rel='nofollow' target='_blank'/>

01 octubre 2013

LOS PAPELES DE PALACIO

Por Guardianes de la Memoria

El portal web Cuadernos de Fútbol de CIHEFE ha publicado en su último número un artículo firmado por Fernando Arrechea en el que se alude a la documentación de la Casa Real relativa a la concesión del título regio a determinados clubes de fútbol de España. Damos la enhorabuena a dicha revista por ello.

Nosotros disponemos de algunos de esos expedientes al completo desde hace muchísimo tiempo, y no hemos hecho uso público de ellos, debido a la reserva por parte del Archivo General de Palacio con la que nos habían sido facilitados y por respeto a la institución real. Dado que CIHEFE dispondría de otras indicaciones, una vez que se han hecho públicos, haremos los comentarios que los mismos nos sugieren.

Sobre el asunto de la concesión del título de Real al Betis ya expusimos nuestra visión en la serie titulada UNA REGIA SORPRESA: I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII que versa sobre el fútbol sevillano en tan trascendental año como fue 1914, deteniéndonos especialmente en el misterioso proceso de reactivación e inscripción registral del desaparecido Betis Foot-ball Club, como instrumento, meramente formal y aparente, para el verdadero propósito de que el Sevilla Balompié, y sus fervorosos socios militarizados, disfrutasen de los laureles de su máximo jerarca en el escalafón, Alfonso XIII, el Rey-Soldado, todo ello con Pedro Rodríguez de la Borbolla en la sombra, moviendo los hilos bajo el trasfondo de la futura Exposición Iberoamericana que prometía “pelotazos” (económicos e inmobiliarios) que ríase usted de los de Scotta.

Es de esto de lo que encontramos pruebas en el Expediente del Real Betis Balompié, pruebas, evidencias, de que el Betis, sus socios, perseguían alcanzar un status social elitista, y diseñaron una estrategia ad hoc para conseguirlo, siendo ésta la verdadera causa de su aparición (o reaparición, como prefieran), justamente lo contrario que la absurda leyenda del obrero que algunos quieren seguir colándonos:

image

“Querido Andrés. Como es indudable que no ha llegado a tu poder una carta que hace tiempo te dirigí, puesto que á ella no he recibido contestación, te reitero en ésta el ruego que en aquélla te hacía. Es á saber, que tengas la bondad de manifestarme, si ello no te causa molestia, en qué forma o qué trámites debe llenar el “Betis Foot-Ball Club” de Sevilla, para que se le conceda el Título de Real. Me hicieron aceptar la presidencia de esa Sociedad, y a mi acudieron con esa pretensión. Así pues, yo te agradeceré mucho tengas la bondad de contestarme a esto, y si por el altísimo cargo, que tan merecidamente ocupas tú en la Real Casa, te fuera dable facilitar una favorable resolución, te lo agradecerá y por ello te anticipa las gracias tu afmo. Amigo. Mochales”.

Como acabamos de ver, al incauto Marqués de Mochales, amigo personal del Mayordomo Mayor de Alfonso XIII, lo pillaron por banda para que moviera los papeles de Palacio y no lo dejaron en paz hasta conseguir el propósito. La gestión tardó en fructificar pero lo hizo el 17 de agosto de 1914 y el día 22 siguiente, la asamblea de socios del Real Betis F.C. decidía por unanimidad nombrar como Presidente de Honor al Rey Alfonso XIII:

image

“Señor. La Real Sociedad “Betis Foot-Ball Club” de Sevilla eleva respetuosamente á V.M. sus homenages (SIC) de agradecimiento por la señaladísima merced con que acaba de honrarla concediéndole el título de Real. Y al tener la dicha de ser los intérpretes de los sentimientos de esta Real Sociedad cúmplenos además la de hacer votos por la salud de V.M. de S.M la Reina de los Augustos Hijos de V.V.M.M. y de toda la Augusta Familia de V.M. Dios guarde Señor la Vida de V.M. Sevilla veinte y cuatro de agosto de mil novecientos catorce. Señor: A los Reales Pies de V.M. Presidentes honorarios: Miguel L. de Carrizosa y Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano. Presidente efectivo: Guillermo Comesaña Arahal. Secretario: Eladio García-Borbolla Sanjuán.”

La fusión a finales de 1914 entre este Real Betis Foot-Ball Club y la Sociedad Sevilla Balompié, que por su composición militar era la entidad más afín a la monarquía dentro de las de su género, así como el acceso a la presidencia, pocos meses después, de la sociedad resultante, Real Betis Balompié, por parte de Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, refuerzan la idea de que este Club, gracias a su cercanía a los principales poderes fácticos del momento -élite local, aristocracia, ejército y la propia Casa Real- buscaba eliminar toda competencia dentro del fútbol local y sacar provecho, no exclusivamente deportivo, sino también especulativo, de las inversiones que se avecinaban en el marco de los preparativos de la Exposición Universal.

Que el Sevilla Balompié había estado velando todo el proceso de obtención de la corona por el Betis F.C. lo confirma una carta del propio Borbolla:

image

“Excmo. Señor Marqués de la Torrecilla. Muy distinguido Señor mío: Al conceder al Real Betis Foot-Ball Club, de ésta, aquella preciada distinción, gestionada por nuestro común amigo el Marqués de Mochales, tuvieron la bondad sus socios de elegirme Presidente efectivo, y más tarde Vd. aceptó el ser Socio honorario. Pues bien, aquí en Sevilla existía otra sociedad titulada “Sevilla-Balompié”, en la que figuraban dignísimas personas, entre ellas porción de oficiales del Ejército. Han acordado unirse a nosotros …”

El 23 de diciembre de 1914, cómo si no, la Casa Real daba su visto bueno:

image

“S.M. (q.D.g.), enterado de la atenta comunicación que con fecha 21 de los corrientes se ha servido dirigirme, solicitando su Real autorización para hacer extensivo el Título de Real que el Betis Football Club de esa capital ostenta, a la Sociedad Sevilla Balompié que con el mismo ha de fusionarse bajo la denominación Real Betis Balompié, se ha dignado acceder con esta fecha a tan respetuosa petición.”

Más claro agua, si no había titulo, no había fusión.

Algún otro día, enseñaremos más papeles de Palacio, de este expediente y de algún otro.

Eso sí, cuando hayamos profundizado en su estudio, nada de ligerezas sin sentido.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Del mito de obrero a esto...
    Como decían en el chiste de caperucita:
    "Joder, como ha cambiado el cuento..."
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Fantástico el post. No deja de ser curioso que otros tengan que venir aquí para conocer su verdadera historia.

    Por cierto, a ver si sacáis los papeles del Recreativo y les dais una buena idea para su no 125 aniversario.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante lo de los Guardianes. Se pasean por la Casa Real británica y también ¡¡por la española!!
    Os quiero.
    Josefina Andrés

    ResponderEliminar
  4. Qué retorcidos sois. Una cosa es la guasa de esta ciudad y otra ya negar lo evidente: El Betis es el club Real de Sevilla, y es un honor para la ciudad. Soy sevillista y me da igual, mis hijos y mi marido son béticos y respeto mucho la historia de ambos clubes. Creo que mientras más radicalizáis el blog menos gente lo lee. Y es una pena.

    C. Llamás Vázquez. Socia.

    ResponderEliminar
  5. Guardianes de la Memoria4 de octubre de 2013, 10:24

    Sra. Llamás, una pregunta; ¿esta usted insinuando que los documentos mostrados son falsos o están manipulados? ¿está diciendo que estas evidencias son mentira, engaño o fraude?
    Si usted, como dice, respeta la historia comprenderá que no se pueden ocultar ni dejar en el olvido estas evidencias de los primeros años de los clubes sevillanos.
    Lo que aquí se muestra son documentos llegados desde el Archivo General del Palacio Real de Madrid, no son inventados. Son documentos que muestran claramente el proceso de concesión una corona.
    Sentimos defraudarla Sra. Llamas, pero la verdad es la que es, aunque amargue.

    Y lo de que nos lee poca gente... si usted supiera.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. ¿Radicalizar es dejar por embusteros a los Borbolla con el cuento del obrero?
    Casi 100 años en coger al mentiroso.
    ¡Y eso que dicen que las mentiras tienen las patas muy cortas!
    No hay crimen perfecto, sino malas inestigaciones

    ResponderEliminar
  7. y nosotros los sevillistas tenemos que aguantar todas las cosas que dicen de nosotros, "que somos el equipo rico, que somos el equipo de Franco"
    cuando son ellos el equipo fundado por los militares.
    Paco

    ResponderEliminar
  8. "El Betis es el club Real de Sevilla, y es un honor para la ciudad'. No, Sra. Lamás, eso no es un honor para la ciudad, sino más bien una deshonra. Si yo fuera el Betis haría como han hecho en Palma y mandaba donde yo me sé a la realeza.

    Javier
    Republicano y.... socio como usted.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM