rel='nofollow' target='_blank'/>

11 marzo 2013

UNOS ARGUMENTOS DE CHISTE (IV)

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

EL ABC DEL MAL INVESTIGADOR: AFERRARSE A UN HECHO Y AISLARLO DE LAS DEMÁS EVIDENCIAS.

Continuamos la serie de “Unos argumentos de chiste”, esta vez para desenmascarar a aquellos que, aprovechándose de determinadas expresiones y errores en prensa, construir una realidad paralela a la ocurrida realmente, con objeto de desprestigiar las investigaciones y por pura rivalidad, en el caso de algunos béticos y por miedo, en el caso de algunos recreativistas a causa del decanato.

Hoy pondremos algunos  ejemplos bastante significativos. Casi todos los argumentos y pruebas que presentan se basan en testimonios y no en hechos periodísticos consumados y en tiempo real. Una estrategia realmente burda y lamentable es la escogida por esta alianza bético-recreativista para desviar la atención sobre 1890 hacia 1908.

Se basan en un artículo de Mundo deportivo de octubre de 1908 que dice que la Sociedad sevillista está definitivamente constituida para argumentar lastimosamente que el Sevilla FC nació ese año, con lo que se cargan 1890 y de paso 1905, del que dicen que se constituyen como una Sociedad distinta para, nada más nacer los primitivos sevillistas, suicidarse directamente porque no podían con sus vidas.

image

Y claro, pasa lo que pasa, cuando desde aquí comenzamos a mostrar datos y les vemos jugar partidos confirmados en prensa en 1905, 1906, 1907, principios de 1908 y en junio renovando directiva. El artículo de Salvador López, que sabía perfectamente lo que decía y porqué lo decía (otro día entraremos en ello) se refería a que por fin la Sociedad sevillista había decidido abrirse a la Sociedad sevillana, no solo eso, sino que había conseguido aglutinar a un buen número de jóvenes formando varios equipos, algo que no se consigue de la noche a la mañana.

Artículos parecidos aparecen más adelante, donde se habla de reciente creación Sociedad sevillista a finales de 1912, menos mal que no nos dicen ahora que nacimos en 1912.

image

Menos años van de 1905 a 1908, que de 1908 a 1912 ¿no son acaso ambas noveles Sociedades que podrían haberse oficializado? Para algunos parece que no.

Tras esto no saben donde meter la cabeza e inician la huida hacia adelante aprovechando otros errores para reafirmarse en el engendro.

¿Qué errores históricos encontramos habitualmente a la hora de investigar la historia sevillista?

Pues realmente muchos, tan solo comprobando datos y cotejándolos seremos capaces de discernir cual es la línea a buena y cual debemos desechar. Por ejemplo nos encontramos a algunos “fundadores” sevillistas a lo largo de la historia, entre otros a Fidel Echevarría.

image

En una entrevista en los años 50 don Fidel nos contaba que fue uno de los fundadores del Sevilla FC. Lo cierto y verdad es que fue fundador del Betis FC en 1910 y pasó al Sevilla FC en torno a 1913. Veamos qué más cosas nos cuenta:

image

Curioso que diga que las primeras reuniones fundacionales fueron en casa de Paco Alba, pues ya comprobamos que los primeros sevillistas, desde 1890 hasta después de 1905 se reunían en el Círculo Mercantil e Industrial tal y como aparece anunciado en prensa.

image

Nos dice que el auténtico creador fue Paco Alba, cuando Paco en 1905 era un niño en realidad ¿Nos mintió Fidel Echevarría? En absoluto, él habla de sus primeros recuerdos en el Sevilla FC, poco o nada sabía de la vida anterior del equipo sevillista y entendía que fueron sus primeros años. Por supuesto todo esto unido a que, cómo no, estar entre el grupo de fundadores tenía su caché.

Eso sí, poco después el socio número dos nos dice que de presidente “Joaquín” Gallegos nada de nada, sino que fue Miró Trepat:

image

Como pueden comprobar, y podríamos sacarles decenas de testimonios de este tipo, el uso de la memoria y los testimonios son prueba importante, pero siempre que estén acompañados de otros datos que lo refrenden.

En el mismo contexto hay que mirar el testimonio de Luis Ybarra, que nos muestra prácticamente cómo fue él el fundador sevillista en 1905.

image

Y en realidad está más que comprobado y en tiempo real que se reunían habitualmente y desde 1890 en el Centro Mercantil e Industrial, actual Círculo Mercantil.

image

image

Pero estos últimos artículos no existen para ellos, seguirán diciendo que los pollitos se reunían en el Cervecería Eslava para fundar el Sevilla FC., cuando en realidad se reunieron para regularizar en regla el club sevillista que venía jugando desde muchos años atrás, porque viendo el artículo anterior, si hay afición es que esta ha sido creada antes ¿verdad? Pues eso.

No sé si realmente contaban con sus propios ancestros que hablan de todo lo contrario. Si nacieron en 1907, como dice “creer” Juan del Castillo, fundador bético, antes que ellos en Sevilla no había nadie más que el equipo sevillista.

image

Es decir, que antes de 1907 no había más equipo que el Sevilla Club de Fútbol. Que lo dicen ellos mismos. Eso sí, capaces son de contarnos que el Sevilla Club de Fútbol no era el Sevilla Fútbol Club, porque no significa lo mismo. En otras peores nos hemos visto con estos y ya no nos sorprende nada de ellos.

Los libros tampoco se escapan de estos errores que los chicos bético-recreativistas aprovechan como si la vida les fuese en ello. Como por ejemplo es el libro de Arturo Otero, que escribe la primera historia del Sevilla FC en 1941, muy condicionado por algunos sucesos del momento, entre ellos el hecho de que el Sevilla FC tenga que cambiar su nombre debido a la prohibición de anglicismos generalizada, y que pueda contar poco sobre aquellos “primeros ingleses” de 1890 y que sitúa en 1900. Recordemos que Arturo Otero escribe el libro a principios de los años 40 y no investiga, simplemente pregunta a los que están vivos y hasta donde alcance su memoria.

Pero claro, los errores existen y son tales como situar la inauguración del campo del Mercantil en 1910, cuando en realidad fue en 1913  y algunas fechas más.

¿Mintió Arturo Otero entonces?

En absoluto. El primer libro sirvió para conocer muchos detalles y pistas que investigadas después han sido completamente certeras, pero en algunas cuestiones se equivocó y fueron repetidas una vez tras otra en posteriores ediciones que no fueron investigadas y comprobadas a fondo hasta hoy en día. Para algunos, esos fallos se han convertido en su biblia de mesita de noche.

Vayamos recapitulando para no perdernos. Nos cuenta esta atípica asociación de conveniencia bético-recreativista, que el Sevilla FC de 1890 desapareció, pero no nos muestra el acta de disolución de la Sociedad. Al mismo tiempo nos dicen que el de 1905 también desapareció para aparecer en 1908, pero tampoco muestran un acta de disolución como únicas pruebas e indiscutibles de su teoría, tan solo nos hablan de testimonios erróneos que convierten en verdad indiscutible.

Pero la cuestión a tratar verdaderamente es un hecho más que consumado y que pasamos a relatarles.

Alexander Mackay, socio del Huelva Recreation Club en 1889, aparece siendo vicepresidente y posterior presidente del Club Recreativo de Huelva en 1903 con 43 años, según hemos deducido de su partida de nacimiento y en plenitud de facultades mentales.  (Señores onubenses, Mackay no nació en 1852 como dicen, sino en 1860).

image

Pero Mr. MaCkay no dice absolutamente nada de la fecha de fundación del Recre en 1889 cuando aparece en 1903. Ni tampoco otro socio llamado Alkock que igualmente estuvo en 1892 en el Recreation. Unos señores que estuvieron antes, dicen que continuó con el Recreativo durante ese tiempo dentro de otra organización, que aparecen de nuevo 10 años después y el decano del fútbol español es hasta 1927, curiosamente, el Athletic Club de Bilbao, es decir, hasta casi 40 años después de la fundación recreativista.

¿Cómo es posible que nadie, absolutamente nadie en Huelva dijera esta boca es mía y que eran los más antiguos? No hablamos de quince años, hablamos de diez  y su propio presidente no dice ni pío.

Nacida la Sociedad de recreo en 1889, inscrita en 1903 con el número 20 en el Libro de Registro del Gobierno Civil de Huelva en ese año y vuelto a inscribir en 1927 con el número 696, tras lo que el Balmont llama “un periodo de reflexión” (que me expliquen cómo un club se dedica a estar dos años reflexionando sin competir en absolutamente nada y necesita tras ello registrarse),  nos lleva a formular la misma pregunta que ellos nos hacen directamente:

image

En este caso no preguntamos solo dos, sino en tres ocasiones sin contar la reconversión a Onuba. Pero la pregunta la hacen ellos y hacemos copia aquí. Conste y quizás vaya siendo hora de que vayan dando explicaciones de por qué en 1903, en el Imparcial,  aparecen estas noticias:

image

Habla de Alejandro MacKay como presidente fundador, cuando en realidad fue Carlos Adams en 1889 ¿o quizás nuevamente en 1903? Les planteamos estas cuestiones en el mismo sentido que ellos nos las requieren a nosotros. Eso sí, esto no es un testimonio, esto es una noticia en tiempo real.

Pues llegado a este punto, que nos respondan la pregunta ellos mismos ¿verdad? nosotros tenemos nuestra respuesta, que dan como resultado que el Real Club Recreativo de Huelva es el decano del fútbol español sin duda, pero queremos saber si ellos la tienen.

¿Se librara el Betis de esta pregunta igualmente?

Va a ser que no.

En septiembre de 1908 aparece por primera vez la noticia de un equipo que se llama España Balompié. Antes era imposible que existiera el término “Balompié”, pues la palabra no existió hasta que Mariano de Cavia, eminente académico de la Lengua, que el 1 de agosto de 1908, la puso en uso para el uso y disfrute del vocabulario español.

image

Sin embargo, al año siguiente, en 1909, aparece de nuevo una noticia en la prensa:

image

Caramba, el “Sevilla Balompié”. Si como afirman, ambas Sociedades son la misma ¿cómo aparecen constituidas dos veces y con nombre distinto? Esperamos que los chicos béticos nos lo expliquen.

Porque esa es otra, los únicos que explicamos cosas somos nosotros, ellos dan la callada por respuesta de lo suyo y no paran de requerirnos respuestas. En el colmo de la desvergüenza se atreven a pedirnos papeles y discutir los que tenemos, (algunos solo porque la mayoría no pueden), cuando no tienen ni un solo papel de su supuesta fundación en 1907.

No estaría de más que el Sr. Arrechea fuese tomando nota, porque después dice tendenciosamente que el debate se centra solo en 1890. Y no caballero, el debate está en 1927 para Huelva y en 1914 para el Betis como puede comprobar, 1890 está más que claro. Son ellos los que tienen menos papeles que una liebre de monte. A ver si le echa usted las mismas narices a su amigo y le discute 1927 como nos ha discutido de forma lamentable 1890 a nosotros. Más bien creo que no, tal y como decía un comentario por ahí, el decanato y el club netamente futbolístico más antiguo ya se lo tienen repartido.

 

Continuará.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   15 comentarios :

  1. No paran de tocarnos las pelotas y después no querrán que hablemos de estas cosas.

    Pues a ver cómo salen del atolladero.

    ResponderEliminar
  2. No responderán, nunca responden.
    Atacan y atacan, se meten en la vida de los demás pero nunca dan respuestas a la suya propia.
    En el caso de los béticos; que aporten un sólo documento, uno sólo, de que se constituyen el 12 de septiembre de 1907. (me vale un recorte de prensa de aquellos años, no una declaración realizada 20 o 50 años más tarde sin nungún soporte documental)
    Esperaré sentado o poniendo alguna escayola...

    ResponderEliminar
  3. Algunos son cansinos, con la subjetividad por bandera y argumento de más peso solo se llega a la caricatura y la chismografía. Para mi el Coria es un sentimiento muy fuerte y un gran club, pero no puedo decir que el Coria tiene una gran importancia en el fútbol español. Así son las cosas le pese a quien le pese. A lo hecho pecho.

    ResponderEliminar
  4. Juan Ramón Jiménez.

    Solo una pregunta. Usáis muy frecuentemente la expresión "en tiempo real" para referiros a documentos históricos y no termino de entender a qué os referís.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, con una vez, basta.

    Por lo tanto: ¡visto para sentencia!

    Fdo: 1908.

    ResponderEliminar
  6. Guardianes de la Memoria12 de marzo de 2013, 8:21

    Algún anónimo nos pide que no digamos lo del betis más veces, no sea que se les vaya a quedar eso de 1909.

    ResponderEliminar
  7. Guardianes de la Memoria12 de marzo de 2013, 8:51

    A/A Juan Ramón Jiménez.

    Le pongo un ejemplo. Alguien sostiene la descabellada idea de que su club se funda en 1907. Para ello aporta testimonios muy posteriores y basados en la memoria sin ningún soporte aparte de lo anterior o un supuesto carnet donde aparece una palabra que aun no se ha inventado. ¿Me sigue?
    Dado que los recuerdos a veces son confusos y crean errores, para refrendarlos se pide algún documento de 1907, por ejemplo algún suelto periodístico de ese año o el mentado carnet.
    No aportan absolutamente nada y hay que creerlos cuando es imposible hablar de esa fecha.
    En cambio al Sevilla le han pedido todo tipo de documentos, y se han aportado. Documentos indirectos y DIRECTOS O EN TIEMPO REAL.

    Seguiremos esperando algúna prueba de 1907...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con lo que contáis lo de Mackai es más gordo que lo de Gallegos.

    ResponderEliminar
  9. Málaga CF, el club que más lejos ha llegado en una competición importante (vamos, la más importante del mundo). Saludos.

    Ramón Candel.

    ResponderEliminar
  10. a/at. Ramón Candel: ERROR GORDO EL TUYO.
    Si hablas de forma absoluta, te recuerdo que desde que nació esta competición cada año tiene un ganador, cualquiera de esos ganadores ha llegado más lejos que el club que citas.
    Si a lo que te refieres (y te veo venir de lejos) es a ser el club andaluz que más lejos ha llegado, también te equivocas. LLEGAIS CON 55 AÑOS DE RETRASO.
    Saludos y mis mayores deseos de éxito para el simpático club malagueño.

    ResponderEliminar
  11. El Sevilla FC se vería enormemente beneficiado en la campaña 57/58. Cuarenta días después de terminado el campeonato de Liga, es decir el 30 de mayo de 1957, se juega la final de la Copa de Europa, en Chamartín, entre el Real Madrid y el equipo italiano de la Florentina. La victoria del campeón español por 2-0 sobre los italianos le da el derecho a participar en la edición del año siguiente por su doble condición de campeón de la Liga y la propia Copa de Europa. Y esta circunstancia motiva que el subcampeón de Liga, el Sevilla FC, pueda participar también en la competición continental, RESERVADA PARA LOS CAMPEONES DE LIGA. Es decir, el Sevilla FC estaba jugando un campeonato europeo que no le correspondía por méritos. Posteriormente se vería el desnivel ante la paliza histórica que le propinó el Real Madrid.

    Resultados de las tres eliminatorias jugadas (3 eliminatorias en sólo 6 partidos, los mismos partidos que se juegan en la actual liguilla previa de Champions League):

    SEVILLA 3 - BENFICA 1 <---> BENFICA 0 - SEVILLA 0; SEVILLA FC 4 - AGF AARHUS 0 <---> AGF AARHUS 2 - SEVILLA FC 0; REAL MADRID 8 - SEVILLA FC 0 <---> SEVILLA FC 2 - REAL MADRID 2.

    A lo que vamos: La Champions League no es la Copa de Europa. Eso todos lo sabemos. Pero si así lo fuese, el Málaga CF, por partidos jugados, es el club andaluz que más lejos ha llegado.

    ¿Está claro o no está claro?

    Ramón Candel.

    ResponderEliminar
  12. Pues si la Champions League no es la copa de Europa que me expliquen por qué el Madrid va en busca de la décima...

    ResponderEliminar
  13. Ramón ¿cuántas copas de Europa tiene el Real Madrid?

    Partes de un error de concepto. El Campeón de Europa conseguía, si era campeón de liga, una plaza extra para su federación.

    ¿Sabes por qué juega el Málaga este año siendo cuarto clasificado?

    Pues porque los equipos españoles han conseguido buenas clasificaciónes y puntos para España. Eso hace que jueguen cuatro y solo tres alemanes.

    Enhorabuena por el éxito obtenido, pero los datos son los datos.

    ResponderEliminar
  14. Señor candel:
    Como bien han dicho con anterioridad usted llega 50 años tarde, el Sevilla fc ya habia disputado esa competicion, llegando a cuartos como bien ha indicado. Se le olvido comentar que fue el primer equipo ANDALUZ en llegar tan lejos, tambien se le olvido comentar que al igual que mi equipo fue "ayudado" para participar, el suyo ha sido invitado a no participar los proximos cuatro años en europa, ningun club andaluz habia llegado tan lejos, tampoco habia desaparecido, siendo rescatado por un inversor extranjero, obligando a una aficion que SIEMPRE ha sido del MADRID o BARCELONA a sacarse el carnet. Cuando esto se desmantele a ver cuando sale otra vez antonio banderas con la bufanda, para eso si que sois unicos

    ResponderEliminar
  15. Ramiel:

    La sanción al Málaga es solo de un año, infórmate antes de escribir y además... todavia queda el TAS que nos la podria quitas y se pronunciará a mediados de Junio

    Un saludo sevillistas

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM