rel='nofollow' target='_blank'/>

08 julio 2013

EL TERCER EQUIPO FUNDADO EN LA CIUDAD

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

Lo que van a ver a continuación sí que debería ser objeto de estudio por parte de  los investigadores verdiblancos, es historia y de la buena porque estamos ante dos documentos históricos. Son los dos documentos más antiguos conocidos donde aparece la constitución de una (o dos) sociedad (es) con el apellido Balompié. A pesar de que estamos ante dos joyas de la historia bética, nada hablan los blogs de los investigadores béticos de estos asuntos en profundidad. Ni en profundidad ni siquiera por encima. Lo ignoran a pesar de que pueden ser las dos piedras angulares sobre las que montar su verdadera historia. Rechazan contar su verdadera historia y prefieren fantasear con otras engañando a los suyos y manteniéndoles distraídos.

Este blog descubrió hace algunos años (y así se publicó bajo el auspicio de Creative Commons)  la que podría ser perfectamente la primera noticia del antecesor del actual Real Betis Balompié. Nadie en ese club tenía la más remota idea de la existencia de esta noticia y habla de un club llamado “España Balompié”, primer club sin duda que llevó el vocablo football españolizado por Mariano de Cavia en agosto de 1908.

image

El 12 de septiembre de 1908 fue publicado en ‘EL Imparcial’ tan solo unas semanas después de la “invención” de la palabra españolizada. Antes de esta noticia del 08 no existe ni una sola del actual equipo de la Palmera. No habla de jugadores o directivos, nos dice que es un club de Sevilla y el nombre por el que quieren ser conocidos.

Tan solo tenemos un testimonio de un personaje que dijo 50 años después que el “España Balompié” y el “Sevilla Balompié”, antecedente este último contrastado que realizó una fusión entre 1914 y 1915 con el “Real Betis Football Club”,  fueron el mismo club.

Pero ¿cómo demostrar que fue el mismo?

Hasta ahora hemos creído a los ancestros del club verdiblanco, algo no correspondido dependiendo de lo que si dice tal o cual personaje les conviene o no a sus teorías, funcionan así. Pero, ¿por qué deberíamos creer nosotros sin más lo que sus propios fundadores dicen?

Y no decimos esto por despecho, tan solo atendemos a sus argumentos con respecto a nosotros, que como comprenderán deberán ser iguales para todos.

Lo decimos porque a finales de enero de 1909 aparece una nueva noticia que dice que otro club se acaba de constituir y lo único que tiene que ver con el anterior es el apellido Balompié:

image

Pueden comprobar que aquí no hablamos de “noveles sociedades”, ni de expresiones ambiguas, ni tan siquiera de testimonios esperpénticos como los que nos muestran ellos. Les estamos mostrando lo que puede ser entendido como acta de constitución de su club, o clubes distintos quizás. No tienen absolutamente nada más y lo descubrimos nosotros.

¿Cuándo se fundaron realmente? ¿en 1908 o en1909? ¿El actual equipo verdiblanco ya no fue el primero en llevar el apellido Balompié?

Nuestros amigos béticos son fieles a las teorías balmontianas, fieles hasta el fanatismo siempre y cuando se trate de aplicárselas al Sevilla FC, y por ello deberán explicarnos qué ocurre cuando se les aplica a ellos. También se lo adaptamos al mismo equipo del onubense, pero calla cobardemente como una p…iedra.

Balmont, nos dice lo siguiente:

image

Si a la vista de los dos sueltos periodísticos ambos nos dicen que se ha fundado un club, uno en 1908 y otro en 1909, ¿cuál es el verdadero antecesor o club primigenio del Real Betis Balompié?

Si no se puede fundar un club dos veces ¿cómo es posible que aparezca con dos nombres distintos y en fechas distintas?

Recordamos que igualmente y según Balmont, el registro tiene una función declarativa y no constitutiva, por lo que no hacía falta registrarse en el Libro del Gobierno Civil.

Pueden comprobar que 1907 se antoja como prácticamente imposible para el equipo bético, la fecha más cercana sería septiembre de 1908, pero, ¿cómo lo demuestran? ¿Serán quizás el tercer club en fundarse en la ciudad?

Son ya varias las preguntas las que tienen por nuestra parte el grupo este de estudiantes del beticismo, esperamos que al menos nos las respondan por orden. Si son capaces, claro está.

No dirán que no les damos trabajo, constituirse como grupo de estudios históricos de un club conlleva una responsabilidad con respecto a los suyos… ¿Estarán a la altura de su afición, o se han constituido con el fin de aparentar que pueden lanzar tres palabritas envalentonadas a este blog para encender a los suyos un poco y ya está? ¿Es un grupo de estudios de pacotilla, o realmente van a dar respuestas serias a los suyos de verdad?

Iremos viendo cuán valientes van siendo y si van a dar la respuesta que de ellos esperan.

PD.- El listo, el que se esconde detrás de ellos, se ahorra esto y no sufre el desgaste. Después se encadena en Huelva a una farola y lanza gritos contra ”los putos sevillanos”, pero parece que estos béticos no son sevillanos, porque ni sienten ni padecen los improperios del otro al que le hacen el trabajo sucio.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   11 comentarios :

  1. Pues ya podéis esperar sentados si pensáis que esta gente va a responder. Visto lo visto, se quedan sin argumentos. Me gustaría verles el careto ahora mismo diciendo "Joder con el tonto útil de la farola, que nos la ha metido doblá. Ahora hemos quedado como sus tontos útiles, y encima los de la Palangana riéndose de tos nosotros. Cachis, a ver qué hacemos ahora"

    En fin, lo que yo os diga, esta gente no tiene ni zorra idea de cómo salir de ésta. Igual se amarran a una farola gritando aquello de la opresión intelectual del Sevillismo contra unos pobres aprendices de historia.

    Por cierto, sabéis el chiste del que se encuentra amarrado a una farola y al ver llegar a unos hombres les pide ayuda:

    "¡Oiga, ayuda! Me han asaltado y me han quitado el dinero, me han insultado y pegado una paliza. Para colmo, me han despelotado y dejado amarrado a esta farola". A esto responde uno de los hombres mientras se baja los pantalones "chaval, hoy no es tu día de suerte"


    ResponderEliminar
  2. Entonces ¿lo del carnet de filitos dorados ajado por el paso de los años de enero de 1908 es mentira?
    ¿Gil Gómez - con tilde en la "o"- era un embustero y se quedó con todo el beticismo?
    Y si el carnet era de enero de 1908...claro debió sacarlo al comienzo de la liga que como todo el mundo sabe en la temporada 1907/08 empezó el 12 de septiembre.
    Ya, ya...
    Tesquieiya chavá.

    ResponderEliminar
  3. Pero hombre, con todo lo que se esfuerzan "loh shicoh" en demostrar que el Sevilla es de 1908 para así ser ellos los más antiguos...

    Esto es lo de siempre. Por un oído les entra y por otro les sale, cambio súbito de tema y a lo que les mola a ellos. Son de 1908, ni 1905 ni 1890, los señoritos, bla, bla, bla...

    Yo creo que debería cambiarse el nombre por uno más acorde como: "Grupo bético de historietas antisevillistas"

    ResponderEliminar
  4. ¿Han encontrado ya el acta de disolución del SFC nacido en 1890?

    Avisadme si eso ¿vale?

    ResponderEliminar
  5. Grupo Bético de Estudios Históricos, aquí os han dejado deberes para estudiar, que este año lo de "Orígenes del Betis" os ha quedado para septiembre. El 12 es buen día para responder y sacar el papel que dice que sois del 12 de septiembre de 1907 y darles con él a los de la palangana en la boca.
    Espero que lo tengáis tan bien estudiado como lo de la "doble" firma y no lo sacáis porque le estáis gastando una broma a los béticos.
    Ahora que le echan witos los palanganas le podéis dar fuerte, venga un bombazo de los vuestros.
    ¡Sois más simpáticos!

    ResponderEliminar
  6. El libro de Juan Castro sobre los orígenes del fútbol sevillano es una auténtica joya. Pero las páginas 153 y siguientes, concernientes al nacimiento del Balompié las consideré, digamos, tibias. Por un testimonio de ¡1.958! se le daba validez a un imposible, esto es, el uso del vocablo balompié en 1.907

    Lo consideré como un gesto de magnanimidad del autor, sevillista, que no quería meterse en más charcos de los debidos. Comprendí su tibieza

    Pero es que me resulta increíble que, a la vista de lo que hay, ciertos personajes continúen piando. Y claro. Pasa lo que pasa.

    Vaya calores que están pasando algunos. Y no por las temperaturas sino por la que están liando los guardianes sin piedad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. pero como van a saber su historia si ayer en al final de la palmera , un blogista criaturil porfio con un sevillista y este le recordo que el betis jugo la final de copa con el barcelona en el bernabeu , y el betico decia que fue en el calderon ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Será grande 1.890! La que está liando.Una revolución en el mundo académico. Incremento desmesurado de alumnos matriculados en Historia para este curso.

    Ánimo chavales, el aprendizaje os dignifica.

    ResponderEliminar
  9. Ni desde su propio club se les toma en serio....han nacido para debatir pateticamente a este blog,no hay más.

    ResponderEliminar
  10. Aprovecho este blog de historía del futbol sevillano y sevillista para decirle al grupo de historiadores béticos que estaré encantado de aplaudirles y ser su palmero si responde a este post de manera científica y contrastada, pues aún NO lo han hecho y han salido por peteneras, Sin duda alguna vinculación entre el España Balompié y el Sevilla Balompié, o algún texto que explique el inicio del Sevilla Balompié en 1907 en tiempo real le serán eternamente aplaudidos por mi. Por ahora lo hago aquí pues soy sevillista y me han demostrado con creces que está gente SI ama la historia del futbol y no son fánaticos, han sudado mucho para llegar aquí y no seré yo quien menosprecie ese trabajo como ustedes pretenden sin fundamento ninguno.

    ResponderEliminar
  11. ¿Unos supuestos investigadores que no investigan su club, que no saben de su historia?. Pues agua natural con gas, como diría aquel.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM