rel='nofollow' target='_blank'/>

19 febrero 2013

LAS PUBLICACIONES DE LA BRITISH LIBRARY

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

La British Library en Gran Bretaña es el equivalente a la Biblioteca Nacional de España (BNE).

image

En España nos ofrece de forma digitalizada documentos en Red, y especialmente importante es su Hemeroteca en la que podemos consultar cientos de miles de hojas de periódicos que datan incluso del siglo XVIII y que han sido especialmente importantes en la investigación sobre la Historia sevillista.

Pero no ha sido la única fuente.

La British Library cumple exactamente la misma función. A través de la biblioteca británica hemos podido conseguir documentos tan importantes como los sueltos periodísticos de la revista “The Field”, que nos descubría las actividades futbolísticas que los sevillistas de finales del XIX organizaban todas las navidades y nos desvelaba igualmente quien fue el presidente sevillista en aquella época. También pudimos descubrir en ella el periódico “The Dundee Courier” donde apareció definitivamente el acta de constitución sevillista el 25 de enero de 1890.

La British Library cuenta con cuatro publicaciones digitales principales tal y como podemos observar.

image

Podemos contemplar en ellas herramientas tan importantes como el catálogo “Newspapers Catalogue”, o el importante buscador digital de su hemeroteca como el “British Library Newspapers”. Pero realmente la que nos llama la atención es  “The British Newspapers Archive”, una publicación donde la British expone sus noticias más importantes relacionadas con sus fondos.

image

Dicha herramienta fue inaugurada en 2011 según hemos podido comprobar en el prestigioso periódico británico “The Guardian” y en otros medios como la BBC:

image

Y fue precisamente The British Newspapers Archive quien desveló a los cientos de miles de seguidores de su publicación la información sobre la constitución del Sevilla Football Club en 1890 tal y como podemos comprobar.

image

Y no solo una vez, sino hasta tres veces publicó en relación con esta noticia artículos The British Newspapers Archive, la herramienta de la Biblioteca Nacional Británica.

¿Y quiénes son los autores de dichos artículos?

Nadie puede publicar ahí como no sea la BNA, tal y como podemos comprobar:

image

Igualmente  “Sport & Society Blog”, de la mencionada “British Library”, también se sumaba a la difusión del hallazgo de la fecha del 25 de enero de 1890.

image

“And in that exotic connection (the export of bitter Seville oranges to Scotland for boiling with sugar and water) may lie the origin of association football in Andalucía –indeed perhaps in the whole Spain.

(…)

On 25 January 1890, a group of ex-pat British traders based in Seville decided to get together for regular football practice…” (19 de octubre de 2012 “Sport & Society Blog”)

En un artículo titulado “Marmalade United”, haciendo un juego de palabras con el nombre del club de fútbol más prestigioso actualmente en el Reino Unido, el Manchester United, se explica la “exótica” conexión entre la exportación de las naranjas amargas sevillanas a Escocia y los orígenes del fútbol asociación en Andalucía y, posiblemente España, citando el 25 de enero de 1890 como fecha en la que un grupo de expatriados británicos de Sevilla se decidieron a practicar conjuntamente el fútbol de manera regular.

Deporte y Sociedad unidos en el blog “Sport & Society Blog”, de la “British Library”.

Sociedad británica y Deporte, unidos en Sevilla, en el Sevilla Football Club.

Es un orgullo para el sevillismo que un organismo como este, tan prestigioso mundialmente, publique y avale sin límite tan importante descubrimiento como es el nacimiento sevillista.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Motivo de satisfacción para el sevillismo.

    "British Library" en blanco y rojo, al fin y al cabo son sus colores, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me meo. Me gustaría ver por un agujero la cara de la creatura Balmont leyendo esto y cocinándose en sus propias bilis.

    ResponderEliminar
  3. Algún día espero que nos habléis de tontos útiles y de astronautas. Creo que nos váis a divertir muchísimo. No veo el día.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!!!! Me ha dado por mirar el blog oficial de la British Newspaper Archive y tiene 299 artículos. Todos dedicados a la propia institución y lo que ella misma encuentra en sus mismos archivos (efemérides, personajes famosos, hechos históricos...). Por lo que veo, solamente a una institución ajena, nuestro Sevilla FC fundado en 1890, le ha dedicado ya no solo un artículo, sino más de uno.

    Y lo mejor es que por lo que se ve, una institución como ésta, no publica cualquier cosa, menos aún sin contrastar los datos.

    Mi más sincera enhorabuena.

    David Ogazón

    ResponderEliminar
  5. Me congratulo de pertenecer al "mundillo académico", por lo que les doy mi más sincera enhorabuena. No obstante, a Herbert, comentarle que no me gusta que se usen estos foros para criticar posibles fichajes. Ya nos pasó con Kanoute y al final ha sido uno de los más grandes. Si es cierto que el club está negociando con el Lille y el jugador es traspasado, a mí personalemnte me parece un buen fichaje.

    Sergio

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM