rel='nofollow' target='_blank'/>

17 enero 2014

UN SEVILLA DE CINE

1921; SEVILLA - WANDERERS

Hoy queremos hablarles de un Sevilla de ensueño, o mejor dicho de película, de cine. Sin metáforas. Permitan que les situemos; estamos en diciembre de 1921, en el campo de la avenida de la Reina Victoria, recién estrenado nuestro escudo suizo y la remodelación del campo. Doble enfrentamiento entre el Sevilla F.C. y el equipo inglés del Wanderers. Empate a uno en el primer partido y amplia victoria del Campeón andaluz en el segundo por un contundente 4 a 0.

clip_image002

¿Se imaginan por un momento poder ver el discurrir y cómo realizaban sus bonitas combinaciones por el terreno de juego los componentes de la llamada Línea del Miedo? ¿Pueden llegar a soñar con poder ver el poderío en el centro del campo de Manolo Ocaña o la fuerza y agilidad de Herminio en defensa?

Por gentileza del investigador Pepe Melero hemos conocido que las cámaras de la casa Gaumont inmortalizaron aquel segundo partido, aquella victoria frente a los ingleses. Un soberbio descubrimiento.

clip_image004

Diario La Unión 13 de Diciembre de 1921

“DE FOOTBALL

SEVILLA F. C. CONTRA EL

WANDERERS

En todas las secciones de hoy, martes

en el Teatro Lloréns, se proyectará el

partido que ganaron nuestros paisanos

hace pocos días a los ingleses del Wan-

derers, en una hermosa película de la

casa Gaumont.

Las secciones son: a las cuatro, a las

seis, a las ocho y a las diez.”

El Sevilla F.C. en movimiento en cuatro pases diarios en el Teatro Lloréns. Milagrosamente este edificio aun se mantiene en pie siendo una de las joyas mejor conservadas y más desconocidas de Sevilla. Construido por José Espiau y Muñoz en 1913 en la mismísima calle Sierpes. Ya no funciona como teatro ni tan siquiera como cine; se mantiene como salón de juegos. Desde la Palangana Mecánica nos unimos a la reivindicación de muchos sevillanos para que ese espacio escénico se recupere para la cultura de nuestra ciudad.

clip_image006

Pero callemos por un momento y dejemos que sea uno de sus protagonistas quién nos cuente en primera persona que pasó en aquellos partidos del mes de diciembre de 1921, dentro y fuera del campo, y que fue perpetuado –el de la victoria- por y para el Séptimo Arte. Nos referimos a Pepe Brand, un protagonista destacadísimo, que nos dejó en su Diario estos párrafos que son auténticas joyas de nuestra historia.

“Wanderes F.C. Y OTRAS COSAS RARAS

Wanderers. 1

Sevilla. 1 – León

SANTIZO

SEDENO = HERMINIO

BARRERO = OCANA = BARRAGAN

ESCOBAR = SPENCER = KINKÉ = LEON = BRAND

Este es el equipo más inglés que nos ha venido de Gibraltar, dicen que es un equipo de Londres que ha venido para jugar unos partidos en conmemoración de no sé qué faena de los ingleses, el Sevilla ha aprovechado su paso para concertar dos partidos con ellos en los días 8 y 10 de los corrientes, en su primer partido me ha parecido un equipo sencillamente formidable, juegan todos estos rubios magistralmente, nos han dominado todo el primer tiempo y nos han marcado un tanto estupendo en una gran jugada, ellos se han quedado sorprendido de la velocidad con que nosotros nos producimos y han hecho grande elogio de Herminio y mío, yo como me pareció el día del Betis me he afianzado del todo y hoy he jugado bastante mejor que hasta la fecha. Tenemos mañana con estos señores la rubia Albión un lunch en la venta de Eritaña, y a ver si se nos ponen un poquito mejor para pasado mañana y le ganamos. A mi me marca un tío que se afeita el bigote de un soplo, es el bigote más ridículo que yo he visto en mi vida y a pesar de ello es un tío simpático este inglés.”

clip_image008

La Venta de Eritaña

“Sevilla. 4 – Spencer. 2 – Escobar.2

Wanderers. 0

SANTIZO

SEDENO = HERMINIO

ESCOBAR = OCANA = BARRAGAN

PICHICHI = SPENCER = KINKÉ = LEON = BRAND

Ayer me sacaron en hombros del terreno de juego los equipiers del equipo contrario, hice uno de los partidos mejores que yo me recuerdo, no intenté nada que no me saliera y las jugadas más absurdas me salía a pedir de bocas, a la terminación de muchas me vi felicitado y aplaudido por los ingleses que se mostraban por la noche sorprendido de mis condiciones de jugador y me abrumaban con atenciones y halagos, no fui yo solo el que estuvo bien, fuimos todos los que jugamos los que hicimos un buen partido aunque yo sobresaliera en forma de llamar la atención de los fríos señores del hongo.”

clip_image010

Hotel Oriente

“Por la noche en el hotel Oriente, donde fuimos invitados por estos señores, que respondieron a nuestra invitación del viernes con otro banquete fui solicitado por el señor delegado del equipo, para ver si quería trasladarme a Londres en plan de prueba para jugar en el Tottenham, yo no supe que contestar a tamaña proposición y cuando lo hice saber en mi casa, no tuvo aceptación de ningún género, ellos al ver que yo no me decidía a marchar tan lejos de casa me propusieron una semana de prueba en Gibraltar a la vista de un delegado de su club, pero ni aun esto tuvo aceptación por parte de mis padres. He perdido pues, la ocasión de verme jugando entre los maestros del mundo. Por mi parte tampoco me sentía con la decisión suficiente para alejarme tanto de casa, no me han faltado amigos que me aconsejaban la marcha, pero yo me siento satisfecho de la determinación de los míos. Ya iré a jugar a Londres con mi equipo si Dios quiere y si no voy, pues, tan tranquilo que en casa me divierto y – gozo de los triunfos mas a mi gusto. Solamente tiene esto de malo que quizás me hiciera allí de unas pesetas que aquí es muy difícil de llegar a juntar”

clip_image012

“ El mejor tanto de Escobar.- El 2º.- una combinación del ataque con pase final de Spencer a mi, para correrla yo al mismo borde del corner y centro, sacando fuerzas de no sé donde que sale como una bala a media altura a todo gas y, empalme de Escobar con la cabeza, que entra como una bala.”

clip_image014

Sobran las palabras.

Faltan las imágenes. Sería fantástico encontrarlas ¿no creen?

 

Nota. Con el recorte del anuncio en la prensa, o con las fotografías del partido, nos hemos permitido ambientar este artículo. Advertimos que son recreaciones utilizando cartelas de la misma compañía cinematográfica o el escenario del Lloréns. No manipulamos los periódicos… ¡ES LA MAGIA DEL CINE!

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM