rel='nofollow' target='_blank'/>

06 septiembre 2013

RANKING UEFA DE FEDERACIONES

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA

¿Cómo nos afecta lo que hagan el resto de españoles en Europa?

En las competiciones UEFA, queramos o no, rivalidades y nacionalismos pierden todo el sentido.

Lo que haga un equipo español, de la Real Federación Española de Fútbol, repercute en todos los demás, incluso en equipos que nunca soñaron con llegar a Europa.

image

De los resultados de los paisanos depende que haya un representante más o menos, que se tenga que entrar una eliminatoria antes en competición, o que tu bola esté en un bombo u otro.


¿Cómo puntúan las federaciones?

Las federaciones obtienen los puntos de los resultados que consiguen sus equipos.

Ya vimos el baremo establecido para el reparto de puntos.

De todas formas nos detendremos en lo sucedido en las diferentes eliminatorias previas a la fase de grupos y con el ejemplo de España.

Los equipos, en estas rondas, no consiguen puntos para su propia clasificación, ya que estos tienen establecidos unos mínimos dependiendo de la eliminatoria que alcancen o su clasificación a la fase de grupos.

En la Europa League no se obtienen bonus por alcanzar el grupo, hecho que si se consigue en la Liga de Campeones, donde la participación en la fase de grupos supone 4 (CUATRO) puntos para el equipo.

Con valor solo para las federaciones y no para los equipos, en todas las rondas previas, da igual la competición, los partidos puntúan 1 (UNO) punto por victoria y 0’5 (MEDIO) por empate, no puntuando la derrota.

Para las federaciones también son computables los bonus, pero no los mínimos garantizados a los equipos, ya que los partidos de las eliminatorias se contabilizan según su resultado.

image

Podemos ver que los representantes de la federación española hemos hecho pleno consiguiendo los 8 puntos en juego en las rondas previas, además de los 4 puntos de bonus. Unido a los 12 de bonus que estaban asegurados, se ha obtenido el total de los 24 puntos en disputa.

A partir de este momento de la competición los partidos valdrán 2 (DOS) puntos por victoria y 1 (UNO) por empate. Además de las correspondientes bonificaciones por alcanzar determinadas rondas.


¿Cómo se establece el ranking de las federaciones?

Si una federación compite con más equipos que otra, en buena lógica, obtendrá más puntos a lo largo de la competición.

Ese detalle es tenido en cuenta a la hora de determinar el coeficiente de cada federación. Los puntos totales obtenidos por los equipos han de dividirse entre el número de equipos que comenzaron la temporada. Aunque un equipo haya sido eliminado en la Q1, ese equipo ha participado en la competición correspondiente. Detalle este muy importante, ya que está muy extendida la idea de que si no se alcanza la fase de grupos no se contabiliza la participación.

Por tanto, si una federación se va dejando equipos en las rondas previas su capacidad de puntuar disminuye considerablemente.

Con una sencilla cuenta vemos lo que aproximadamente supone para cada federación los puntos obtenidos por sus clubs dependiendo el número de representantes:

1/7= 0,1428

1/6= 0,1666

1/5= 0,2000

Volviendo al caso de España, los 24 puntos obtenidos por los clubs, al ser divididos entre los 7 participantes, quedan convertidos en 3,428.

3,428 sería el coeficiente que al final de las rondas previas ha acumulado a España y que habrá que contabilizar como resultado de la temporada 2013/14.

La temporada no ha terminado y hasta el mes de mayo tenemos ocasión de ir aumentando este coeficiente.

Para el cálculo del coeficiente que establece el ranking se tienen en cuenta las últimas cinco temporadas. Así podemos ver como se encuentra ahora mismo el ranking, teniendo en cuenta los resultados de las cuatro anteriores y lo que se lleva jugado de esta, con expresión de los equipos que siguen en juego sobre los que comenzaron:

image

Podemos ver que, a excepción de España e Inglaterra, todas las federaciones ya se han dejado a clubs en el camino. Teniendo en cuenta que cada equipo tiene asegurados 6 partidos en la fase de grupos es ya una rémora importante.

¿Qué incidencia tiene el coeficiente de la Federación en el de los clubs?

Si un equipo no dispone de puntos propios por no haber participado en las últimas cinco temporadas partirá en el ranking con los puntos que le aporta su federación, dando opción a las federaciones bien colocadas en el ranking a obtener plazas en “pot” (bombos-copas) importantes para sus clubs.

image

Cada club, para su coeficiente particular, agrega a los puntos propios el 20% del de su federación. En el caso de España es de 78,141 (actualizado), por tanto cada club incrementa su puntuación en 15,628 puntos.


¿Qué trascendencia tiene el ranking de federaciones?

No es un detalle sin importancia. Hace pocos años, los alemanes, andaban hundidos en el ranking o los italianos lo dominaban.

Hoy es España, la Real Federación Española de Fútbol, quien lo encabeza. De cómo quede el ranking al final de la temporada dependerá cuántos equipos, y en qué ronda, competirán por obtener plaza europea en la próxima campaña, y participar en Europa a la siguiente.

Nos quedamos con el reparto de los 12 primeros, ya que sería excesivo particularizar las 54 (contando a Gibraltar) federaciones participantes en competiciones europeas.

Unas aclaraciones previas. Hace unos años se modificó el sistema de acceso.

Las 15 primeras federaciones llevan una ruta distinta para su clasificación para la fase de grupos. Es la llamada “Ruta liga”. Independientemente de clasificar directamente a más equipos para la fase de grupos, los que deben de superar eliminatorias previas lo tienen más complicado que hace unos años.

A partir del puesto 16 en el ranking está establecida la “Ruta de Campeones”, de esta forma está asegurada la participación de cinco federaciones de la parte baja en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Haciendo una similitud con nuestro Campeonato de España, sería como si los de Segunda B llevaran una ruta distinta para asegurar a dos equipos en octavos de final.

Estos son los clubs, y en la ronda en la que se incorporan (fase de grupos, play-off, 3ª ronda o 2ª ronda), que aporta cada federación:

image

Están consignados los puestos de clasificación en la liga y el Campeón de Copa.

En el caso de que el Campeón de Copa se clasifique para la Liga de Campeones corre la lista, siendo el 5º clasificado (en el caso de España, o el que corresponda en otras federaciones) quién ocupe su lugar. El 6º ocupará el del 5º. Si el finalista de Copa no tiene plaza europea ocupará el lugar que correspondía al 6º, es decir, entraría en la Q3. Si el campeón y finalista no se benefician de ocupar el puesto reservado para la Copa, la Q3 la jugaría el 7º.

Estar entre las tres primeras federaciones garantiza la mayor participación y los mejores puestos para sus clubs. En las últimas temporadas España ha encabezado los diferentes parciales o ha quedado solo a décimas del primero, lo cual da una estabilidad para varias temporadas. En la actualidad más de 20 puntos separan a España de Italia, cuarto clasificado.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM