra cómo la fecha de fundación del club no fue una coincidencia. Todo hace pensar que ese sábado 25 de enero, hace 123 años, un grupo de jóvenes ingleses, escoceses principalmente, junto con otros jóvenes de origen español, sin duda tenían algo que celebrar. Se reunieron esa noche en uno de los cafés de la ciudad con el fin de celebrar la Noche de Burns con la excusa de la fundación del primer club de fútbol en España. Entre los escoceses más prominentes estaban su primer presidente, EF Johnston, y el primer capitán, Hugo Maccoll, que más tarde, al regresar al Reino Unido presidió el Sunderland Burns Club. Coincidentemente, mientras que el fútbol nació en la Tavern Framason, el Sevilla Fútbol Club nació en un café de Sevilla.

El descubrimiento de la Constitución del club dentro de una vieja edición de El Correo de Dundee, ha supuesto una gran noticia que se ha publicado no sólo en España sino también en varios periódicos importantes fuera del país. La importancia del tesoro encontrado en la Hemeroteca británica para el fútbol español se refleja claramente en el discurso pronunciado por el Sr. Carlos Romero, director del Área de Historia del club, el presidente del Sevilla FC durante el evento, cuando citó el periodista español Ignacio Camacho en ocasión de un prestigioso premio de periodismo:

"Un periódico es un pájaro de papel aleteando en la ventana de la historia."

A continuación, el Sr. Carlos Romero siguió:

"Un alcatraz escocés apareció en la ventana, llevando en su pico un viejo periódico, The Dundee Courier  edición de

17 de marzo de 1890”.

Gracias a "La Hemeroteca británica" de la British Library, en cuya colección documental, en el magnífico archivo que esta institución ha proporcionado en línea, descubrimos la copia que estaba revoloteando en nuestra ventana.

Es un hermoso artículo que narra las aventuras de esos primeros 'sevillistas', en la que aparece el siguiente párrafo:

"Hace seis semanas  unos pocos jóvenes entusiastas  residentes de origen británico se reunió en uno de los cafés para el fin de examinar la propuesta de que debemos poner en marcha una Asociación Deportiva, la falta de ejercicio está muy sentida por la mayoría de nosotros, que son principalmente participan en actividades mercantiles. Después de mucho hablar y tomar unas cañas, el "Club de Football de Sevilla" se formó y sus cargos debidamente elegidos . Se decidió que deberíamos jugar bajo las reglas de la asociación (...) Éramos la mitad españoles y la otra mitad británicos '

El acta de constitución del club se encuentra en la BNA. Los diferentes miembros del Área de Historia del club también presentaron al presidente un expediente completo de 400 páginas con el resultado de ocho años de trabajo de investigación de los orígenes del club en 1890.

--------------------------------------------------------

N. del A. Los británicos entienden para sí mismos que el primer club de fútbol es el primero que lleva el apellido “football club”, es decir, el que se funda con el objetivo específico para ejercer la actividad futbolísitca, de hecho ninguno o casi ningún club de fútbol británico lleva otra nomenclatura distinta. Normas que en España no son válidas, pues queda demostrado fehacientemente que el primer club fundado que juega la fútbol en España es el Real Club Recreativo de Huelva y así lo hacemos ver a todos desde aquí y defendemos.

Por otro lado, es de justicia decir que el discurso es de nuestro querido Cornelio, yo solo me limité a leerlo en público y el resto de mis compañeros son los artífices de esta bendita locura. Maravillosa locura.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Maravilloso, simplemente maravilloso.

    Gracias por vuestro trabajo impagable, movidos por el amor a unos colores Sr. Romero, y por extensión a todos los miembros del Area de Historia que usted comanda.

    SFC1890-1905

    ResponderEliminar
  2. Congratulations on this story so important.

    ResponderEliminar
  3. Y el Bolero de Ravel que sigue sonando.....

    Impresionante lo vuestro, amigos.

    ResponderEliminar
  4. I come at the express recommendation of my friend Luis. I'm a fan of Arsenal and world football and has caused me deep interest this news.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico, realmente grande la historia del Sevilla, cuantas sorpresas grata nos depara.

    ResponderEliminar
  6. Perdone que yo dude que el Recre sea el club de fútbol más antiguo de España.

    Felicidades

    Leo

    ResponderEliminar
  7. ¡VIVA EL SEVILLA!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena al Sevilla por su gran equipo.

    Os dejo un enlace muy bueno sobre el que para mi es el mejor equipo del mundo y de la historia: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM