rel='nofollow' target='_blank'/>

28 octubre 2013

DON RAMÓN, EL RUGBY Y UN PARTIDO DE TERCERA.

POR GUARDIANES DE LA MEMORIA. (EDITADO EL 28/10/2013 A LAS 15:20H)

image

Lo que son las cosas, muchos denostando su figura y su memoria y resulta que don Ramón Sánchez-Pizjuán, además de colaborar con el deporte amateur fomentando el rugby en Nervión, procuraba la infraestructura radiofónica adecuada para que las criaturitas los aficionados del Real Betis Balompié supiesen como iba un partido de su equipo ¡¡en Tercera!!

¿Pero no quedamos en que Don Ramón estaba obsesionado con que el Betis desapareciera?

Estamos en enero de 1951 y el Sevilla FC peleaba en el campeonato nacional de Liga de Primera División teniendo el día 7 de enero un partido de vital importancia, ante el Valladolid, para cumplir sus altos objetivos deportivos; ganar la Liga.

El día antes, día de Reyes, el Betis viajó a Huelva para obtener los puntos que le ayudasen a conseguir su propósito; salir del profundo pozo de la Tercera División (grupo sexto), división ésta en la que compartía cartel con equipos como el Larache, el Magreb, o el Utrera.

Ese mismo día coincidiendo con el partido de Huelva se celebraba en Nervión un partido benéfico de Rugby entre un combinado universitario de Sevilla y el Atlético de Madrid.

clip_image002

“…Ante la importancia de este encuentro, con el que se inicia la práctica de este deporte oficialmente en Sevilla, el presidente del Club titular don Ramón Sánchez Pizjuán, ha donado un magnífico trofeo, que será entregado al equipo vencedor por nuestra primera autoridad civil, demostrando una vez más con este rasgo su interés y apoyo por el deporte amateur.

Coincidiendo este partido con el que se celebra en Huelva entre el titular y el Real Betis Balompié, y después de vencer innumerables dificultades, se ha conseguido línea directa entre el velódromo y Nervión, para que los seguidores béticos y el público en general puedan conocer la marcha de tan importante jornada para el Betis a través de los altavoces instalados en el campo.”

 

clip_image004

Ya ven como estaban las cosas y lo “malo” “ malísimo” que era don Ramón, regalando copas para el deporte amateur y “dando su sangre” por el fútbol de Tercera (grupo sexto).

Aquella decimoséptima jornada de liga en Primera División concluyó con un rotundo triunfo del Sevilla FC sobre el Valladolid por 4 a 0 que lo instalaba en los más alto de la tabla clasificatoria. En el grupo sexto de Tercera el Recreativo venció al Betis por 4 a 1.

image

Fuentes; diario “Sevilla” (05.01.1951) y “ABC de Sevilla” (7 y 9.01.1951)

Pd. 1  Junto a los resultados y clasificaciones de la página deportiva de ABC nos encontramos otra grata sorpresa. La muy cacique y sevillista Federación Andaluza otorgando premios y distinciones…

Pd. 2 Seguramente era esa misma federación regional la que justificaba la situación deportiva que reflejaban las clasificaciones, los blancos líderes de Primera y los béticos naufragando por Tercera porque algún jerarca sevillista estaría moviendo los hilos pertinentes para ello. Ya se sabe que todos los resultados deportivos de la posguerra están justificados en el todopoderoso dominio federativo sevillista y el sometimiento al que fueron condenados los verdiblandos pero, ¡¡oh sorpresa!!, resulta que la Federación Andaluza estaba presidida por José María Doménech Romero, ese ilustre bético, otrora auditor de guerra, que además de premiar a sus colegas (léase Gilito) aprovechando el carguito federativo (algo insólito que sólo hacían ¡¡los sevillistas!!), adquirió justa fama junto con su también colega de club y, por supuesto, de armas, Bohórquez “el Bandolero”, mandando al paredón a un buen puñado de republicanos mediante el paripé de los juicios sumarísimos. Sí, sí, el mismo Doménech que quiso hacer lo propio, deportivamente hablando, con Francisco Antúnez Espada y el Sevilla F.C., cuando el famoso caso del traspaso de este jugador…

¡¡Noo!! ¡¡No puede ser!! ¿Nos hemos perdido algo?

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Por favor, que alguien les aclare que "Gilito" era un apelativo cariñoso de sus colegas, y que lo del "Bandolero", Bohórquez Vecina, hacía (dudoso) honor a los bandos inmisericordes que dictaba. Habéis tenido la mala leche de juntar en un post pequeño a tres notables verdiblancos (Bajuelo, Domenech y Bohórquez), tres grandísimos fascistas béticos que bebían de la mano de Franco desde shiquetitos. Seguro que se hicieron de mibeti porque era el equipo de los pobres obreros de izquierdas. Tesquiyá.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me sorprende es que Sánchez Pizjuán dejara el estadio de Nervión para disputar un partido de rugby (que lo juegan 15 contra 15, en total 30 personas pisoteando) en pleno mes de enero, por lo que estaría blando y posiblemente con charcos, el día antes de un partido muy importante para alcanzar el liderato de Primera División. Además tendría que cambiar las porterías por las de rugby (en forma de H). No deja de ser curioso

    ResponderEliminar
  3. Con esto queda demostrado la clase de gentuza que fueron las pobres criaturitas.
    Ese partido de rugby lo presencié yo mismo y no tenia ni idea del juego y lo único que recuerdo es los dos palos largos que amarraron a los palos de de las porterías.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo, como siempre

    Figura tremenda la de Don Ramón Sánchez Pizjuán

    ResponderEliminar
  5. ajmiguel, no compartimos el término "gentuza" referido a los seguidores del otro equipo de la ciudad.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM