rel='nofollow' target='_blank'/>

21 mayo 2013

JUEGOS DE PELOTA EN LA SEVILLA DEL XIX

Lo nuestro es el football, pero… ¡qué le vamos a hacer! ¡¿y si nos encontramos otra cosa?!

Un día encontramos registros de nevadas en Sevilla en 1905, pedimos a la AEMET que nos ampliaran los datos… ¡y no tenían constancia! Acabamos mandándole los periódicos.

image

De alguna otra entidad tenemos algunos papeles muy interesantes, pero por respeto no los vamos a hacer públicos y se los comunicaremos personalmente, pueden abrir una importante línea de investigación.

Pero vayamos a lo nuestro que no es otra cosa que los “Juegos de pelota.”

image

"Several English residents in Madrid (…) cricket club similar to those of Seville and Xeres"

“Algunos ingleses residentes en Madrid, junto a nobles y caballeros españoles, han decidido constituir un club de cricket similar a los existentes en Sevilla y Jerez. El rey Alfonso ha ofrecido amablemente el uso de unos terrenos de la capital en el Real sitio de la Casa de Campo, y a través del general Echagüe, dio a entender que honraría al club con su patronazgo.”

La noticia, en inglés, no aparece en Sevilla, ni siquiera en España, sino en el periódico London Standard, el día 10 de mayo de 1879.

¡Y aquí sin enterarnos! Claro, como no salía en la prensa sevillana, la “Guía de Sevilla y su Provincia” ni lo olía, tienen que venir a contarnos en Londres que en Madrid quieren constituir un club como los de Sevilla y Jerez. ¡Espléndido! Y eso era con el cricket, el deporte de moda en esos años.

Aunque en el Reino Unido ya conocían que en Sevilla y Jerez se practicaba el juego, en Usk, Gales, narraban una partida de cricket celebrada en Sevilla.

Le transcribimos, traducido, el artículo de “The Usk Observer” del 13 de mayo 1865.

image

“CRICKET EN SEVILLA. -El 26 de diciembre y el 25 de marzo pasados, se jugaron dos partidos en Jerez, entre once señores de este último lugar y once de Utrera; el primero fue ganado por Jerez, el segundo por Utrera. Es ahora nuestro agradable deber informar de un tercer partido entre ambas partes contendientes, que se disputó en Sevilla, el 15 de abril; y a modo de preludio del reportaje del partido, algunos breves comentarios sobre la propia Sevilla, y dado que la localidad del terreno de juego, no puede ser pasar desapercibida a nuestros lectores en general, y a nuestros lectores aficionados al cricket en particular:

“Quien no ha de visto à Sevilla,

no ha de visto à maravella”.

“He who has not at Sevilla been,

Has not in truth a wonder seen”

Hay tanta verdad encarnada en estas dos líneas que sería inútil esperar que nuestros lectores que no han estado en Sevilla ser conscientes de ello mediante el siguiente breve resumen:- Situada en la orilla izquierda del Guadalquivir, con una población de 130.000 habitantes, encerrada por murallas Árabes, algunas de los cuales son las más perfectas de España, esta ciudad casi enteramente morisca cuenta con una de las catedrales más grandes y bellas de España, cuya nave central se levanta hasta alcanzar los 145 pies de altura, mientras que la bóveda del crucero lo hace hasta los 171 pies; está iluminada por noventa y tres ventanales, siendo las vidrieras de una magnífica grandeza. Contiene un órgano de 5.300 tubos y 110 registros, más que la de Haarlem. Sevilla también presume de su real alcázar, museo, plaza de toros, y de una magnífica plaza de naranjos; es célebre por ser el lugar de nacimiento de Murillo, y por encontrarse en ella la barbería del inmortal Fígaro. Paseando a lo largo de la orilla del río a través de un paseo llamado “Jas Delicius" (de las Delicias), el más encantador de los paseos en Sevilla, el visitante llega al campo de cricket. Sobre una vasta llanura, agradablemente situado y pudiendo convertirse en uno de los mejores de campos de cricket en Europa, los sevillanos tuvieron la oportunidad de ver por primera vez el viejo juego Inglés del cricket allí disputado. La Union Jack y la bandera española fueron izadas en la carpa de cricket, y el terreno de juego fue vigilado por los guardias municipales a caballo; un gran número de personas acudió al campo con el doble objetivo de ver el juego, y los doce toros pastar en la llanura, los cuales tomarían parte en la lucha de la jornada siguiente. Puntualmente a las diez y cuarto la primera bola fue lanzada, Jerez habiendo ganado el sorteo, eligió sacar con los palos; fueron expulsados por 46, Davies solo consiguiendo dobles figuras. El equipo de Utrera entró luego y tuvo éxito al conseguir 47. En la segunda entrada Jerez consiguió 56, Richardson y Schwan contribuyendo con catorce y trece respectivamente. Entró entonces Utrera, pero al igual que en la primera entrada, el destino estaba contra ellos; al conseguir solamente 44, Jerez ganó por once carreras. Así terminó este reñido e interesante partido. Fitzgerald bateó en muy buena forma, y Rowland y Lloyd lanzaron bien con el palo por parte de Utrera.”

No me resisto a destacar esta perla que nos habla de una bóveda que se alza a 171 pies, algo más de 52 m., el cimborrio de la Catedral, que se desplomó en 1881.

Volviendo al sport, nos dice, en primer lugar que se jugaron dos partidos en Jerez “el 26 de diciembre y el 25 de marzo pasado”, “entre los once señores de este último lugar y once de Utrera”.

Luego nos narra un tercer partido, entre los mismos contendientes, y con apretado resultado, que ganó Jerez por once carreras (acabábamos de ver en otro sitio un 143 a 23), que se disputó en Sevilla…

“Paseando a lo largo de la orilla del río a través de un paseo llamado “Jas Delicius" (de las Delicias), el más encantador de los paseos en Sevilla, el visitante llega al campo de cricket.”

¿Hasta dónde llegaría aquél paseo?

Un 15 de abril de 1865, junto a las tiendas de lona y los doce toros que pastan que aunque la crónica no lo diga, acabarían en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería en las corridas que se celebraron los días 16 y 18 y que se cargaban los caballos de tres en tres. Esa referencia nos sitúa el campo de cricket.

Toros, que pastaban antes de la corrida en la dehesa de Tablada.

¡Señores! Este partido se disputó en Tablada, en la Feria de 1865 ¡Y no salió en la crónica de la Feria!

En esos años se construía la línea de ferrocarril Utrera-Morón-Osuna, y supuestamente sus trabajadores jugaban al cricket, los señores de Utrera, nueva vía de investigación.

De Jerez que le vamos a contar de si había o no por allí británicos…

Para los estudiosos del cricket, o de los juegos de pelota, nuevos datos sobre su implantación en España.

Ya saben que del cricket al football solo hay un paso, recuerden lo que pasó en Jerez el 1 de noviembre de 1870.

image

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. ¿Juego de pelota? Eso lo he leido antes y tiene que ser fútbol, no os lieis.
    Habrá que escribir un libro titulado: "Sociedad de juego de Pelotas 1865 y el Sevilla Football Club de 1890", o algo así...

    ResponderEliminar
  2. Insisto, me da que sois más cabritos que bonitos, y que tenéis guardada mucha información que algún día hará reventar a más de uno. En cualquier caso, se agradece.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM