rel='nofollow' target='_blank'/>

17 junio 2013

LA CURIOSA HISTORIA DE LA COPA FRS DE 1930.

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

image

Esta joya en plata de ley, es uno de los muchísimos tesoros que se custodian con orgullo en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Somos conscientes de lo que puede llegar a fastidiar a algunos que exhibamos nuestros trofeos, pero es evidente que no vamos a renunciar a ningún capítulo de nuestra historia. Faltaría más. Algunos argumentan que no hay más títulos que llevar a su equipo en el corazón. Nosotros pensamos igual pero si además están las vitrinas repletas de trofeos físicos la satisfacción es doble. En eso se diferencia el Sevilla F.C. de otros muchos; ha sabido conservar su pasado y sus dirigentes a lo largo de la historia han sabido mantener esa riqueza material. Vale, lo espiritual también es muy bonito ¿contentos?

La copa en cuestión tiene grabada sobre el metal las siglas de la Federación Regional Sur y dos fechas con sus respectivos resultados.

Las fechas son de mayo y junio de 1930 y los contendientes Sevilla y Betis.

Al principio pensamos que se trataba de alguna de las muchas Copas de Andalucía que posee el Sevilla F.C. pero las fechas no cuadraban.

Los Campeonato Regionales de Andalucía, tanto el de 1929 como el de 1930, se disputaron en los meses de octubre/noviembre de los citados años. Ni que decir tiene que el campeón en ambas ocasiones vestía de blanco y con las medias negras.

Estamos por tanto ante un trofeo donado por la FRS, fuera del Campeonato Regional, atípico. ¿Por qué lo dona la Federación Sur? ¿Con qué motivo?

image

Analicemos:

1º La FRS dona una copa a disputar entre Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié fuera del Campeonato Regional, ganado el año antes por el Sevilla del mismo modo que lo hizo unos meses más tarde.

2º La copa en cuestión se disputa a doble partido; la ida en el Patronato 0-4, y la vuelta en Nervión 2-2. Obviamente la gana el Sevilla F.C.

3º La FRS justifica esa copa para compensar a los equipos por una temporada que terminaba pródiga en sorpresas y sobresaltos.

4º ¿Qué sobresaltos pudieron tener los equipos contendientes?

En el caso del Sevilla nada que destacar. Temporada anodina en liga que no logra el objetivo de quedar primero y ascender a Primera División y en Copa tres cuartos de lo mismo al no pasar de octavos.

El caso del Betis fue distinto.

EL ÚLTIMO BAJABA A TERCERA DIVISIÓN.

image

Esta era la clasificación de la Liga tras la última jornada en Segunda División.

Sevilla y Betis militaban en Segunda División.

El Betis se salva in extremis de bajar a Tercera por una decisión del Comité Nacional que le quita un punto a la Cultural Leonesa.

Era la segunda temporada tras la creación del Campeonato Nacional de Liga. En la primera edición el Sevilla F.C. se proclama campeón siendo el único caso de la historia de la Liga en el que el primer clasificado no asciende directamente.

La temporada que nos ocupa, 1929-30, en la competición liguera la principal novedad fue la introducción del ascenso directo en lugar de la promoción. ¿Mala suerte no? En cualquier caso así estaba establecido de antemano por lo que no podemos pecar de victimistas.

También hubo cambios en el descenso, ya que sólo hubo un descenso a Tercera División, el del colista, y no dos, como en la temporada anterior. Qué buena suerte para otros ¿no? Es broma, aplicamos la misma lógica que para el ascenso.

El Betis se salva in extremis de bajar a Tercera por una decisión del Comité Nacional que le quita un punto a la Cultural Leonesa en un partido que se suspendió cuando iba 2-2 por incomparecencia del Coruña y en el que dieron por vencedor al equipo de León.

El partido reseñado fue el 16 de marzo de 1930. Cultural Leonesa y Deportivo de la Coruña empataban a dos cuando el jugador coruñés Jacobo da una brutal patada en el pecho al leonés Pantaleón que lo deja desvanecido en el suelo. Escándalo mayúsculo en las gradas por un público indignado que asaltó el campo para repeler la agresión. Intervino la autoridad separando a los “contendientes” y logrando que los jugadores alcanzasen los vestuarios. Restablecida la paz, el árbitro ordenó reanudar el partido pero los coruñeses se negaron a salir por lo que se les dio el partido por perdido, tras marcar la Cultural el gol de rigor. Dos puntos para los leoneses.

Después de acabar la liga, el Comité, tras un recurso presentado, decide dejarlo en empate…Para que luego hablen de los despachos.

La perdida en los despachos de ese punto dejó empatados a Betis y Cultural Leonesa a 14 puntos, descendiendo éste último por gol-average

image

Al calcularse el coeficiente dividiendo goles a favor entre goles en contra el resultado sería el siguiente;

image

¡Por los pelos! a pesar de haberle quitado el punto a los leoneses.

¡LLUVIA DE SILLAS EN EL CAMPO DE LA EXPOSICIÓN!

En octavos de final del Campeonato de España el Betis se enfrentó al Barcelona en partido disputado en el Stadium de la Exposición. El partido se suspendió al descanso. Hubo agresiones al árbitro Sr. Melcón y lluvia de sillas desde la grada tiradas por los aficionados locales. La FRS envió una extensa carta a la Nacional dando explicaciones y defendiendo los intereses del club andaluz. No nos extenderemos más en este apartado pero era evidente que el final de temporada estaba siendo tremendamente movido para el equipo del Patronato.

EL MOTÍN

Para colmo de males se produce un grave motín en la nave bética. Esto algún día deberían explicarlo bien los investigadores verdiblancos. Los jugadores se rebelan en una grave falta de disciplina que llevó acarreadas fuertes sanciones para casi todos los jugadores.

De delincuencia deportiva lo señaló la prensa.

image

Pocas veces se ha contado esto. Se ha puesto una venda para que se oculte la verdad. Nos han contado lo maravillosa que fue aquella etapa de principios de los treinta dulcificando la historia, incluidas las inyecciones económicas y de todo tipo del torero que fue sevillista hasta que fue expulsado por mancillar el nombre del Eterno Campeón de Andalucía.

Pero volvamos a nuestra copa para concluir.

image

En el primer partido, jugado en el Patronato, no hubo color. Un rotundo 4 a 0.

image

El segundo encuentro fue de esos llamados de armas tomar. Empate a dos fue el resultado final en un match violentísimo con muchos incidentes y expulsados. Un derbi a la vieja usanza.

 

image

Otra copa.

Disfrútenla de nuevo.

image

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. No veas cómo se movieron los verderones en los despachos. El Comité nacional le quita un punto a la Cultural Leonesa y se salva de bajar a Tercera.

    Vaya pucherazo.

    Y después iban de buenecitos por la vida.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y a las criaturitas que tiraron las sillas al campo e hirieron al árbitro les darían una cena homenaje como al tal Llinat unos años antes cuando le partió los dientes a otro árbitro?

    ResponderEliminar
  3. Yo propongo que cada vez que vayamos ganando nos retiremos del campo a los vestuarios y presentemos este post de precedente y jurisprudencia cuando alguien osase quitarnos los 3 puntos. Vamos así marcasemos en el primer minuto (ironia on).

    ResponderEliminar
  4. Y así nos han mentido con su histeria desde siempre.

    Acomplejados.

    ResponderEliminar
  5. Somos conscientes de lo que puede llegar a fastidiar a algunos que exhibamos nuestros trofeos, pero es evidente que no vamos a renunciar a ningún capítulo de nuestra historia. Faltaría más. Algunos argumentan que no hay más títulos que llevar a su equipo en el corazón. Nosotros pensamos igual pero si además están las vitrinas repletas de trofeos físicos la satisfacción es doble. En eso se diferencia el Sevilla F.C. de otros muchos; ha sabido conservar su pasado y sus dirigentes a lo largo de la historia han sabido mantener esa riqueza material. Vale, lo espiritual también es muy bonito ¿contentos?.

    Y digo yo; es tan fácil desmortarle todo el chiringuito propagandístico barato que es un auténtico placer leer estos post.

    ResponderEliminar
  6. Todo torneo o competencia tiene su historia siempre en todo el mundo, habiendo clubes de aquellas épocas que marcaron y historia y hoy día ya no existen o generalmente se unen a otros

    ResponderEliminar
  7. Resulta interesante ver los por menores de cada una de las copas desaparecidas en países que debieran replantearse sus torneos actuales...

    ResponderEliminar
  8. Donde dijimos " por los pelos" podríamos haber dicho con más propiedad " por milésimas"

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM