rel='nofollow' target='_blank'/>

30 diciembre 2013

“LA GIRALDA DE NUESTRA CIUDAD…”

  




En 1926 el periódico “La Libertad” se refería al Sevilla F. C. como el 
“eterno campeón de Andalucía”.

En 1939 lo repetía, con otras palabras, Discóbolo, antiguo presidente bético y en aquellas fechas escribiendo en “ABC”, el cual dijo refiriéndose al Sevilla F.C.:



 “El mejor, yo. Después de mí, naide. Y después de naide, cualquiera.”

Ese era el sentimiento que tenían los béticos hacia el Sevilla F. C. en aquellos años, tanto es así que, Andrés Martínez de León, “Socio de Honor del Club”, con motivo del cincuentenario del Real Betis, ilustra y narra la “Historia del Real Betis Balompié”, cuando en el capítulo X trata sobre aquellos años de la Copa de Andalucía lo hace de la siguiente forma:



Según los biógrafos de Martínez de León fue en ese momento cuando nace el famoso:



“VIVA ER BETI, MANQUEPIERDA”

No nos apunten ningún tanto que no merecemos, nos limitamos a hacer de altavoz de la Fundación Martínez de León, ellos son los que tiene publicada esta información y nos limitamos a compartirla con los sevillistas.

Es más, siempre investigamos lo que tenemos entre manos. En este caso encontramos años antes, en la primavera de 1954, otra referencia del lema vecino:



 “el “manque pierda” de una envidiable afición!- del equipo bético.”

Martínez de León ensalza el manque pierda, pero este no es un blog para béticos (aunque son bienvenidos), los sevillistas que observen bien cuál es el equipo que figura alzando una copa, con la Giralda de nuestra ciudad viendo solo a un equipo ganar…

¡¿Qué culpa tenemos nosotros?!





SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Esa es la clave de ese misterio que los sevillistas no entendemos, <<¡¿CÓMO ES POSIBLE QUE TENGAN TANTAS TRAGAERAS, DIOS MIO?!>>: pues porque lo llevan en la sangre, en sus genes, desde principios de siglo XX. Por eso aguantan tanta humillación inmisericorde por parte de su Superior.

    ResponderEliminar
  2. Esto nos viene a decir que ese lema más que nacer de un sentimiento de acompañar a su equipo pese a estar en tercera división, nació por acompañar a su equipo pese a caer derrotado ante el eterno campeón de Andalucía una y otra y otra vez...
    El Manquepierda pues es el máximo exponente de la histórica inferioridad deportiva del équipo bético. Interesante esa perspectiva...

    ResponderEliminar
  3. Si pero lo del "Manquepierda" era por las calles y las tabernas pues yo iba al campo del Betis en Tercera y en el Gol sur estaba cerrado, en Gol norte entraban los niños y tanto en el Fondo como la Preferencia iban un pequeño grupo que ocupaba la parte central, además se sabe que en aquellos tiempos el Betis contaba entre 300 a 500 socios.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM