rel='nofollow' target='_blank'/>

31 mayo 2013

EL PRIMER ESCUDO CONOCIDO DEL SEVILLA FC

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

imageComprometidos con nuestra historia y saliendo al paso de todas aquellas aclaraciones que los sevillistas requieran, hablaremos de nuestro primitivo escudo.

El primer escudo conocido del Sevilla FC fue diseñado por Juan Lafita a principios del siglo XX. El escudo sigue las normas de moda de la época, en la que se entrelazan las siglas de las Sociedades deportivas, consiguiendo Lafita que en el caso sevillista lo hiciese de forma muy grácil y refinada. No es fácil imitar por parte de cualquiera dichos trazos para conseguir que se parezca al escudo original. Aunque parezca una obviedad las siglas SFC significan Sevilla Fútbol Club y decimos esto porque para algunos parece que significan otra cosa, y estas son las siglas del más grande y mejor equipo de fútbol del Sur de España, que no es ninguna tontería.

Las siglas SFC entrelazadas, están dentro de un círculo y todo el conjunto es rojo sobre blanco.

No es casualidad que sean el color blanco y el color rojo, nuestros ancestros definieron a la perfección y aparecía en la primera bandera conocida, así como en las camisetas.

El escudo era bordado directamente en la camisola-camiseta de los jugadores  por manos expertas y cada cual se hacía cargo de cuidarlo.

Para  que nos hagamos una idea de lo que significaba el escudo para nuestros jugadores, en Spencer hubo un intento de cambiar de equipo en 1917. Paco Alba, el presidente sevillista, le dijo que se fuera, pero que la camiseta con su escudo tenía que dejarlos aquí. Spencer dijo que esa camiseta solo la sudaba él. Prefirió quedarse y murió con el escudo puesto.

Con el primitivo escudo inauguramos dos campos sevillistas; el campo del Mercantil y el Campo de la avenida de la Reina Victoria, y con ese mismo escudo el Sevilla FC se ganó el apodo en España como el eterno Campeón de Andalucía. Ganamos cuatro campeonatos andaluces, e hicimos que participase casi permanentemente en el Campeonato de España.

Su fin en la camiseta  llegó en 1921 cuando Pablo Rodríguez Blanco, asesorado por Juan Lafita sin duda alguna, diseñaron el nuevo escudo.

¿Dejó de ser entonces el escudo del Sevilla FC?

Entendemos que en absoluto dejó de serlo. Sigue siendo un escudo del Sevilla FC, pero menos usado, independiente de lo que digan los estatutos. Está claro que ese escudo no puede ser de otro equipo, no es algo transferible y forma parte indisoluble de la institución sevillista mientras esta exista. Igualmente no implica que no se pueda usar cuando convenga, como por ejemplo en artículos de merchandising en los últimos años.

Por lo tanto es un escudo activo y muy vivo.

El Sevilla FC cuenta con una copia original del primer escudo conocido del Sevilla FC, perteneciente a Benito Romero, jugador y directivo a principios del siglo XX.

¿Cuánto darían algunos equipos por tener un escudo más que centenario? ¿Somos conscientes del tesoro que salvaguardamos?

 

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   10 comentarios :

  1. Me encanta el escudo, es más, me gusta más que el actual, yo estoy totalmente en contra del Sr. del Nido por su gestión económica, deportiva y social, pero no entiendo que se utilice como arma arrojadiza.

    Saludos. Antonio Cruz Ruiz socio 828

    ResponderEliminar
  2. Me siento orgulloso de los escudos del Sevilla, pero sinceramente creo que este debe quedar para momentos puntuales, como el partido del centenario, o efemérides que tengan que ver con el propio escudo. Durante una campaña completa debemos usar el actual, el que hoy día es oficial, que es aceptado por todo el sevillismo vivo, y el que al fin y al cabo la historia de nuestro club en un momento decidió que fuera nuestro escudo. Pero el antiguo también puede usarse, en una manga por ejemplo, su forma es ideal para ello. Pero sinceramente creo que el actual no podemos perderlo aunque tan sólo sea para una temporada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues, a mí me gusta el escudo antiguo y pienso que es tan representativo del SFC como el actual.
    Ya cansa que algún "libertador" del SFC utilice cualquier pretexto para ir en contra de los dirigentes del club de nuestros amores.
    Pienso que es patético cómo alguno trata de manipular a los manipulables para conseguir su propósito vengativo.
    Aunque me parece más patético aún cómo algunos se dejan manipular por desconocimiento de la Historia y los estatutos del club. Qué pena!

    ResponderEliminar
  4. A mi el escudo antiguo me gusta y me emociona,ya que un familiar mio lo llevó en el pecho jugando con el Sevilla.
    Decir que este escudo no nos representa,será a quien lo diga A MI SI.Muchas ganas de fastidiar es lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. Algunos se creen que han descubierto a la entidad y llevan tres días. Ignoran la histoira para ser más ignorantes. Nuestros tesoros, nuestro valores, nuestros fuertes cimientos. Precioso el centenario escudo. Aquí dejo constancia; el próximo año vamos a tener grandes alegrías. Viva el Sevilla.

    ResponderEliminar
  6. El resentio éste del blog está con la escopeta cargada dispuesto a disparar contra todo lo que se mueva en la Planta Noble. Ni perdona ni olvida lo que hicieron con él. Él sólo es seguidor de él mismo. Ni es del SFC ni del FCB.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece muy bonito esto del escudo pero opino como el sevillista del comentario nº4, el escudo actual en el pecho junto al corazçon, y este por ejemplo en la manga o incluso el las calzonas.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM