rel='nofollow' target='_blank'/>

11 julio 2013

AMOROSAMENTE, ENTRE LAS HOJAS DE UN LIBRO.

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

Cualquier entidad constituida pasa por un tiempo previo de actividad antes de su formalización. Una tertulia comienza tomando una cerveza, pero un día eligen presidente, tesorero y secretario, hacen unos estatutos y le piden la subvención al distrito. Como este, cualquier ejemplo que ustedes quieran poner.

Aquí de lo que tratamos es de la constitución de una asociación y no de la práctica de una actividad.

Sentado este concepto previo, vamos a lo que vamos.

Nos lo cuenta alguien que fue presidente bético y periodista de “ABC”, Gil Gómez Bajuelo:

clip_image002

“…el nombre del “Balompié”. Nombre que se adoptó siguiendo los consejos del eminente escritor Mariano de Cavia.”

Veamos ahora que nos dice Mariano de Cavia el sábado 1 de agosto de 1908:

clip_image004

“EL BALOMPIÉ

Varios jóvenes amables se proponen organizar una nueva sociedad de “football”; desean darse un nombre en español, y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tienen por intraducible el vocablo inglés con que se denomina este deporte. (…)

Disponiendo, pues en nuestro idioma de las mismas dos voces que en inglés, é igualmente precisas y breves, nada más lógico y hacedero que componer la palabra “balompié”, cambiando en m la n del balón por la misma regla ortográfica que sigue ciempiés, sambenito, el apellido Sampedro, etc. etc.

¡Fortuna te dé Dios, hijo!

Mariano de Cávia.”

Nos dice don Mariano:

“Varios jóvenes amables se proponen organizar una nueva sociedad”

Nos aclara que se dirigen a él y que todavía no están organizados, sino que están en ello, y, recordamos,  esto nos lo cuenta el 1 de agosto de 1908.

En el mismo artículo se produce el nacimiento de la palabra “balompié”.

Si hacemos caso a Gómez Bajuelo y el nombre se adoptó siguiendo los consejos del eminente escritor Mariano de Cavia, tenemos que irnos a fechas posteriores a agosto de 1908.

Este asunto ya es muy conocido y no vamos a cansarles.

Y llegó la primera noticia del “España Balompié”, el 12 de septiembre de 1908:

clip_image006

Y la constitución del “Sevilla Balompié” recogida por la prensa el 30 de enero de 1909.

clip_image008

No nos extendemos en esto tampoco, pero son detalles que tenía presentar en la introducción.

Sí, no se asusten, esto solo es una introducción sin importancia.

En los intentos de acercarse al origen del Real Betis Balompié, atreviéndose a plantear una fundación posterior a 1907 Rafael Medina, además, nos presentaba unos apuntes sobre la fundación tradicional de 1907.

Se trata de un texto publicado por Gil Gómez Bajuelo “Discóbolo” en el especial de junio de 1958 de la revista “Oiga”.

clip_image010

Desde luego es toda una declaración de intenciones sobre cómo hay que tratar la historia:

“De todas maneras los comienzos de nuestro popular Club son inciertos, no pueden determinarse con fijeza. Porque ¿qué es lo que lo fija? ¿Los carnets, el Reglamento, la inscripción en el Gobierno Civil? No basta con esto en un deporte que, como el fútbol, empezó como un juego en amigos, en plena calle o predio de hierba, y cuando ni siquiera los que lo practicaban sumaban el número de once, indispensable para formar un equipo. Escribamos, pues, de los comienzos, sin una determinación tácita.

No obstante, y como punto de referencia fidedigno, digamos que tenemos ante nuestra vista un carnet de socio del año 1907, a nombre de don Juan Cascales.”

Repetimos por si no ha quedado claro:

“¿qué es lo que lo fija? ¿Los carnets, el Reglamento, la inscripción en el Gobierno Civil?”

Supongo que dirán, lo que mejor me venga en cada momento.

Un ejemplo a seguir para cualquier bético que investigue su historia.

Claro, que puestos a ello, elegimos la opción “carnet”, así que nos dice:

“ tenemos ante nuestra vista un carnet de socio del año 1907”

Pues si tenemos el carné de 1907, no hay duda, el Real Betis Balompié es de 1907, aunque el mismo Discóbolo nos hubiera dicho que “el nombre se adoptó siguiendo los consejos del eminente escritor Mariano de Cavia.”

El artículo de “ABC” en el que habla Discóbolo de Mariano de Cavia es del 1 de junio de 1958 y la revista “Oiga” citada es del mes de junio. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Sabemos que tanto las entrevistas, como los artículos no tienen que ser forzosamente de la fecha de publicación, sino que pueden estar hechos días antes.

clip_image012

“Tengo ante mí, amorosamente entre las hojas de un libro un “carnet” del Sevilla-Balompié” (…) Abajo esta inscripción “Sevilla Balompié”, enero 1908.”

clip_image014

¿En qué quedamos don Gil? ¿El carné que tiene delante es de 1907 o 1908?

En “Oiga” nos había dejado otra perla:

clip_image016

“Digamos antes de seguir adelante que Sevilla Balompié no fué el nombre primiti-“

Claro, eso lo hemos encontrado en la prensa y coincide con lo que nos decía otro de los pioneros, don Juan del Castillo, en otro número de “Oiga”

clip_image018

Gil Gómez Bajuelo, antiguo presidente del Real Betis Balompié, en junio de 1958 fue capaz de presentarnos, en dos artículos distintos “ABC” y “Oiga”, un carné de 1907, uno de 1908, decirnos que el club se llamaba antes España Balompié, pero que el carné era del Sevilla Balompié, y que el vocablo antifútbol se lo pidieron a alguien que no lo inventó hasta agosto de 1908, y ser capaz de cuadrarle todo.

Lo dicho por Gómez Bajuelo se convirtió en la Verdad Bética, tanto que Manuel Carmona nos dejó dicho lo siguiente:

image

“Ahora bien, no por lo dicho, el que suscribe duda ni un ápice de la veracidad de lo que dejó escrito el prestigioso periodista Gil Gómez Bajuelo “Discóbolo” sobre la fundación del Sevilla Balompié en 1907. Nuca jamás podré pensar que mintió, porque, entre otras cosas, basó su afirmación en un carné oficial del equipo balompedista, provisto del nombre y apellidos de su titular y la fecha en que fue expedido: Juan Cascales y Cascales, 1 de enero de 1908. Lo que con entera lógica permite admitir que los comienzos del club, como escribió “Discóbolo”, se iniciaron en los últimos meses de 1907. Más aún cuando lo que el emérito personaje bético publicó, coincide con el dato que se aporta en el Anuario del Fútbol de la temporada 1923-24, elaborado con datos oficiales por el entonces seleccionador de fútbol y periodista bilbaíno, José María Mateos Larrucea; que el Real Betis Balompié fue fundado en 1907.”

Lo que no cuenta Carmona es que para elaborar el Anuario pedirían la información al Real Betis cuando era su presidente Gil Gómez Bajuelo, que sería quien facilitara la fecha. Llegado el momento, no podía desmentirse y tenía que cuadrar los datos.

¡Ante semejante maestro que le vamos a pedir a los estudiantes!

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   12 comentarios :

  1. No hombre, se que Juan Cascales era socio en 1907 y en 1908 renovó el carnet.
    Antes pondría España Balompié, pero estaría tachado y escrito al lado "Sevilla Balompié", como en el Registro civil.
    Y es que claro, se ve que lo primero que hicieron los beticos fueron los carnets. Antes incluso de tener nombre, de constituirse o de incribirse en el registro. Eran unos adelantaos...

    ResponderEliminar
  2. Gil Gómez Bajuelo fue un gran periodista y un magno escritor. El artículo termina con lo siguiente: "¡Ante semejante maestro que le vamos a pedir a los estudiantes!".

    Eso lo dice todo. Una falta de respeto a una persona muy cultivada. Éste es el estilo de este blog de la PalanganaMecanica. No digo más.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sí desconocía es que el Sevilla FC tuvo una fundación inglesa y el Real Betis (el Balompié) una fundación muy española. Esto último sí que me da un poco de envidia sana, la verdad.

    ¡Viva el Sevilla!

    Juan Carlos Sánchez

    ResponderEliminar
  4. No hay trollaco suelto por aquí ni ná.

    Ejpañita, anda, dinos que nick usas ahora en los foros y en el tuiter, anda.

    ResponderEliminar
  5. ¿1907 o 1915? Yo apostaría por lo segundo.

    ResponderEliminar
  6. Otro con lo del respeto.
    Aquí nadie ha dicho que fuera un mal periodista.
    Por supuesto que es un magno escritor, un prestiditador de la máquina de escribir, que es capaz de contarnos que un carné un día es de 1908 y otro que es de 1907 ¡teniéndolo delante!
    ¿Es eso arte y mastría o no?

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya tela con el ENANO.

    ResponderEliminar
  8. Pues ese carné no es de 1907, ni de 1908. Está más que demostrado que corresponde a 1909 o siguientes.

    ResponderEliminar
  9. A ver que yo me entere:
    -Gilito (nadie se espante, así le llamaban cariñosamente sus amigos) advierte que la fecha fundacional de un club puede ser la que uno quiera en función de varios criterios, pero él decide elegir para su equipo el único no comprobable oficialmente, su palabra. Mal empezamos.
    -Afirma que tiene delante, entre sus manos, a la vista, un carnet de socio de una época donde no había ni carnets, ni estadios, ni asientos, ni nada. Es una cartulina, pero tiene paginas pares e impares. Incongruente.
    -El carnet lo mismo es de 1907 que de 1908, aunque se refiere a un mismo y único documento, porque dice que es de Juan Cascales. Hombre Gilito, si los tienes delante, no se espera un fallo tan gordo, ni siquiera si tenías problemas de vista. El número 7 y el número 8 son tan distintos que no cabe confundirlos.
    -1 año si consideramos 1907 u 8 meses si enero de 1908, antes de que los futuros criminales golpistas se dirigieran a Cavia (agosto 1908) para que inventase la palabra "balompié" ésta ya figuraba en el carnet, entonces, ¿para qué le escribís? ¿no teníais ya el palabro?
    -Aunque el club se llamaba teóricamente en 1907 (?) y 1908 "España" Balompié, en el carnet, en esa misma época, el club se llamaba "Sevilla" Balompié. Así, entrecomillado. ¡¡Toma ya!!
    -Tal vez recuperen, adecuadamente adaptada, la teoría del At. Hispalense, etc. para querer llevarse la fecha hacia atrás, pero Cavia nos dice en agosto de 1908: "se proponen organizar una NUEVA sociedad de football". Repito, agosto de 1908, NUEVA sociedad.
    -Cuidadito con los faroles que las armas las carga el diablo. Los fundadores cuando hablan, es que hablan de verdad. No hay nada como guardar cartas y periódicos antiguos. Y yo los tengo. MIRÓN

    ResponderEliminar
  10. Otra posibilidad es que el España Balompié no fuese el antecedente que todo el mundo piensa.

    Podría ser otro y entonces Bajuelo tendría razón, incluido el misterio de "binidad" con un carné que se auto cambia de fecha según convenga.

    ResponderEliminar
  11. que obsesion tenemos con el betis---que hartura mas grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Lanzo una pregunta al autor de este blog:¿Por que otros clubes como Celta o Zaragoza datan su fundacion al año de fusion de sus clubes originarios y el Betis no?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM