rel='nofollow' target='_blank'/>

12 junio 2013

THE NORTHERN SCOT

The Northern Scot, elegido periódico escocés del año en 2012, publicó el pasado viernes 31 de mayo, en la contraportada de su suplemento previo al fin de semana, un artículo sobre los premios con que recientemente galardonó la Fundación del Sevilla F.C. a diferentes instituciones, centrándose especialmente en el premio al que le da nombre el primer presidente del club más grande de Andalucía, Edward F. Johnston. Rescatamos algunos párrafos:

image

 

The Northern Scot ya publicó el pasado mes de diciembre cómo los historiadores del Sevilla Fútbol Club habían precisado que el fundador del club fue Edward Farquharson Johnston, de Newmill, Elgin.

Ahora, ha sido el Museo de Elgin el que ha rescatado este hecho, olvidado durante tanto tiempo, con una exposición especial en una de sus vitrinas, que estará abierta al público durante toda la temporada.

La voluntaria Mary Shand señaló que el Museo se muestra encantado de dar a conocer la conexión entre Elgin y Sevilla.

Posteriormente, el personal del Museo ha mantenido contacto con el club español, dijo (Mary Shand), siendo informados de que el Sevilla F.C. ha establecido un premio anual que, con el nombre del Sr. Johnston, que reconoce a organizaciones que representan mejor al club internacionalmente.

Obviamente, queremos mantener la conexión allí, y mantener a la gente interesada, dijo (Mary Shand).

Al parecer, los escoceses han tenido algo que ver y han introducido el fútbol en todos sitios. Tengo entendido que fueron los escoceses los que introdujeron el fútbol en Brasil.

Javier Terenti, un historiador del Sevilla F.C., aclaró ‘el premio será entregado cada año a una persona o institución destacada por su cooperación internacional, ya que Edward Johnston se caracterizó por esto mismo al ayudar a desarrollar muchos proyectos entre España y Reino Unido.

En este sentido, fue una figura clave en Sevilla, en el desarrollo de áreas como el deporte, la cultura, los negocios a través de su compañía naviera –MacAndrews & Co-, las obras públicas, y también por su ayuda y caridad durante las terribles inundaciones que sufrió Sevilla en aquellos años.

Investigadores españoles han descubierto que Edward Johnston, primer presidente del club, nació en Newmill el 14 de octubre de 1854.

También conocido como Ned, era hijo de James Johnston y Margaret Miller Farquharson.

Según el obituario del Sr. Johnston, se educó primeramente en Weston House –el que fuera notorio seminario de Elgin en el que, al mismo tiempo, impartía clases Alexander Graham Bell- y posteriormente en Mill Hill, la famosa ‘Public School’ inglesa situada cerca de Londres.

Tras completar su educación, el Sr. Johnston entró a formar parte del negocio relacionado con su madre, y que tenía extensas relaciones comerciales con España y Asia.

A través de esta profesión, fue enviado a España en la década de 1870. Allí estableció su vida con su familia, y el 23 de enero de 1879 fue designado vice-cónsul británico en Sevilla hasta su retirada el 5 de octubre de 1906.

El 25 de Enero de 1890, un grupo de residentes de origen británico en Sevilla se reunieron en un café y fundaron el actual Sevilla F.C.

El Sr. Johnston fue elegido presidente, mientras Hugh Maccoll, natural de Glasgow, se convirtió en el primer capitán.

Unas semanas después de fundar el club, sus miembros escribieron una carta a un club de recreo de Huelva preguntándoles si podrían conformar un once e ir a Sevilla a jugar un partido.

El partido tuvo lugar el 8 de marzo de 1890, siendo el primer encuentro jamés disputado en suelo español, y el Sevilla lo ganó 2-0. Con el cambio de siglo, los miembros del Sevilla F.C. encargaron camisetas a rayas blancas y rojas con las que jugar –colores con los que juegan aún hoy en día.

Se cree que debieron querer usar los mismos colores que el Sunderland AFC, ya que el primer capitán del Sevilla, Hugh Maccoll, residía allí por aquel entonces.

La fascinante conexión del club con Moray permaneció oculta durante décadas.

Sólo recientemente, cuando el club creó un Área de Historia bajo el liderazgo del actual presidente del club, José María del Nido, los orígenes han sido esclarecidos”.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Excelente noticia y enhorabuena a "Madre Coraje", entidad galardonada.
    "Madre Coraje", gracias por vuestro trabajo por los demás.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM