rel='nofollow' target='_blank'/>

25 octubre 2013

CENTENARIO DE LA COPA CASTOR MONTOTO

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.

image

El 26 de octubre de 1913 se disputaron el Sevilla F.C. y el Sevilla Balompié una preciosa copa de plata donada por Castor Montoto Vidal, gran aficionado a los deportes y socio del Sevilla Balompié.

Unos días antes, el 10 de octubre, la Sociedad Sevilla F.C. celebró Junta General bajo la presidencia de don José M. Miró. Como asunto principal, figuraba el nombramiento de nueva junta directiva en la que figuraría como presidente efectivo, por tercera vez, don José Luis Gallegos.

Queremos que sean los propios cronistas de la época los que nos narren lo acontecido en aquella tarde otoñal en la que el Sevilla F.C. ganó brillantemente aquella magnífica copa que aun luce radiante en la sala de trofeos del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán para orgullo de todo el sevillismo.

De igual forma, consideramos más oportuno que la propia Copa nos hable de su centenaria Historia y transcribimos a continuación su leyenda:

 

-- GANADA POR SEVILLA FOOT-BALL CLUB --

--- 3 GOALS A 1 ---

------

DIAZ C.      G. MARTINEZ      E.THOMSON

M. TRUJILLO      C. LECONTE      M.TOLEDO

N. CARRETERO      R. SMITH      M. SALGUEIRO

OTERO      F. ALBA

En el lado visible que nos muestra la Copa en la imagen superior, podemos leer:

A LAS SOCIEDADES

“SEVILLA BALOMPIÉ” Y “SEVILLA FOOT-BALL CLUB”

26 Octubre 1913

Castor Montoto Vidal

Siglas CMV entrelazadas

Siglas SB y SFC entrelazadas

---ooOoo---

Elegido a la suerte el campo donde se había de celebrar el partido correspondió al del “Sevilla”, que debido a la pertinaz lluvia de que disfrutamos desde varios días antes estaba en unas condiciones imposibles, tanto que los jugadores del Sevilla F.C propusieron que se dejase el partido para otro día, oponiéndose a ello los del Balompié, y en vista de esta discrepancia entre los jugadores se reunieron los capitanes y el referee (árbitro) acordando se verificase el partido a pesar del estado del campo.”

clip_image004

Las alineaciones de los teams.

“A poco de comenzar se apuntó el primer goal el team del Balompié; pero la lluvia que obsequió con uno de sus más fuertes chaparrones hizo que se tuviera que suspender el partido.

Nuevas consultas sobre si se seguía o se suspendía, y nueva disparidad de opiniones entre los jugadores, que se resolvió de nuevo por continuar el partido, viéndose jugadas muy bonitas por parte de los del Sevilla, que empezaron a desquitarse del goal anterior haciendo tres por los señores Alba, Smith y Otero. También se vieron una porción de porrazos dados por casi todos los jugadores debido a que el campo más bien que de foot-ball parecía un estanque propio de un concurso de natación, pero como había empeño en que se jugase ese día la copa se jugó y tutti contenti”

clip_image006

Acabó el partido a las seis de la tarde, y una vez entregada la copa a los vencedores, estos la llenaron de champagne, brindando con entusiasmo por el triunfo del Sevilla, que ya es uno más a agregar a los obtenidos la pasada temporada, en que todos fueron suyos.

Tanto a estos jugadores como a los del team del Balompié les damos la enhorabuena por lo bien que han jugado y esperamos que pronto se vea que reina entre ambas Sociedades la buena armonía y compañerismo que debe haber entre corporaciones que en su día pueden unirse para luchar juntas contra otras de fuera, y para dar ejemplo de unión entre los footballistas sevillanos.

Por la noche se reunieron en el Pasaje de Oriente los socios del Sevilla F.C. celebrando con un banquete fraternal el triunfo obtenido por el equipo suyo y a la terminación del banquete se brindó por la Sociedad, por los jugadores y por Sevilla, reinando la alegría entre los comensales.”

clip_image008

Fuentes; Revista “Sport Sevillano” y diario “El Liberal” 27.10.1913.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Que grandeza la de una Institución como el Sevilla FC de conservar esta joyas para deleite y disfrute del sevillismo.
    Es tremendo.
    Así se quiere a un Club por parte de sus dirigentes.
    100 años custodiando y conservando un trofeo sin que manos negras ni salvadores hagan su apaño.
    Esto es amor por unos colores y no me extraña la gran diferencia del Sevilla con otros.
    Felicidades al sevillismo por el centenario de esa Copa.
    Gracias por traernos esatas noticias.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por los béticos, ya nacimos grandes y ellos para comerse los mocos a nuestra sombra.

    Fer.

    ResponderEliminar
  3. Jojojojo http://algarivo.blogspot.com.es/2013/10/la-sanjurjada.html?spref=tw Ya veo que pasáis de los tabloides.

    ResponderEliminar
  4. En la alineación del Balonpie podemos ver que se encuentran Hermosa y Añino, os recuerda a alguien que años más tarde tuvieron un papel relevante en 1936. me puede responder

    ResponderEliminar
  5. SABÍAN USTEDES QUE EL SR. CASTOR MONTOTO, DUEÑO DEL FAMOSO EQUIPO DE BEISBOL PERICOS, DE ADOLFO LUQUE DE LOS AÑOS 40’S DE PUEBLA, MÉXICO; FUE SOCIO FUNDADOR DEL SEVILLA, POR AHORA CAMPEÓN. DE MI LIBRO “MI RELIGIÓN Y SU DIOS TEOBOL” http://jaimecervantesperez.wix.com/beisbol#!libros/c24vq)

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM