rel='nofollow' target='_blank'/>

16 septiembre 2013

1890: LA FUNDACIÓN SEVILLISTA PUBLICADA EN EL EXTRANJERO

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

Aunque ya nos vamos acostumbrando, no deja de sorprendernos la repercusión que está teniendo en el Reino Unido la fundación de nuestro club en 1890. Ya sabíamos de su difusión por parte de numerosos periódicos británicos e instituciones como la mismísima British Library, el Museo de Elgin o el prestigioso Kelvingrove and Art Gallery de Glasgow. Diferentes ministros escoceses se han mostrado interesados por este hecho, algo que también ha sucedido incluso con más de un miembro la Familia Real Británica.

Esta repercusión ya está teniendo fiel reflejo en la bibliografía específica referida a la historia del fútbol. Aparece ahora una obra, esta vez en forma de libro, que le dedica un capítulo a la constitución de nuestro Club, fundado un 25 de enero de 1890. Se trata de The Victorian Football Miscellany, en el que su autor, Paul Brown repasa la historia del de este deporte durante la época victoriana.

clip_image002

Destacamos la importancia que la obra está adquiriendo en Gran Bretaña, donde ha merecido una amplia atención por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos y de la propia BBC dedicándole dos programas.

Como ya comentábamos hace poco, el inmovilismo histórico tiene las horas contadas.

Os dejamos la traducción de un extracto del capítulo dedicado al nacimiento del Sevilla F.C. en 1890.

clip_image004

“El primer club de fútbol en España fue el Sevilla, que fue fundado por residentes británicos en Sevilla en 1890 ‘después de mucho hablar y de un consumo moderado de pequeñas cervezas’. En un principio, el club organizaba partidas entre sus miembros (‘mitad españoles y mitad británicos) los domingos por la mañana hasta que salir de la cama se convirtió en un problema. A diferencia de aquellos en Gran Bretaña, los futbolistas españoles no disponían de las tardes de sábado libres. Sin embargo, dado que los miembros del Sevilla procedían en su mayoría de unas pocas compañías manufactureras locales, los jugadores fueron capaces de negociar el tener la tarde de los sábados libre para practicar fútbol. Buscando oponentes de forma desesperada, el Sevilla escribió al Huelva Recreation Club y le solicitó que formaran un equipo de fútbol. El Huelva Recreation había sido fundado un año antes por un par de médicos escoceses que trabajaban en las minas de Rio Tinto, pero el club no había jugado aún fútbol asociación.”

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Quisiera saber si oficialmente se puede hacer Oficial valga la rebundancia el nacimiento de SevillaFotball. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber si oficialmente se puede hacer oficial valga la rebuncancia el nacimiento de Sevilla Futbol Crub.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Guardianes de la Memoria17 de septiembre de 2013, 13:42

    Pues en realidad solo depende de cuando el Club quiera hacerlo oficial o no.

    ResponderEliminar
  4. Según el autor inglés, la noticia del Dundee Courier afirma que "el Club de Huelva no había jugado aún fútbol asociación".
    Más claro, agua.
    Clown Yuggles.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero no era el Madrid Cricket and FC el Decano?

    ResponderEliminar
  6. El Cricket y Football Club de Madird es el club más antiguo, hasta ahora, encontrado con la palabra Football en su nombre. Está siendo investigado y poco se sabe de él.
    El Sevilla Fútbol Club es el primer club netamente dedicado al fútbol y que lo recoge en su denominación.
    El Real Club Recreativo de Huelva es la socidedad en activo más antigua en la práctica de fútbol, por tanto, es reconocido como el decano del fútbol español.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM