rel='nofollow' target='_blank'/>

19 septiembre 2013

CRICKET Y FOOT-BALL CLUB DE MADRID (1879) (II)

Nos sentimos muy orgullosos de haber encontrado una pieza importantísima para la Historia del fútbol español que presentamos aquí hace unos días.

Eso nos picó la curiosidad y decidimos investigar sobre ese club y su posible continuidad.

En un artículo de “Blanco y Negro” del 31 de mayo de 1925, casi cincuenta años después, podemos ver que el título del club pudo haber sido solo un esnobismo de sus fundadores.

clip_image002

Según esta revista, ni se llegó a poner en práctica; no sabemos los datos y pruebas manejados por el redactor del artículo, medio siglo después y con los medios de entonces, para realizar una afirmación tan rotunda (pues no la sustenta con nada), pero un hecho es innegable, que en 1879 y en Madrid hubo un club que se constituyó bajo el nombre de “football”.

Estos son los “papeles”. La puerta a la investigación sigue abierta. Estamos convencidos de que el inmovilismo histórico ha terminado y que ninguna investigación se puede dar por cerrada.

Otra cosa es nuestra dedicación a esa investigación, la cual sigue teniendo un solo foco, el Sevilla Fútbol Club. El asunto “Madrid 1879” lo consideramos cerrado. Con esto damos el paso a un lado en lo que investigar el football madrileño se refiere. Investigadores de la capital, o los que tratan genéricamente el fútbol español, tienen su terreno abierto.

Ahí dejamos nuestra pieza para el puzle de la Historia del futbol español encima de la mesa.

En los pueblos de Sevilla (suponemos que no es exclusivo, hablamos de lo que conocemos), sigue viva la tradición de que cada vecino limpia su pedazo de acera y el trocito de calle que está delante de su puerta. Si cada uno mantiene limpia su casa, el pueblo estará limpio.

Así vemos nosotros la Historia, procuramos investigar lo que el reparto nos ha puesto delante, y eso no es otra cosa que el Sevilla Fútbol Club.

Eso no quita que seguiremos encontrando piezas de este gran puzle de la Historia, piezas del fútbol y de lo que no es el fútbol (que ya hemos encontrados más de una joya que hemos puesto en manos de sus “auténticos propietarios”). De hecho nos quedan algunas cosas de football de otros lugares que iremos presentando cuando la ocasión sea propicia, entre otras esta imagen del primer presidente de un club de fútbol constituido en España: D. José Figueroa de Torres, presidente del Cricket y Foot-ball Club de Madrid.

clip_image003

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Excelente, para que nadie saque falsas conclusiones, se completa la información. Eso sí que es categoría y señorío. Enhorabuena Guardianes.
    Er Pasmo de Triana

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM