rel='nofollow' target='_blank'/>

02 abril 2013

IN MEMORIAM DEL DR. ALFREDO PÖGE

clip_image002

Desde un principio, el Dr. Alfredo Pöge fue la fuerza directriz detrás de toda la gestación de la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS), la cual se fundó en Leipzig el 27 de marzo de 1984.

Cuando el Dr. Alfredo Pöge fue elegido primer presidente de la IFFHS hubo una gran conmoción en Alemania Oriental, máxime cuando como jefe de departamento de una gran universidad clínica y reconocido experto en el campo del diagnóstico de laboratorio y química clínica recibió el apoyo de la Universidad de Leipzig y de su ciudad. Al final, sin embargo, tras un enfrentamiento con el gobierno de Berlín Este (autoridades deportivas y seguridad nacional), Erich Honecker, el entonces presidente de Alemania Oriental, declaró al Dr. Alfredo Pöge persona non grata. Así pues, en junio de 1985, junto con su familia, trasladó la IFFHS de Leipzig (Alemania Oriental) a Wiesbaden (Alemania Occidental).

En 1987, el Dr. Alfredo Pöge tuvo la idea e iniciativa de elegir al mejor guardameta del mundo anualmente, contando cada país con sólo un voto. Tras un segundo puesto en 1987, Rinat Dasaev obtuvo el galardón en 1988, y en 1989 hizo aparecer el nombre del Sevilla FC en este distinguido ranking.

clip_image004

En los años siguientes, el Dr. Alfredo Pöge, ideó la votación anual del mejor futbolista del mundo del año, tomando como base los mejores futbolistas votados de cada continente con algunas semanas de antelación. Luego vinieron los entrenadores o goleadores-

Sin duda, para los sevillistas, lo que ocurrió en 1990 fue lo de mayor trascendencia- El Dr. Alfredo Pöge concibió confeccionar un Ranking Mundial de Clubs y discutió la idea y qué criterios se podrían aplicar con los miembros de la IFFHS en varios continentes. Era muy importante considerar exclusivamente los resultados de los 12 últimos meses dado que el alto número de traspasos de jugadores tiene una gran influencia en el rendimiento de los equipos. También era un requisito previo que la baremación fuese tal que al finalizar el año, tanto un club de Europa como de Sudamérica, en el supuesto de que ganasen todos sus partidos, sumarían ambos el mismo número de puntos en el Ranking Mundial de Clubs. Además, sólo se tendrían en cuenta aquellas competiciones de clubs bajo la tutela de la FIFA, de sus seis confederaciones continentales y de las federaciones nacionales (no más de dos competiciones por país). Pocos años después se ha convertido en el ranking más publicado de todos los deportes.

El Sevilla Fútbol Club tuvo el honor de ser nombrado el mejor Club del Mundo en los años 2006 y 2007.

clip_image006

El 11 de diciembre de 2011, en Madrid, en la reunión del Comité Ejecutivo de la IFFHS presentó su renuncia a seguir en la presidencia, tras casi 28 años, por razones de edad.

Nuestras condolencias al mundo del fútbol, en especial a sus allegados y a la misma IFFHS y el CIHEFE.

Se va un hombre que ha hecho mucho por la historia y la estadística del fútbol. Descanse en paz.

Fuente: Imágenes y datos biográficos extraídos de las páginas webs oficiales de la IFFHS y CIHEFE.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Pues la página del cihefe no ha publicado nada. Qué raro ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Luis Alberto Martín2 de abril de 2013, 8:32

    Descanse en paz D. ALFREDO PÖGE.
    Triste que el Cihefe no recuerde a este señor.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM