rel='nofollow' target='_blank'/>

06 mayo 2013

OLMEDADAS

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA

Es normal que aquellos que aspiren a discutir  las tesis históricas de este blog con algún argumento, lo hagan con documentos de prensa que les sean muy favorables. Existen pocas probabilidades para ello, pero de existir pasan por que sean escritos por Antonio Olmedo, sobre todo si quieren hablarnos de los años 20.

El comandante Olmedo o “Botepronto”, pues este era uno de sus seudónimos, fue un periodista bético cerrado de aquella época, que además tomaba partido firmemente por su equipo cuando escribía en prensa. Más tarde, en los años 50,  fue director de ABC. Para que luego digan de la filiación sevillista de este periódico.

Ya dijimos en alguna ocasión que esto de la propaganda probética y antisevillista era algo orquestado perfectamente y Olmedo era quien llevaba la batuta. Siempre había alguna injusticia para con su equipo, o algún defecto en el equipo sevillista que no era del agrado de Olmedo, todo un altavoz tendencioso.

Y esto ocurría mientras el Sevilla FC era admirado en España por su juego y su contundencia hacia sus rivales, a los que literalmente machacaba. La “prensa exterior” no se cansaba nunca de resaltar las excelencias de aquel juego preciosista que enamoraba  a propios y a extraños.

Si piensan que exageramos tan solo deben echar un vistazo a cómo el Sr. Olmedo nos trataba periodísticamente.

En el siguiente suelto periodístico podemos observar cómo la tirria le impide expresar las palabras “Sevilla” “Football” y “Club”:

image

Diario el Día, 1917.

El Real Recreativo de Huelva tenía nombre, el Sevilla Football Club parece que no. Que perdiese su equipo era prácticamente inasumible por su persona. Olmedo reflejaba a la perfección la frustración que le suponía la derrota del Betis. Una crónica que podríamos titular como “Con uno basta”:

image

Nada digno de mencionarse, como podrán comprobar, algo que no tenía importancia que les marcáramos cuatro chicharitos. De hecho las victorias sevillistas tenían tan poca importancia para él en ocasiones, que una escueta información era suficiente.

image

Madrid Sport 1923

Bien es cierto que antes de escribir eso, en el mismo periódico,  tuvo que escribir toda una crónica de la victoria sevillista por 7 a 1 al Oporto , tener que hacer la segunda era demasiado castigo para él. Y eso que le hicimos un “Betis” al Oporto. Pero ya saben que lo de Gordillo y esas cosas de que Messi tenga suerte de cara al gol no es algo nuevo:

image

Madrid Sport 1923

Tendría seguramente un par de copitas de más cuando escribió eso. Pero tampoco es nuevo eso de los “campeones morales”. Si se preguntan por qué ocurren las cosas hoy en día, la respuesta está en la historia. La culpa fue del público que cometió la imprudencia de ser sevillista en su propio campo y del árbitro que debió estar en la gloria en vez de arbitrando. Después otros se extrañan de que Liñás fuese rompiendo bocas arbitrales a diestro y siniestro.

image

Madrid Sport

Pues felicidades por la victoria moral. Pero no siempre Olmedo fue tan cruel con el Sevilla FC, equipo al que elogiaba cuando fuese necesario. Para que luego digan estos palanganas,  sobre todo si perdía:

image

La obra maestra de Olmedo, cuando se superó realmente, fue con la crónica de la inauguración del campo del Patronato bético. Un recorte que hemos puesto en diversas ocasiones, pero que no nos cansaremos de enseñar una y otra vez.

[inauguracion_patronato1.JPG]

Madrid Sport

¿Van comprendiendo muchas cosas ya a estas alturas de la película?

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Lo del Patronato es una joya de la historia periodística.

    La defensa tuvo en jaque a la delantera sevillista... y le metieron cinco.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Coño!!! Es lo de siempre, la publicidad y el venderse muy bien, algo que, por supuesto, es más fácil cuando tienes chupatintas a tu servicio en los medios de comunicación. Esta gente, a falta de éxitos deportivos y a la sombra del grande de Andalucía, siempre han hecho lo mismo ¿nadie ha escuchado la entrevista a Cayetano de Alba en el Larguero hace unas noches? Textual: "Los del Betis eran unos 'pesaos' que no hacían mas que llamar para que mi madre fuera al palco. A ella el fútbol no le gustaba" Claro, ahora la mujer tiene que decir que es del Betis. Vamos, de risa.

    ResponderEliminar
  3. Al Choco.

    Me da igual que haya o no gente con títulos nobiliarios entre la afición de un equipo.

    Lo curioso es que usan lo de aristocrático para atacar al Sevilla y están locos por llevar al palco a doña Cayetana...

    ResponderEliminar
  4. Esto se puede trasladar a hoy en día,este año el primer enfrentamiento que quedó 5-1 el Sevilla F.C fue un desastre pues solo le metió 5 cuando lo tenía que haber humillado para que quedara en los anales de la historia y en High Definition.

    Sr.Cornelio y el caso de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans no lo explotaron hasta la saciedad,pues eso todo por el pueblo pero sin el pueblo o vivan las caenas.

    MARINA.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM