rel='nofollow' target='_blank'/>

15 septiembre 2013

CRICKET Y FOOT-BALL CLUB DE MADRID (1879)

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

La digitalización de periódicos y publicaciones históricas sigue provocando sorpresas la mar de curiosas y que sin duda merece la pena dar a la luz pública para conocimiento de los buenos aficionados.

El inmovilismo histórico tiene las horas contadas, definitivamente, por mucho que algunos se obcequen en defender lo indefendible.

Si hasta ahora sabíamos que la primera entidad constituida a la que se le conoce actividad futbolística era el pretérito Huelva Recreation Club (1889) y que el primer club específicamente futbolístico nacido en España era el Sevilla Football Club (1890), resulta que no fue así.

Ni uno ni otro.

Hoy les presentamos un nuevo descubrimiento que desde aquí ofrecemos a la comunidad investigadora en general. Se trata de la primera entidad formal, la más antigua hasta ahora de toda España, fundada para practicar el balompié: el “Cricket y Foot-ball Club de Madrid.

image

image

"Several English residents in Madrid (…) cricket club similar to those of Seville and Xeres"

Algunos ingleses residentes en Madrid, junto a nobles y caballeros españoles, han decidido constituir un club de cricket similar a los existentes en Sevilla y Jerez. El rey Alfonso ha ofrecido amablemente el uso de unos terrenos de la capital en el Real sitio de la Casa de Campo, y a través del general Echagüe, dio a entender que honraría al club con su patronazgo.”

Este club ya era viejo conocido, por su actividad de cricket, pero ahora hemos conocido que también se constituyó como club de football.

Ciertamente disponemos de datos sobre posibles partidas de nuestro juego favorito con mayor antigüedad procedentes de otras latitudes patrias, pero son mucho más vagas que ésta.

Aquí no hay demasiadas dudas ni interpretaciones, la existencia legal de la sociedad en cuestión, con su correspondiente junta directiva, queda sobradamente acreditada.

No conocemos ninguna prueba de ningún club de fútbol que incluya la relación de sus dirigentes anterior a la de este Cricket y Foot-ball Club de Madrid.

Se trata por tanto del club de foot-ball más antiguo de España, probablemente, el auténtico y genuino pionero del fútbol español en su vertiente institucional.

Enhorabuena a los madrileños, si esta humilde aportación les sirve de consuelo por la decepción de no haber sido elegidos como ciudad olímpica. Su ciudad podrá presumir de aquí en adelante de ser la primera en dar fundación legal a una sociedad organizada para jugar al balompié… hasta que aparezca otra.

Eso sí, nuestro Sevilla F.C. sigue siendo, de momento, el club más antiguo de España netamente dedicado al fútbol asociación.

SI TE GUSTA LE ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   12 comentarios :

  1. A ver que yo me entere. Si Huelva no fue el primer lugar donde se jugó al fútbol en España ni tampoco el Recreativo fue el primer club en hacerlo como institución, entonces ¿por qué dicen que son el Decano?
    Maquiavelo.

    ResponderEliminar
  2. Venga Belmonte, otra noche sin dormir.
    Esta gente te tienen amargao.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente no hayan investigado lo suficientemente bien.

    Mantengamos la pregunta en el aire y esperemos que nos den una explicación.

    ResponderEliminar
  4. Tres meses de culebrón Bale, que si el corte de pelo de Cristiano, que si Casillas debe ser titular... y el primer club de fútbol fundado en Madrid y España, 134 años en el olvido.

    Menos prensa rosa y más investigación es lo que hace falta, por lo menos para estar a la altura de otros países europeos que tratan su historia con mimo.

    Enhorabuena a LPM y a otras como La Futbolteca que siguen derribando mitos y poniendo la historia en su sitio.

    ResponderEliminar
  5. El libro "El arte de la Guerra" del chino Sun Tzu dice: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él". ¡Qué enorme miopía histórica, qué tremendo error de cálculo de Belmonte, Rojas y compañía queriendo joder a Sevilla! Al final estáis consiguiendo perder lo único que teníais. Huelva os lo agradecerá eternamente, sin duda. Seréis recordados como los peores traidores del Decanato.
    Giraldillo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una pequeña duda: ¿Cuál es la cuna del fútbol español?
    Fdo.: El Pasmo de Triana

    ResponderEliminar
  7. Ar shico Balmont se le multiplica el trabajo.

    Ahora tiene que demostrar que el Madrid no es el decano.

    Como a Florentino se le meta en los witos serlo para jugar de local frente al Barsa en todas las finales, el choco-bom este lo tiene claro.

    Que saque ahora un librito que diga el Real Madrid no es de 1879, aclaración a los historiadores sevillistas, (que son los que lo han sacado, recuérdalo), o que ponga en marcha un nuevo blog con el nombre REAL MADRID 1879: HISTORIA DE UNA MANIPULACIÓN.

    No sé si camino de Madrid tendrá que pasar por Parla, pero que haga una paradita larga.

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver como encaja el Cihefe todo esto...si es que lo dejan actuar con el yugo que le ata a la voluntad del señor Balmont.
    La cuna ha cambiado de territorio.
    Cosas.
    Saludos y enhorabuena por el hallazgo

    ResponderEliminar
  9. Esto no afecta a lo anterior a 1879, así que Río Tinto no tiene de qué preocuparse.

    ResponderEliminar
  10. El fútbol más antiguo probablemente sea de Riotinto, así que tranquilos. Otra cosa es que su Club inglés reúna los requisitos de un club de fútbol, podría ser. Lo que está claro es que Huelva, ni fue el primer sitio en practicarse el balompié ni el primero en fundar un club dedicado al fútbol. Por tanto, NO es la cuna del fútbol español. Con lo fácil que hubiera sido aliarse con los historiadores sevillistas, 1890 pa ti y el decano pa mi. Pues nada, ¡¡hay que ser torpes y envidiosos!! Enhorabuena Guardianes, como siempre habéis dicho, el Sevilla F.C. no necesita decanatos, habéis tenido la honra sacar este dato sin esconderlo, como habrían hecho desde la capital vecina. Gracias por ser así.
    Celedonio Fernández.

    ResponderEliminar
  11. Dejad a Bálmont tranquilo hombre, que al chaval todavía le va a quedar con lo del Onuba y.... otras cosillas. Cómo pa escribir un libro contra otras cunas del fútbol español con la que se le puede venir encima con su ex-cuna.

    ;)

    ResponderEliminar
  12. Obviamente sólo la cerrazón de mente de algunos que ven como su tesoro se queda desfasado, puede pensar que el área de Historia del Sevilla FC se mueve por puros intereses partidistas. Este blog está harto de decir que jamás desde Sevilla se pretendió reclamar el Decanato recreativista. Y aquí lo vemos una vez más. Este post es una muestra más de la objetividad y rigurosidad de vuestras investigaciones. Esta información "perjudica" (entiéndase esto) al Sevilla. Pero os da igual.

    Un área, dedicada al Sevilla FC, es la que descubre con datos que en Madrid (que ni nos va ni nos viene) ya había fútbol hace 140 años. Si llega a ser al revés, "enseguía" nos iban a dar a nosotros eso....

    Una de las razones por las que os admiro tanto es esta. Muy grandes es un adjetivo que se os queda corto

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM