rel='nofollow' target='_blank'/>

13 septiembre 2013

¿Y SANSEACABÓ?

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

El Sr. Burgos ha querido darnos en ABC una lección de cómo hay que entender el fútbol, y esa no es otra que (así lo interpretamos) el Betis hace lo que le sale de las barras porque para eso es el Betis y el que no diga ole que se le seque la yerbabuena.”

Nos contaba una anécdota del gran artista Curro Romero, artista en el arte del toreo, al igual que artista era Rocío Jurado y Sevilla le puso su nombre a un auditorio pero no le encargó el pregón de la Cabalgata.

Que un matador sea un artista no le exime de decir lo que le plazca, pero de ahí a elevar a arte lo que diga, y de arte a dogma de fe, nos parece excesivo.

La credibilidad del articulista queda muy clara en el párrafo en el que hace de subalterno para poner el toro en suerte:

“Sí, señores: el Betis estuvo secuestrado veinte años por un matatías que se teñía el pelo con un bote de cánfor marrón. Tan secuestrado estuvo, que muchos béticos sintieron el Síndrome de Jabugo, que era como el Síndrome de Estocolmo, pero en verde.”

“muchos béticos sintieron”

Habla en tercera persona, afortunadamente él no fue abducido por el del platillo volante:

“Tocan las palmas los béticos, porque va cayendo el pasado que, como en un bolero, nunca más ha de volver, y se sienten canónigos que mandaran construir la Magna Hispalense del fútbol del siglo XXI: "Fagamos un campo del Betis tal, que los siglos venideros nos tomen por locos." El cura del Betis le reza al Gran Poder y Ruiz de Lopera tripula la máquina, simbólica, de este mastodonte imparable en que su presidencia convirtió al Betis. Ya nadie se acuerda del Palamós, el campo va a estar mucho más de dulce que cuando en el Mundial del 82 convocaba Antonio Bustos a la fiel infantería de las peñas y El Pali me daba bajo aquella tribuna una placa que era plata del común corazón bético de dos sevillanos del barrio del Postigo. Sigue sonando el diplodocus, que nos hace olvidarnos del Betis del Terciario del partido de Utrera, del Cuaternario del barco de Algeciras para ir a verlo a jugar partidos de Tercera en Tánger... Ahora vamos a tener tecnología de la NASA, un Betis de fibra óptica, un Ave en las botas blancas de Alfonso, una ONU en el compás moreno del sombrero de alancha de Finidi, y nadie se acuerda del Betis de aquellas otras siglas, de Real Betis OIT de cuando este estadio rompió la huelga de la construcción, que los albañiles eran antes béticos que sindicalistas, para ventura de Ventura Castelló, que como era bético, y socialista de honradez y gorra de Pablo Iglesias, comprendía mejor que nadie las contradicciones del sistema, el Betis es siempre una condición objetiva para cambiar la realidad y hacer que se parezca a los sueños.”

Claro que el Síndrome de Jabugo fue para los demás. No se preocupen que eso lo escribió Burgos en “El Mundo” y ahora en “ABC” ya no tiene que pensar igual, faltaría más.

Ahora igual que Lopera tripulaba la máquina del mastodonte imparable del Betis, Curro Romero es un filósofo.

“Habían hablado antes otros oradores, certerísimos, y Curro abrió el capotillo genial de sus breves palabras:

-- ¡Vaya tela lo bien que hablan estos señores!

(…)

Curro se miró en el espejo del Betis y el Betis se miró en el espejo de Curro: "A mí no me decían "¡Mátalo!", porque yo había acabado mucho antes". Como el Betis. Como Curro. Belmonte decía que se torea como se es. En el mucho Belmonte que Curro lleva dentro se habla como se es. Curro o el Betis, qué más da, es sentimiento puro. Y con la estocá en todo lo alto del final de su breve discurso, Curro Romero, Canónigo Lectoral de la Catedral del Arte de Sevilla, se ha inventado un nuevo santo hispalense. Proclamó: "El Betis es un sentimiento puro y sanseacabó".”

Miré usted Sr. Burgos, eso no es una “estocá en to lo alto”, el sanseacabó es una puñalá en la barriga con la que Curro se quitaba de encima a 9 de cada 10  toros que le caían en suerte (decir torear es mucho).

image

No se amparen en el sanseacabó para querer justificar todo lo que no son capaces de hacer razonar de otra forma, esos tiempos han pasado.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Este blog está consiguiendo ser lo más antisevillano que haya en esta ciudad. Juro por mi madre que soy sevillista, lo juro y no miento como otros que lo hacen para hacer trampas con los comentarios. No me esperaba esto. Y todo por el hecho de que el maestro de Camas (lo más grande que ha tenido Sevilla en la Tauromaquia) sea del Betis. Estoy muy asqueado. Esto no es ya rivalidad, esto me da náuseas. Martín Sanjuán, socio 5.678.

    ResponderEliminar
  2. Y sanseacabó y no tuvo vigilia,dicen por mi pueblo.

    da igual que para matar al toro cogiera el arco de guillermo tell y desde lejos a flechazos lo aburriera,estamos hablando de curro romero señores,el faraón de camas,arte puro en el paseillo,porque esta gente se alimenta de esas cosas,de paseillos,de la esencia del lenguaje,que este hablando le da un revolcón a nuestro Barbeito,por los cohones,en fin ¿quieren mas todavia que estos ridiculos en masa? pues si señor eso es el betis y sanseacabó,esos son los títulos que guardan en sus vitrinas,asi se ahorran el sidol y el algodón mágico y a pasear señorio,arte puro de oliva virgen extra.

    ResponderEliminar
  3. Coger a Burgos en el renuncio, ¿es antisevillano?

    Desmontar la teoría del todo vale y que ese el Betis ¿es antisevillano?

    Tener que admitir como incostestable un comentario porque lo diga un torero ¿es antisevillano?

    Señalar que Curro Romero, además de ser un artista, acaba con más de la mitad de los toros por el procedimiento del sanseacabó ¿es antisevillano?

    Que haya sevillanos que no crean en la divinidad de Curro, no por bético, sino por humano ¿es antisevillano?

    La cuestión es que ha habido alguien que ha sido capaz de decir que el faraón está desnudo
    entre tanto pelota interesado ¿es antisevillano?

    ResponderEliminar
  4. Señor anónimo, ¿antisevillano?, ¿desde cuando Curro representa a Sevilla?.

    Mire este que escribe, tuvo la MALA FORTUNA de verle torear DE VERDAD (Mourinho dixit) y le aseguro que fue mi perdición.
    Anduve de vueltas siguiendo su rastro hasta que desistí, (era o eso o la ruina) ¿me sabría decir que clase de delantero es aquel que marca un gol cada treinta o cuarenta PARTIDOS? "pos eso mi Curro en pleno apogeo".

    Carlos, veo que el equipo de guardianes esta "al quite" permanentemente sin altibajos ni lagunas. enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pero vamos a ver, me expliquen qué tiene de antisevillano poner encima de la mesa determinadas realidades sobre Curro y Burgos.

    ResponderEliminar
  6. No se si lo que comento es una casualidad o no. El día de la Patrona de Sevilla, año 1972 acudí a la única corrida de toros que he visto en mi vida, En día tan señalado toreaban Curro Romero, Ricardo Chibanga y otro que no recuerdo, lo que sí recuerdo era que al terminar Curro el ruedo se llenó de rollos de papel higiénico, los incondicionales que habían acudido con los clásicos manojos de romero tuvieron que dejarlo para mejor ocasión.

    ResponderEliminar
  7. burgos eres un tio tela de malajen malo,malo y c
    curro romero es el torero mas,malo que e visto yo en mi vida y eso que tengo el abono todos los años.
    ¿VIVA EL SEVILLA F.C.?

    ResponderEliminar
  8. Yo digo lo mismo Anónimo nº7 curro romero es un torero tela de
    malo y cagona.
    Y ese Antonio burgos quien es,que escribe nada mas tontería que
    no entiende nadie, ¿PA..SO?
    ¿Viva el Grande de Andalucia SEVILLA F.C.?

    ResponderEliminar
  9. Más quisiera Curro haberse parecido al Pasmo de Triana solo en los andares.No se acercó en la vida a un toro.La prueba está en que el monumento lo tiene en La Pañoleta y el toro se lo pusieron en Olivares.
    El juntaletras no merece comentario alguno, el mismo se autocalifica.

    MARINA.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM