rel='nofollow' target='_blank'/>

02 febrero 2013

“NETAMENTE DEDICADO AL FOOTBALL”

POR CORNELIO

La revista “Cuadernos de Fútbol” no deja de sorprendernos.

Al hilo del artículo publicado por Daguerre el pasado 21 de enero, y que aquí reprodujimos, Antonio Balmont expone sus teorías.

No vamos a entrar en discusión, solamente a presentar algunos de sus párrafos y la respuesta a todo su planteamiento que en el mismo número de la revista.

Extraemos algunos párrafos del texto de Antonio Balmont.

¿Cuál fue el primer club de España dedicado netamente a la práctica del football?. ¿Un Club que contenga el vocablo “football” en su denominación es más futbolero que otro que no lo contenga?. Aparentemente las preguntas son sencillas, pero analizadas en su contexto elemental contienen sus aristas cortantes.

(…)

Obviamente se puede considerar sin temor a equivocarnos que el hecho de poseer dicho vocablo “football” implica que era el deporte principalmente practicado en todo caso, pero no implicaba en absoluto que fuera el único. En este sentido vamos a analizar algunos casos. El primero puede ser el caso del “Football Club Barcelona” (1899- ).

Como muy bien se encargó de explicar y detallar el gran investigador D. Fernando Arrechea, el 29 de Noviembre de 1899, aparece la siguiente nota de prensa en los diarios catalanes, que daba el pistoletazo de salida para el Fútbol Club Barcelona:

(…)

Parece obvio que, al amparo de los documentos legales, se trataba de un club cuya finalidad no era inicialmente otra que la del fomento y desarrollo del Football. Sin embargo no pasó demasiado tiempo desde su fundación sin que el club desarrollara otras secciones deportivas. En 1900 el mencionado Club comunica en nota de prensa que iba a crear secciones de cricket, lawn tennis y atletismo, pero sin embargo solo se tiene constancia en prensa de carreras y prácticas atléticas. Este caso tan simple pone de relieve por tanto que el hecho de tener ese apellido (”football”) contenido en su denominación social, no implica la exclusividad en la práctica del susodicho deporte.

Siguiendo con el análisis de los Clubes planteados en el título del artículo, parece que lo mismo que le sucedió al “Football Club Barcelona” (1899-  ) también sucede con el “Club de football de Sevilla” (1890-92).

(…)

Después de exponer que tanto el Recreativo, Barcelona o Sevilla practicaban más deportes además del football, concluye:

Por todo ello, en realidad, nos resulta del todo absurdo hablar de “Club netamente dedicado al football”.

Todo ello, como hemos visto apoyando su tesis en documentos aportados por Fernando Arrechea, compañero del CIHEFE.

Los duendes han querido que en el mismo número de la revista, justo el artículo anterior, se tratase el tema de los decanatos y en particular el de la Gimnàstic, y que estuviera firmado por el mismo Fernando Arrechea:

- A la tercera pregunta a la que buscábamos respuesta (¿es el Decano del fútbol español?) la respuesta es un rotundo NO. Porque aunque el Gimnàstic (1886) sea más antiguo que el Recreativo de Huelva (1889) fue un club de gimnasia sin sección de fútbol hasta mucho después (el fútbol llega a Tarragona en 1900 y la sección del Gimnàstic es de 1914), mientras que el club onubense tuvo equipo de foot-ball desde su fundación y es el Decano indiscutible del fútbol español. El club español fundado exclusivamente como club de fútbol más antiguo de los que existen en la actualidad es el FC Barcelona (1899).

Resumiendo, Balmont nos dice:

clip_image002

“Siguiendo con el análisis de los Clubes planteados en el título del artículo, parece que lo mismo que le sucedió al “Football Club Barcelona” (1899-  ) también sucede con el “Club de football de Sevilla” (1890-92).”

Y Fernando Arrechea remata:

clip_image004

“El club español fundado exclusivamente como club de fútbol más antiguo de los que existen en la actualidad es el FC Barcelona (1899).”

¡Muy interesante! ¡La cosa se pone calentita!

Que conste que no lo hemos dicho nosotros, que luego cargamos con la culpa de todo.

PD.- Rogamos encarecidamente a quien vaya a hacer algún comentario, el máximo respeto hacia las personas, que limiten sus comentarios a lo que estas dicen o publican. De la misma forma, pedimos respeto a la institución CIHEFE, ya que estos textos son opiniones personales de quien las firma.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Mortadelo, el hombre de los mil y un disfraces sigue escondiéndose y no acepta, cobardemente, debatir abiertamente con los historiadores sevillistas. Igual teme que los suyos se enteren de toda la verdad y tenga que salir escopeteao de Huelva.

    ResponderEliminar
  2. De arte. No para de hacer referencia al otro artículo para apoyar su teoría, cuando está diciendo justamente lo contrario. Pa mearse.

    ResponderEliminar
  3. El artículo, otro más, es para morirse de risa.

    Esto es como si Palop juega una partida de cartas antes de un partido y por eso, automáticamente, el Sevilla FC es un Club de Póker. Todo lo que escribe el caballero es igual.

    Pues claro que practicaban otros deportes, especialmente el remo, eran sportmen y era su filosofía de vida, pero la actividad para la que se creó el Club sevillista fue el football. Para el remo tenían su propio club de remo, una casa-bote como sede, donde unos pertenecían y otros no.

    Otra cuestión es que un club se cree para otra cosa, como es el caso del Recreation que era un club de recreo y sus actividades eran estatutariamente diversas, no es algo que nos inventemos y nos saquemos de la chistera, lo cual no quiere decir que entre ellas no se encontrase el fútbol. Hablaban de "sport" en su estatutos, y por eso es el Decano del fútbol español. No hay discusión sobre esto.

    Si alguien va a acabar con el decanato de Huelva ese es Balmont. Lo de he dicho por activa y por pasiva mil veces. Se darán cuenta en Huelva cuando tengan a varios historiadores del fútbol español encima pegándole collejas a base de datos, porque no hace más que incordiarles permanentemente. Cuanto antes actúen los recreativistas, mejor.

    Los investigadores del Sevilla FC no participarán en nada, prefieren que el decanato se quede en Andalucía y si es en Huelva, mejor.

    Cuando ocurra habrá peleas entre el Barcelona y el Bilbao para no tener el dudoso honor para ellos, porque les chirría eso de "fútbol español".

    Y no hay discusión en el seno sevillista por lo que he dicho y por otro lado piensan que se lo queremos quitar ¿Creen de verdad que necesitamos un decanato para algo? Se lo creen realmente.

    Algunos plantean una guerra sin cuartel cuando en realidad no estamos interesados ello. Nuestros títulos nos los hemos ganado en el terreno de juego.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Sr. Fede, hace usted un resumen perfecto. Felicidades.

    No obstante, permítanme señalar algo:

    Este señor que escribe con pseudónimo, es decir, desde la base ya está mintiendo y ocultándose. Y miente a los suyos y trata de mentir a los demás porque no se llama Balmont.

    Los hace e incluso se le acepta, en Cuardenos de Fútbol.

    A partir de ahí... ¿qué grado de credibilidad podemos concederle si ya parte desde un supuesto falso?

    ¿Qué grado de "seriedad" se le exige a Cuadernos al permitir eso?

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Jose Manuel. Cuando se escribe hay que presentar pruebas.

    http://justfootball321.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM