rel='nofollow' target='_blank'/>

18 abril 2013

EL RECONOCIMIENTO

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

En la Real Academia Española (RAE), el concepto "reconocer" contiene hasta 17 acepciones diferentes; nos vamos a interesar por la 3ª, en la cual que se especifica que "reconocer significa, en las relaciones internacionales, aceptar un nuevo estado de las cosas".

Hay muchos casos en la sociedad actual donde este significado de la palabra RECONOCER adquiere una trascendencia vital para las personas de un lugar, tal es así que es uno de las grandes motivos de los conflictos que se desarrollan en muchas regiones del planeta.

Sin dilatar más la explicación vamos a proceder a dar un ejemplo donde la palabra RECONOCER, en su 3ª acepción, adquiere todo su valor.

El Estado de Palestina, situado en Oriente Medio, es el primer ejemplo que vamos a desarrollar (no vamos a entrar en cuestiones históricas más allá de las necesarias para entender la palabra RECONOCER

El conflicto palestino, el cual dura ya varias décadas, se divide en dos partes, por un lado su delimitación geográfica y por otro lado su RECONOCIMIENTO como país.

Es este último concepto en el que nos vamos parar.

Tras la proclamación del Estado de Palestina en 1988 (como puede comprobar, estimado lector, no hemos entrado en ningún cuestión anterior, nos hemos remitido directamente a su proclamación independentista), fueron 94 los países que RECONOCIERON dicha independencia.

Por supuesto ni la ONU ni ningún Organismos Internacional avaló ni proclamó dicha independencia.

Pasados los años, y en una lucha absoluta por lograr su RECONOCIMIENTO, ya va siendo mayor (y muy relevantes) el número de personas que reiteran la necesidad de un Estado Palestino.

En enero de 2012 ya eran 130 los países que reconocían a Palestina como Estado independiente; y a finales de dicho 2012, la ONU admitió a Palestina como Estado "observador".

El próximo paso, además inevitable, será el RECONOCIMIENTO total y absoluto de Palestina como Estado de pleno derecho.

Vamos a hacer una pequeña parada reflexiva antes de continuar con el artículo. Entonces, ¿qué fue antes? ¿El RECONOCIMIENTO internacional de la independencia palestina o el RECONOCIMIENTO PROPIO de los palestinos?

Leída y observada la historia parece evidente que ocurrió lo que hemos mencionado en segunda lugar: el RECONOCIMIENTO PROPIO

Podemos dar muchos más casos, algunos logrados hace mucho tiempo u otros que aún se están realizando.

http://varios.eldesmarque.com/images/stories/2012/Historias/kanoute_palestina_opt.jpg

¿Sabías que España NO quiso RECONOCER la independencia de México hasta bastantes años más tarde de la proclamación de ésta?

Por cuestiones económicas, como casi todo en la vida, España le negó su RECONOCIMIENTO a México desde 1824 (fecha de su proclamación) hasta 1836, donde, después de muchas mediaciones e intentos –así como otras cuestiones históricas al margen-, España RECONOCIÓ a México como país independiente.

Y es que, haciendo un símil con un río, al cual no se le puede detener su caudal, puesto que de una u otra forma fluirá, con la historia pasa lo mismo, es el llamado "caudal histórico".

Dos Estados, Palestina o México, tan lejanos en el tiempo en la proclamación de su independencia pero válidos para explicar la palabra RECONOCIMIENTO.

Puede hablar algún lector que diga:"bueno, pero seguro que hay algún ejemplo que no haya terminado bien"

Veamos este ejemplo:

Actualmente tenemos el caso de Osetia del Sur, situada en la zona de Cáucaso, se declaró independiente en 1991 y ningún país RECONOCIÓ su independencia; y, por tanto, tenía pocos visos de lograr su propósito hasta que en el año 2008 una de las potencias mundiales, Rusia, RECONOCIÓ a Osetia del Sur como Estado independiente. Junto a Rusia, otros 7 países más han RECONOCIDO ya a Osetia del Sur.

Efectivamente, solo 8 países de momento, pero, en los años 60 u 70 tampoco nadie apostaba por un Estado Palestino y actualmente solo le falta un pequeño paso para ser RECONOCIDO como tal.

Puede que dentro de 20 o 30 años estamos hablando de un Estado independiente y RECONOCIDO llamado Osetia del Sur.

El Peso de la Historia.

Y bueno, como bien saben nuestros lectores, esta página es del SEVILLA FÚTBOL CLUB.

Entonces, ¿por qué este asunto del RECONOCIMIENTO?

Pues porque a veces, tal ves, hace falta visualizar sociedades que fueron VALIENTES y se ARRIESGARON a apostar por si mismas y hoy en día disfrutan del estatus por el que lucharon.

Así que solo nos queda unas preguntar por hacernos todos:

¿Y SI SOMOS VALIENTES?

¿Y SI NOS ARRIESGAMOS?

¿Y SI LUCHAMOS POR NUESTRA HISTORIA?

¿Y SI DEFENDEMOS Y PROCLAMAMOS LO QUE SABEMOS?

¿Y SI NOS RECONOCEMOS PRIMERO A NOSOTROS MISMOS?

¿Y SI DECIMOS QUE ¡¡SOMOS DE 1890!!?

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE.... ¡¡¡SEVILLA FÚTBOL CLUB!!!

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. ¿Se atreve alguien a decir que existió Alemania?

    Alemania no ingresó en la ONU hasta 1973, y ambas federaciones de fútbol no se reconocían entre sí.

    Y ya que estamos, los campeonatos de ambas se reconocen como campeonatos nacionales.

    ¡Demos un paso al frente!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM