rel='nofollow' target='_blank'/>

04 marzo 2013

¿CUÁNDO SE CREÓ EL BARMSTON RANGERS?

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

El grupo de personas que conformamos lo que se ha dado en llamar “Guardianes de la Memoria” pensamos que es realmente admirable la laboriosidad de algunos investigadores a la hora de rebuscar en prensa.

Ocurre no obstante que, a veces, dicha laboriosidad no se encuentra recompensada, bien porque no se sabe interpretar la pieza del puzzle hallada, o bien porque se toma la pieza por la totalidad del puzzle. Nos negamos a pensar otra cosa.

Un claro ejemplo es el de aquel que se pregunta cuándo se creó el Sevilla FC, si en 1905 o 1908, pero no se pregunta cuándo se creó el Barmston Rangers.

Pero…, empecemos por el principio:

El 4 de julio de 1889, el periódico británico Sunderland Daily Echo publica la siguiente noticia.

clip_image002

“Sunderland Daily Echo”, 4 de julio de 1889

FÚTBOL

---

FÚTBOL EN BILBAO

En Bilbao, el sábado 29 de junio de 1889, tuvo lugar un partido benéfico entre el Barmston Rangers y un equipo elegido entre el s.s. Abydos, Nina, Dawdon, y Haven, a beneficio de la viuda del fogonero del s.s. Cymbeline, que fue encontrado muerto en su litera el pasado martes. Los equipos fueron:-Barmston: J. Smith, portero; P. Conolly y Thornton, defensas; R. Humphrey, Rowthorne, y Dale; medio-centros; W. Conolly, M. Scott, Key, Colledge, y Smith, delanteros. Abydos y otros: Gordon, portero; Mr Love, C.E., y Mr Brady, defensas; Vollen, Gibb, y Richardson, medio-centros; Anderson, Tully, Parkinson, Elstow, y Brown, delanteros. Jueces, W.G. Clasper y J. Cutchia. El saque inicial fue a las 6.30 p.m. El primer gol para Abydos fue anotado a las 6.51. Durante el descanso los jueces pasaron gorra y recaudaron 2 libras, 0 chelines y 11 peniques. El partido no fue muy conocido, por lo que se reunieron pocos espectadores, debido a la poca antelación. En la segunda parte Key comenzó moviendo el cuero a las 7.15, y a las 7.27 marcó Barmston. A cinco minutos del final, Barmston marcó de nuevo, dejando el resultado final de: Barmston 2 goles a 1.

Esta noticia podría haber servido de inspiración para escribir una bonita y emotiva historia sobre el primer partido benéfico (que se tenga constancia) disputado en España. Sin embargo, hay a quien este simple recorte le sirve para montar toda una teoría según la cual el partido disputado el 8 de marzo de 1890 entre el Huelva Recreation y el Sevilla Football Club no sería el primero disputado en España bajo las Reglas de la Asociación (FA). Al menos, eso sí, reconoce que sería el “primer partido de fútbol jugado por dos sociedades fundadas en España, pero no el primer partido jugado en España según las reglas de la Asociación”.

Pero… ¿en qué se basa? Repasamos una y otra vez el texto y no vemos nada de “Association Rules”. Y volvemos a repasar una y otra vez, pero nada. No queremos pensar mal, pero esto huele a que alguien quiere aprovechar el más mínimo resquicio para poder desacreditar aquel partido ganado por el Sevilla Football Club al Huelva Recreation Club.

Pero, si no fuera así… ¿Entonces? Ah, claro… ha leído Barmston Rangers y ha debido pensar que se trata de un club de fútbol debidamente constituido y que por lo tanto, juega bajo las Reglas de la Asociación.

Pues mire usted, efectivamente, el primer partido jugado en España, “under Association Rules” entre dos sociedades debidamente constituidas, se disputó en Sevilla un 8 de marzo de 1890. Por supuesto que ya antes se había jugado al fútbol en este país, algo de lo que hay sobrada constancia escrita. De hecho, en Sevilla ya era tradicional, años antes de 1890, la práctica del fútbol en Navidad. Incluso también en Huelva, hay quien hace referencia a un partido a jugar entre el “Club de Recreo” y los marineros del Jean Cory en marzo de 1888, partido del que, por cierto, tenemos todos los datos, aunque ahora nos vamos a centrar en aquel otro partido disputado en Bilbao:

El primer partido benéfico jugado en España

El protagonista de esta historia, muy a su pesar, posee el honor de ser la persona a favor de cuya viuda se celebró el primer partido benéfico disputado en suelo español.

Estamos hablando de Richard Clebus, nacido en Maryport (Inglaterra) 26 años antes de la disputa de aquel encuentro. Richard era el fogonero (no el encargado de la grúa) del Cymbeline, un vapor que había atracado en Bilbao el 21 de junio de 1889.

clip_image003

“Hull Daily Mail”, 24 de junio de 1889

Poco más podemos saber de Richard, excepto que fue encontrado muerto en su litera. Inmediatamente, se solicito la presencia de un médico que tan solo pudo certificar que su vida se había extinguido.

clip_image004

“The Shields Daily Gazette and Shipping Telegraph”, 10 de julio de 1889.

En aquellos tiempos, existía una intensa relación comercial entre el puerto de Bilbao y diferentes ciudades inglesas, especialmente Sunderland. A diario, allí atracaban y de allí partían vapores cargados de productos manufacturados y materia prima para su tratamiento en alguna factoría.

Unos días después de que el Cymbeline hubiese llegado a Bilbao y del fallecimiento de Richard Clebus, miembros de las tripulaciones de diferentes embarcaciones decidieron jugar un partido con el fin de recaudar fondos para la viuda de éste. Como ya hemos comentado, el Sunderland Daily Echo recogía la crónica de aquel partido en su edición de fecha 4 de julio de 1889, donde nos narra cómo varios miembros de las tripulaciones del Abydos, el Nina, el Dawdon y el Harven, se unieron para formar el once de uno de los dos equipos.

El segundo equipo nos dice que fue el Barmston Rangers. Este hecho parece haber despistado a alguien haciéndole creer que estamos ante un club de fútbol de la época. No, no estamos ante ningún club. Se trata simplemente del equipo formado por – ¡Oh, sorpresa! – los tripulantes del Barmston, embarcación que había llegado a Bilbao el 4 de junio de 1889.

clip_image005

“The Shields Daily Gazette and Shipping Telegraph”, 7 de junio de 1889.

En efecto, este hecho, la práctica del fútbol por parte de los empleados de las compañías de construcción naval y la tripulación de embarcaciones de las numerosas navieras del Reino Unido, era algo sumamente habitual, algo que podemos apreciar claramente a orillas del Clyde, el Tyne o el Wear por poner los ejemplos más significativos. Aquellos equipos adoptaban el nombre de sus empresas o embarcaciones al igual que la tripulación del Barmston lo hizo de su embarcación.

Dificilmente, Barmston (localidad que le daba nombre a aquella embarcación) podría haber constituido un equipo de fútbol en aquella época, máxime si tenemos en cuenta que su población osciló aquellos años entre los 206 habitantes de 1861 y los 198 de 1911. Por supuesto, esas cifras incluyen niños, mujeres y ancianos. Vamos, que exagerando no mucho, en Barmaston casi vivían menos británicos que en Huelva capital.

Años más tarde (décadas), sí es cierto que existió un efímero Barmston dedicado a la práctica del fútbol pero, esta vez, siguiendo la tradición británica, llevaría el apellido Football Club (FC), puesto que éste sí sería un club debidamente constituido para la práctica netamente futbolística.

Volviendo al partido, y como dato curioso, decir que se recaudaron 2 libras, 0 chelines y 11 peniques, lo que al cambio en 2005, según el Conversor Oficial de los Archivos Nacionales del Reino Unido, serían 122,52 libras.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   15 comentarios :

  1. ¿Hay algo que se os escape? Sois el mejor equipo de investigación del fútbol en España y contra eso poco se puede hacer.

    Hay quien "rebusca" en las hemerotecas y hay quien investiga. Esa es la diferencia.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Agustín Barreiro4 de marzo de 2013, 13:08

    Sr. Arrechea; después de leer su trabajo sobre este asunto y después de ver lo expuesto aquí, el revolcón es de los que hacen época. Monumental. Tira por tierra todos sus argumentos (poco trabajados por cierto)
    Creo que por honradez procede rectificación por su parte sobre el barquito y el partidito de marras.

    ResponderEliminar
  3. Igual es que el señor Arrechea no entiende de barcos.

    ResponderEliminar
  4. A ver si utilizáis otra gramática, palanganitos. Repetís eso de "monumental", "revolcón de los que hacen época" etc. unas mil veces por segundo en todos los artículos. Menos mal que os tenéis vosotros a vosotros mismos, porque si no...

    Sois abejas pegadas a una miel sintética.

    Fdo: 1908.

    ResponderEliminar
  5. Ya apareció el escayolista...

    ResponderEliminar
  6. ¡Por las barbas de Neptuno! ¡Qué historia más bonita y triste al mismo tiempo! No sé quién me da más pena, si el Sr. Clebus o el despistado.

    ¿Cómo se puede hablar tan alegremente de la constitución del Sevilla FC y no mostrar el acta de constitución del Barmston Rangers?

    Voy a darme una vuelta y realizar algunas pesquisas. Tengo ganas de saber quién será el despistado. Igual vuelvo...

    ResponderEliminar
  7. Ya están algunos con el aguardiente por las mañanas,je,je.

    ResponderEliminar
  8. Unodelmonumento.

    A/A de 1914.
    Ho ho, perdón. A/A de 1908.

    123 años que llevamos diciéndonos a nosotros mismos lo que nos da la gana, donde nos da la gana y como nos da la gana. Y como llevamos 123 años queriéndonos tanto por eso nos lo decimos tantas veces por segundo.
    Otros solo llevan 99 años odiándonos.
    Pero claro, cada uno tiene la cuna que tiene.
    Y he usado una gramática correcta con usted. Le aseguro que podría usar otra mas acorde con su merecer, pero hoy me siento mas sevillista que nunca. Ya sabe, por lo de la cuna.

    ResponderEliminar
  9. Sr. 1908 (1914)

    1. Revise el texto y verá que también se usa la gramática inglesa.

    2. Revise el significado de "gramática"

    3. Veo que escuece ¿verdad?

    Bienvenido.

    Filólogo

    ResponderEliminar
  10. Si ya lo dijo el portero bético Agonía; se cachondeaban de nosotros y nos llamaban el Tagarete FC.
    Cachondos, siempre hemos sido unos cachondos.

    ResponderEliminar
  11. Pioneros, creadores del concepto de arte en el fútbol, desconocido entonces en toda Europa. Ojo al dato, como diría aquel. Ya hablaremos, qué grande eres Sevila FC.

    ResponderEliminar
  12. Unodelmonumento.

    Tagarete FC?

    Ostias, ¿mira que si aparece el "maestro" y sus acólitos carmonenses hablando de que el tagarete es un arroyo, y que el arroyo se transforma en rio y que ese rio, ya con papeles, lo llaman Betis en los tiempos en que Roma campaba a sus anchas por estos pagos? Ea aparece el protobetis en tiempos de Adriano. ¡Jódete palangano!

    PD.Paco Lopez no demos ideas machote, que la liamos

    ResponderEliminar
  13. http://www.lapalanganamecanica.com/2011/11/el-tagarete-football-club.html

    ResponderEliminar
  14. Unodelmonumento.

    Te lo dije Paco.
    He podido leer en blog, de corte esparragado, que han hallado en el museo arqueológico de Roma la Tábula hispalensis, datadaen el 135 AC, donde se cuenta como un grupo de alegres muchachos, que curraban el la fabrica de salazón del muelle de la calle Cuna, que se dedicaban a bajar las cabezas de pescado a patadas rivera abajo, se reunieron en la tabernae "del mocho".
    En dicha reunión acordaron constituirse en asociación atlética para el fomento del patadón y tentetieso,(practica esta que perdura hasta nuestros días) y retaron a un match a los colegas de la fábrica del otro lado del río.
    La otra parte de la tábula está en proceso de restauración y apenas puede leerse, pero ya se vislumbra algunas cosas como que la equipación era verde y,posiblemente, blanca. Que por su origen le pusieron el nombre del río y que jugarían bajo las reglas de la agrupación(se supone que la del barrio).Finalizan diciendo que no cabe duda de que ese equipo derivó en el Sevilla Balompie y que bla bla bla

    ResponderEliminar
  15. Según tengo entendido el nombre de Betis al equipo le viene de observar al río de dicho nombre y ver que descendía hacía Sánlucar de Barrameda,como el equipo también estaba abonado a eso de los descensos supieron sabiamente ponerle Betis.
    Esto me lo contó una persona mayor que lo oyó de un vecino que estaba casado con la cocinera de la taberna donde paraban los que citó Benito Villamarín.

    MARINA.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM