rel='nofollow' target='_blank'/>

05 marzo 2013

SR. ARRECHEA; UNA DE GOBERNADORES Y ESTATUTOS

Es lo que tiene a veces escribir al dictado, uno olvida sus propios criterios y convicciones. Pero el error en estos casos no es del que dicta sino del que presta su nombre al escrito.

Parece mentira que usted, Sr. Arrechea, no sepa a estas alturas de la película que el término “sociedad de fútbol” aludía de forma genérica a los clubs de fútbol a principios del S.XX. Hace tiempo que escribimos de ello, puede verlo AQUÍ, documentado y con pruebas suficientes. De todas formas, como parece que este asunto terminológico es un clavo al que se agarran desde ciertos sectores, le repito una pregunta que hemos formulado por activa y por pasiva en muchas ocasiones; ¿es lo mismo Onuba que Recreativo? ¿es lo mismo España, que Sevilla, que Real Betis? No nos negará lo ridículo del caso.

Pero vamos a lo que nos ocupa. Antes, permita Sr. Arrechea, que le recuerde que siempre se olvidan como en junio de 1908 el Sevilla F.C. nombra junta directiva con la mayor naturalidad del mundo.

clip_image001

Como observará no aparece por ninguna parte D. José María Miró, que después llegaría a ser un excepcional presidente. ¿No resulta extraño que un personaje de la relevancia que usted le da en aquel año no figure en los “carteles”?

Sigamos, ahora Sr. Arrechea, permita que reproduzca parte del texto por Vd. escrito.

El tema de los Estatutos de 1914 es más complejo (si cabe). Ya que dichos estatutos contienen un error flagrante que tiene difícil explicación.

“Con aprobación del ex-gobernador de la provincia de Sevilla, excelentísimo Sr. D. José Contreras Carmona, en catorce de Octubre de mil novecientos cinco…”

Una frase literal (cambiando nombres y fechas) a la que figura en los Estatutos del FC Barcelona de 1911 que sirvieron de inspiración:

“Con aprobación del ex-gobernador de la provincia de Barcelona, Excmo. Sr. D. Francisco Manzano en dos de diciembre de 1902…”

El problema es que D. Francisco Manzano era el gobernador civil de la provincia de Barcelona el 2 de diciembre de 1902, pero D. José Contreras Carmona NO lo era de la provincia de Sevilla el 14 de octubre de 1905. …/…Me inclino por un error cometido en 1914.”

Usted llega a una brillante conclusión: los estatutos del Sevilla F. C. de 1914 cometen un grave error (al menos no dice falsedad, es de agradecer). Lo argumenta diciendo que al compararlos con los del F. C. Barcelona, Manzano era gobernador civil de la provincia de Barcelona, el 02 de diciembre de 1902, y Contreras no lo era el 14 de octubre de 1905 en la provincia de Sevilla.

¿Y a qué conclusión pretende llegar con eso? ¿Qué hubo un error de transcripción en la fecha o en el nombre del gobernador? ¿Invalida eso los Estatutos?

Nosotros lo tenemos claro. Ambas sociedades citan a los Gobernadores que dieron la autorización previa a la inscripción registral de los estatutos originales culé y sevillista, Manzano y Contreras, respectivamente.

Cuando se redacta el texto, cuando se reforman los Estatutos, en 1911 y 1914, que es cuando aparecen citados los personajes y las fechas, ni el Sr. Manzano ni el Sr. Contreras continúan, respectivamente, en las plazas de Barcelona y Sevilla.

Además, no existe ninguna referencia a 1899, la fecha citada es 1902. Lo mismo ocurre en Sevilla, la reforma de Estatutos no hace referencia a 1890, sino a 1905.

Ambos citan la reforma e indican el nombre del club, en Sevilla la sociedad que reforma sus estatutos se llama “Sevilla Football Club”, nada de “Sociedad de football”.

Y aunque el asunto de los gobernadores fuera como usted plantea ¿qué cambia eso?

La clave la cuenta usted en los siguientes párrafos.

“El 18 de noviembre de 1902 Pere Cabot presenta en el Gobierno Civil una instancia junto a los estatutos del Foot-ball Club Barcelona (”como organizador” de dicha sociedad) para que el Gobernador los apruebe y se pueda inscribir el club “según está prevenido en la vigente ley de asociaciones”.

Tras obtener el visto bueno del gobernador y en cumplimiento exacto del punto 4º de la Ley de Asociaciones de 1887 el Foot-ball Club Barcelona se constituye (por tercera vez) el 29 de diciembre de 1902 a las 21:30 horas en el Café Alhambra.

Paul Haas presenta el 3 de enero de 1903 en el Gobierno Civil una copia certificada del Acta de Constitución de la Sociedad firmada por él mismo y Pere Cabot.

A destacar que esta reunión del café Alhambra del 29 de diciembre (constitutiva de la sociedad, nada más y nada menos) no apareció en la prensa de la época, como tampoco las gestiones efectuadas ante el Gobierno Civil ni la inscripción final en el Registro que se produce el 5 de enero de 1903.”

¿Le suena Sr. Arrechea? lo anterior lo ha escrito usted mismo, Sr. Arrechea. Usted, en un grandísimo y pormenorizado estudio nos cuenta eso.

Cabe otra posibilidad, seguimos con su narración: "El problema es que D. Francisco Manzano era el gobernador civil de la provincia de Barcelona el 2 de diciembre de 1902" ¿Y si esto no fuera así?

Ya profetizaba el Sr. Arrechea cuando firmó su artículo que "voy a recibir más palos que una estera". Por nuestra parte no va a recibir palos, sino "papelazos."

Ahí lleva uno:

clip_image003

El día 2 de diciembre le fue aceptada a D. Francisco Manzano la dimisión del cargo de Gobernador civil, los incidentes de los días anteriores en la Universidad de Barcelona.

Por tanto, cuando se aprueban por los socios los Estatutos y se elige Junta Directiva, el 29 de diciembre de 1902, Manzano ya no era gobernador. Se tome como referencia 1911 o 29 de diciembre, la condición del Sr. Manzano es la de exgobernador.

Claro que puede optar por la explicación que dan otros, un exgobernador no puede aprobar unos estatutos, por tanto, son falsos.

Queda meridianamente claro en el siguiente cuadro;

Presentación de los Estatutos para su aprobación en el Gobierno Civil:

Fútbol Club Barcelona: 18 de noviembre de 1902. Gobernador, Manzano.

Sevilla Football Club: Entre el 14 de octubre de 1904 y el 24 de enero de 1905. Gobernador, Contreras Carmona.

Aprobación de Estatutos y elección Junta Directiva:

Fútbol Club Barcelona: 29 de diciembre de 1902. (Manzano ya NO es Gobernador)

Sevilla Football Club: 23 de septiembre de 1905. (Contreras ya NO es Gobernador)

Inscripción en el Registro:

Fútbol Club Barcelona: 3 de enero de 1903.

Sevilla Football Club: 14 de octubre de 1905.

Si el Sevilla Football Club ya se había constituido en 1890, ¿por qué se vuelve a fundar en 1905?

Pues por la misma razón que el Foot-Ball Club Barcelona, por cumplir con el trámite administrativo.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Brutal.
    K.o. Arrechea

    ResponderEliminar
  2. Me troncho, impagable ¡Qué forma de decirle a alguien algo sin necesidad de insultar! Arrechea debería dejar las malas compañías.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, un recorte de junio de 1908 en el que se alude al "Football Club" de la ciudad. ¿No quedamos en que hasta noviembre de 1908 no había nada más que una "Sociedad de Football" y que el Sevilla Football Club no se constituyó hasta noviembre de 1908 por Miró? ¿Dónde estaba Miró en junio de 1908? ¿Es el "Football Club" de la ciudad en el mes de junio otra entidad diferente? Y si lo fuera, ¿por qué está formada por sevillistas de toda la vida? ¿Celebra junta en junio, luego se disuelve y se constituye por las mismas personas, nombre y actividad en noviembre?Éstos son los riesgos de dejarse manejar como una marioneta por un supuesto "amigo". No es tal amigo, Arrechea, tu colega del alma te ha puesto en el disparadero para que seas tú quien haga el ridículo, mientras él se resguarda cómodamente en las sombras, como le gusta. Arrechea, tu prestigio personal, si es que te queda alguno, sólo podrás arreglarlo rectificando y pidiendo disculpas. Así veremos si eres sabio. Si intentas una huida hacia adelante, estarás definitivamente perdido.
    Fdo.: Deep throat.

    ResponderEliminar
  4. Que el ultra choquero ha utilizado a Arrechea, está mas claro que el agua.

    Que Arrechea ha pecado de ingénuo ante la propuesta del ultra choquero de dejarle el título (o las migas) a su club como "el primero netametente futbolístico" es cristalino.

    Que uno está en el disparadero porque el otro sigue sabiendo esconderse cobardemente no lo duda nadie.

    Que sigan así.

    ResponderEliminar
  5. Sois geniales.

    Le respondéis con sus propios artículos.

    Este señor parece que no os conocía.

    Yamamoto el militar que concibió el ataque por sorpresa a Pearl Harbour acabaría confesando: "Despertamos al gigante dormido."

    Antes que usted ha habido otros que le han tocado las narices a esta gente y ahora solo se atreven a hacer chistes.

    ResponderEliminar
  6. Unodelmonumento.

    ¿Como? ¡otra criatura "onubilada" por Chocoman!
    Y claro llegan noticias de sus handanzas al área de historia y demoliciones del GRANDE DE ANDALUCÍA y los alegres chicos guardianes de la memoria que no dejan "títere" con cabeza.

    ¡Mas maderaaa!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM