rel='nofollow' target='_blank'/>

05 junio 2013

EL USO OFICIAL DE UN ESCUDO

POR CORNELIO

Los símbolos oficiales del Sevilla están definidos en el artículo 38 de los Estatutos.

ART. 38.- SÍMBOLOS DISTINTIVOS DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, S.A.D.

“Son símbolos distintivos del Sevilla Fútbol Club, S.A.D.:

a) La bandera...

b) El escudo oficial del Sevilla Fútbol Club, S.A.D. fue diseñado en 1922, está formado por dos líneas curvas cóncavas horizontales en su parte superior, unidas por el centro y continuadas por sus extremos hasta abajo por otras dos líneas curvas menos pronunciadas y más largas que las anteriores, que confluyen hacia el centro en un único punto de unión en su parte inferior de manera que existe un único vértice en su parte inferior y tres en la parte superior. El interior del escudo se divide en dos partes: una superior en cuyo lado izquierdo aparecen las tres figuras del escudo de la ciudad, San Isidoro, San Fernando y San Leandro, y en el lado derecho las siglas SFC del diseño del escudo que fue oficial desde 1905 a 1922; por encima de estas figuras y siglas aparecen dos líneas convexas unidas por el centro siendo de color rojo el espacio entre estas líneas y el borde superior del escudo. En la parte inferior aparecen cinco barras rojas y seis blancas todas verticales que se encuentran inspiradas en la bandera que portó el Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla en 1248 y, en el centro, la figura de un balón de fútbol de la época de color cuero.”

La redacción la entendemos mejorable, pero es la oficial. En ningún lugar de estos Estatutos aparece la obligatoriedad del uso del escudo en la camiseta del primer equipo.

Los Estatutos no obligan, en ningún apartado, al uso del escudo de líneas cóncavas y convexas.

Warriors y el Sevilla Fútbol Club han optado por usar en la camiseta otro símbolo distinto al que figura en los Estatutos.

Esas letras rojas enlazadas a nuestra pasión por la historia del club nos llevan a aquellos Campos de Sport del Mercantil, y el recuerdo cercano de la exposición quizá nos haga ver cosas más allá de lo que no deja de ser un diseño con partidarios y detractores.

clip_image002

Aunque hasta ahora la principal objeción ha sido la “legal” del uso del escudo.

Además de los Estatutos, el Sevilla Fútbol Club tiene publicado en su página web, desde hace varios años, el Manual de Imagen Visual Corporativa, en el cual se definen las formas y colores que han de usarse para el correcto uso de los símbolos y todo lo relativo a la imagen visual.

En concreto, en el apartado cuatro aparece esto:

clip_image003

Como podemos ver el escudo circular con las letras enlazadas figura en el Manual de Imagen Visual Corporativo del club, lo cual hace que el mismo no sea ni siquiera alegal o retro, sino de un uso secundario, pero regulado. Y esto no es nuevo.

El Sevilla Fútbol Club, para la temporada 2013/2014 ha elegido uno de sus símbolos que ya venía recogido en su Manual de Imagen Visual Corporativa, sin ninguna contestación cuando fue elaborado y publicado.

No se trata, pues, del uso de un escudo descatalogado y anacrónico, ni siquiera un escudo retro, sino de un símbolo recogido por la normativa del club.

En cuanto al uso de los escudos oficiales, veamos su uso en nuestro entorno.

¿Qué pasa en Andalucía? Tenemos un escudo oficial definido en la Ley 3/82 sobre el Himno y el Escudo de Andalucía.

Artículo 2.

Se declara modelo oficial del escudo así descrito el que a continuación se inserta.

clip_image005

Artículo 3.

El escudo de Andalucía habrá de figurar en:

1. Las banderas de Andalucía que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos estatutarios de la Comunidad andaluza; los edificios y establecimientos de la Administración autonómica, provincial y municipal andaluza; las insignias de la Policía autónoma andaluza y los medios de transporte oficial de la Junta de Andalucía.

2. Las leyes del Parlamento de Andalucía que promulgue el Presidente de la Junta en nombre del Rey.

3. Los diplomas y títulos de todo orden, expedidos por la Comunidad Autónoma.

4. Los documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial de la Junta de Andalucía.

5. Las publicaciones oficiales de la Junta de Andalucía.

6. Los distintivos usados por las Autoridades de la Comunidad Autónoma.

7. Los objetos de uso oficial en los que por su carácter representativo deban de figurar las insignias de Andalucía.

En este caso, cosa que no hacen los Estatutos del Sevilla F.C., sí se define la obligatoriedad del uso en determinados supuestos.

¿Han recibido algún documento de la Junta de Andalucía? ¿Es el escudo de la Ley 3/82 o es este otro?

clip_image007

Seguramente alguien habrá regulado su uso, pero en la Ley redactada para el uso del escudo oficial de Andalucía dice:

4. Los documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial de la Junta de Andalucía.

¿Y el Ayuntamiento de Sevilla? Además de utilizar dos símbolos, “Armas Mayores” y “Armas Menores”, el NO8DO ha quedado convertido en un ligero trazo en la cartelería municipal.

clip_image009

Volviendo a nuestro caso concreto, tendrá partidarios y detractores, opinable, como el diseño de las camisetas, tema recurrente todos los veranos, pero decíamos que ajustado a la norma.

Es más ¿seguro que este escudo no ha representado al Sevilla desde los años 20? ¿Seguro que es un escudo en desuso? ¿Seguro que las únicas copas que ha acercado a nuestras vitrinas han sido las de Andalucía?

clip_image010

clip_image011

clip_image012

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. 100% de acuerdo.

    Hace una semana expresé mi opinión sobre este asunto en el twitter de J.A. y me insultó directamente.

    Por supuesto no respondí a su insulto, simplemente lo "deje de seguir".

    Y ahora recuerdo aquello que decía de:
    "personas que anteponen su odio a algún dirigente por encima del Sevilla".
    O "...el espíritu que quiero que se respire en mi blog...".
    O eso otro del "mantra".

    Como cambian algunos y defienden o atacan con los dientes según sople el viento...

    Viva el Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Estimados, queridos e idolatrados guardianes
    No he querido entrar en toda esta historia y vosotros (que me conocéis) sabéis que estoy ejerciendo un prudente silencio twiterro, salvo alguna pincelada menor. Pero no puedo más que diferir y, aunque osado por mi parte, atreverme a daros un consejo por la amistad que nos une. Dejad el tema. Porque, cuanto más lo tocáis, peor.

    Claro que no es descatalogado. Claro que no es anacrónico. Claro que con la literalidad llevada al extremo de la norma el escudo de warrior no es antiestatutario. Pero igual de claro es que los críticos con el cambio no desdeñamos ni machacamos el SFC entrelazado. Afirmar eso es tan demagógico como decir que, con el cambio del escudo, se está despreciando el de las once barras

    La ley no es dos más dos. Nunca es dos más dos. El componente interpretativo de las normas (creedme, trabajo a diario con ellas) es brutal. Y el componente interpretativo de los sentimientos, más aún. Si tú lees el artículo 38.b) es evidente que el escudo del Sevilla es el que es. ¿Que no lo obliga expresamente?. Hombre, claro. Es que no va a decir 80 veces y recalcar en 70 sitios los que es evidente y lo que se infiere del fumus iuris estatutario. Nuestro escudo sólo hay uno y ese debe estar en la camiseta. Cambiar eso es (aprovecho el lema warrior) traspasar la delgada línea roja

    Os pongo un ejemplo. Sabéis que soy firme partidario de la recuperación de la camiseta rayada blanca y roja para el Sevilla FC. Hasta le dedicqué un artículo en mi blog. Pero lo que jamás se me ocurrirá es decir que esa sea la camiseta "normal" del Sevilla. Esa está muy bien para jugar fuera, de tercera equipación o para ir a Bucarest a jugar la Europa League. Pero para la liga, la blanca en casa y la roja fuera.

    Yo, en principio, era reticente al cambio del escudo. Reticente sin más. Pero cuando más leo, usando una defensa bizantina cargada de interpretaciones que considero torticeras, más firme detractor del cambio de escudo soy.

    El SFC entrelazado lo usamos para lo que queramos. Para el brazalete del capitán y para imbricarlo en el escudo. Pero en la parte izquierda de la camiseta, pegado al corazón, quiero MI ESCUDO. Insisto. Un consejo de amigo es que dejéis correr el tema porque el efecto Streisand es serio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Detenerse demasiado en algunas cuestiones, además de pérdida de tiempo, no lleva a nada nuevo y trasluce otras cosas que nada tienen que ver con el tema.


    Abrazos amigos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con vuestros comentarios.

    Expuestos los puntos de vista, no hace falta enredar más el asunto.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM