rel='nofollow' target='_blank'/>

22 abril 2013

AHORA THE WALL STREET JOURNAL

Aunque ya nos vamos acostumbrando, no deja de sorprendernos la repercusión que está teniendo en la prensa internacional todo lo relativo al origen del fútbol en España en general y, más concretamente, a la constitución del Sevilla FC en 1890.

En esta ocasión le toca el turno al prestigioso The Wall Street Journal que, según hemos podido saber, publicaba un interesantísimo artículo el pasado 25 de mayo de 2012 sobre el origen y desarrollo del fútbol en nuestro país.

clip_image001

No estamos hablando de una publicación cualquiera, sino del diario de mayor tirada en los Estados Unidos, a lo que hay que sumar varias ediciones internacionales, todo ello aderezado con, nada más y nada menos que, 33 Premios Pulitzer.

clip_image003

Pues bien, resulta que en dicho artículo James Burns, el prestigioso periodista y escritor británico autor entre otros de “La Mano de Dios” (primera biografía completa de Diego Armando Maradona) o “La Roja, a Jorurney Through Spanish Football”, al hablar de cómo los británicos exportaron el fútbol al resto del mundo, nos dice lo siguiente:

“(…) Pocos (lugares) fueron tan remotos como el desolado rincón de Andalucía al oeste de Sevilla y cerca de la frontera con Portugal donde se encuentran las grandes minas de cobre de Río Tinto. Los directores e ingenieros ingleses que allí acudían a trabajar en la década de 1870 construyeron oficinas, clubes sociales y una iglesia anglicana, y fue en un irregular espacio de terreno en la festividad del día de San Roque de 1887 cuando el equipo de emigrantes de Río Tinto jugó su primera partida – el primer partido de fútbol jugado en España, según Mr. Burns

Aunque no pudieron convertir a los lugareños a la Iglesia de Inglaterra, pronto convirtieron a muchos de ellos en apasionados jugadores de fútbol. El juego se extendió a Sevilla y luego a todos los rincones de España”

Efectivamente, así ocurrió, y prueba de ello son dos artículos de The Dundee Courier (17 de marzo y 7 de abril de 1890) que nos relatan cómo se constituye en la capital de Andalucía el primer club netamente futbolístico de España, el Sevilla Football Club, un 25 de enero de 1890 para posteriormente invitar al Huelva Recreation Club a jugar el primer partido de fútbol disputado en España “under Association rules” entre dos sociedades distintas. El equipo onubense, no habiendo jugado junto antes, debe ser reforzado por jugadores procedentes de Río Tinto. Desde este momento, como bien nos indica el afamado periodista y escritor, el fútbol prendería definitivamente en Huelva capital y el resto de España, aunque más que probablemente ya se hubiese jugado de forma menos organizada en muchos rincones de nuestro país.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM