rel='nofollow' target='_blank'/>

11 mayo 2013

UNA EXPOSICIÓN DE ÉXITO

Aunque la exposición se amplía al fin de semana debido a la fuerte demanda, damos por finalizada con gran éxito  esta muestra que ha versado sobre el centenario de la inauguración del conocido como campo del Mercantil, y que ha arrojado cifras magníficas de visitas.

Comenzó la inauguración de la misma el pasado día 25 de abril con un emotivo acto en el Círculo Mercantil, lugar de la exposición, con la asistencia del presidente del Círculo, Práxedes Sánchez, la delegada municipal del distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro Rivas y el presidente del Sevilla FC José María del Nido.

image

En la imagen la estrella de la exposición, la maqueta de situación del “Campo de Sport del Sevilla FC”, sito en la trasera de la caseta de Feria del Círculo Mercantil en el Prado de San Sebastián.

Ha sido una muestra muy heterogénea diseñada con muchos de los objetos que conserva el Sevilla FC desde hace más de cien años, cosa esta muy importante pues han sido muchos enseres los expuestos, amén de reproducciones del vestuario deportista de la época. La reproducción ha sido tan fidedigna que se ha bordado el escudo antiguo de Lafita directamente en la camisola, tal y como ocurría en aquellos años.

image

Igualmente se ha expuesto una reproducción de la primera bandera conocida del Sevilla FC, un descubrimiento espectacular realizado unos meses atrás por el Área de Historia del Sevilla FC y que fue publicado en el libro “Orígenes del Fútbol sevillano”.

image

Aunque el eje central de la exposición giraba en torno a la copa de Andalucía, espectacular y bellísima como siempre, haciendo ver a los visitantes la importancia de este trofeo ninguneado por algunos. La consecución de este trofeo años tras año durante 20 ediciones, ganado por el Sevilla FC en 17, daba acceso al Campeonato de España. Era la modalidad en vigor durante aquellos años para participar en la única competición nacional hasta 1928. De ahí su importancia.

image

Pero el Sevilla FC también ha conservado cerca de una docena de copas de la época del Mercantil, concretamente del periodo 1913-1918, entre las que podemos mencionar la copa más antigua de las conservadas, como es la del campeonato de Sevilla de 1912 que se jugó en 1913 curiosamente, o la Castor Montoto.

image

En la siguiente imagen otras copas de la época, entre las que se encuentran las donadas por el Círculo Mercantil para fomentar el deporte entre la juventud sevillana.

image

En una de las vitrinas hemos podido observar documentos muy importantes de la época, entre ellos los Estatutos diseñados en 1914 que cumplirán el año que viene nada más y nada menos que 100 años.

image

Han sido más 20.000 las vivistas recibidas, no ha parado de entrar gente permanentemente. 800 Escolares han asistido con un guía excepcional, como fue Kinké, un actor que transportó a los niños a una época lejana y que les hizo comprender cómo eran aquellos sevillistas.

image

image

ESCOLARES VIENDO EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.

image

Todas las categorías del Sevilla FC acompañadas por los Consejeros sevillistas han pasado por la exposición, y en este caso han sido los componentes del Área de Historia del Sevilla FC los encargados de ejercer de guías a nuestros futbolistas y transmitirles el espíritu de aquel Sevilla FC grande que siempre lo fue.

image

CARLOS ROMERO, COORDINADOR DEL ÁREA DE HISTORIA CON LOS EQUIPOS FEMENINOS DEL SEVILLA FC.

image

ANTONIO RAMÍREZ CON EL SEVILLA ATLÉTICO. AL FONDO RAMÓN TEJADA Y DEL NIDO CARRASCO ENTRE OTROS.

image

JUAN LUIS FRANCO  Y FRAN MALDONADO CON EL DIVISIÓN DE HONOR Y CADETES.

image

ANTONIO RAMÍREZ CON BENJAMINES Y PREBENJAMINES

image

PEDRO SENDRA Y ENRIQUE VIDAL CON EQUIPOS INFANTILES Y CADETES.

FEDERACIÓN DE PEÑAS Y JUGADORES VETERANOS.

Y el primer equipo también pasó por allí, a quienes tuvimos le gusto de presentarles la exposición y transmitirle la historia sevillista. Algunos componentes del Área de Historia fuimos los encargados igualmente de explicarles gustosamente los contenidos.

image

BOTÍA, MADURO Y CICINHO JUNTO A KINKÉ.

image

UNAI EMERY Y SU EQUIPO TÉCNICO JUNTO AL COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN Y MIEMBRO DEL ÁREA DE HISTORIA, JOSÉ MARÍA BEJARANO.

image

GARY MEDEL, FERNANDO NAVARRO Y  MANU DEL MORAL JUNTO A KINKÉ Y CARLOS ROMERO.

image

RAKITIC Y ESTEVANOVIC

image

ANDRÉS PALOP, KONGDOBIA, RABELLO Y ALBERTO MORENO.

Y también hicimos nuestros programas de radio desde el Mercantil mientras hubo mucha gente que se acercó a conocernos y ver la exposición.

image

“A BALÓN PARADO”  CON ROBERTO ARROCHA, en SFC TV, PRESENTANDO AL JUGADOR ISRAEL.

image

HISTORIA VIVA DE SFC RADIO CON ANTONIO RAMÍREZ, JUAN LUIS FRANCO, JL HERRERA, JM BEJARANO Y CARLOS ROMERO.

image

Acabamos este artículo con cientos de detalles que seguramente se nos olvidan y que intentaremos publicar a posteriori, no sin agradecer a los miles de personas que nos han visitado, a su comisario José María Bejarano, a las decenas de personas que han trabajado para hacer posible esta exposición, entre los que contamos al personal del Sevilla FC, sus operarios del Departamento de instalaciones, el Departamento de prensa con Juan Baeza a la cabeza, creativos del Departamento de Marketing, a Antonio Rodríguez Zayas, nuestro museista, a Pedro de MaquetasSur, a Pedro el cuentahistoria,  a nuestros técnicos Víctor Espinosa, José Minero y Eduardo Castro; al personal del Círculo Mercantil que con tanta dedicación y paciencia nos han tratado con su presidente a la cabeza, a la apuesta personal de nuestro presidente, José María del Nido y, cómo no, a los responsables últimos del contenido, el Área de Historia del Sevilla FC, los que materializaron la idea.

image

ALGUNOS DE LOS COMPONENTESDEL ÁREA DE HISTORIA DEL SEVILLA FC,  JUNTO A JOSÉ MARÍA AGUILAR DE ABC, QUE PASABA A VER LA EXPOSICIÓN.

Así reafirmamos nuestra identidad´, como aquel lema de la Real Academia de la Lengua, “Limpian, fijan y dan esplendor” a nuestro sevillismo. Ya idean igualmente la exposición del Campo de Sport de la avenida de la Reina Victoria. Cinco años por delante para maquinar sin descanso.

GRACIAS A TODOS/AS

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Gracias por enseñar nuestra grandiosa historia.

    El Jambo

    ResponderEliminar
  2. Magnífica exposición, enhorabuena a todos los que
    la han hecho posible.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la exposición y aunque se me hizo corta,las cosas buenas en pequeñas dosis.Gracias por mostrarnos parte de nuestra historia.
    MARINA.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM