rel='nofollow' target='_blank'/>

10 marzo 2014

BURGER, UN ALEMÁN BAJO LOS PALOS

clip_image002

Que todos los sevillistas hemos deseado en mayor o menor medida tener el alto honor de defender la elástica de nuestro Club es algo incuestionable, aunque sólo fuese por unos minutos, pero las cosas son como son y la inmensa mayoría nos conformamos con verlo desde la distancia, desde los metros que median entre la grada de un estadio y el terreno de juego. No todos hemos alcanzado ni alcanzaremos ese privilegio, por eso los que lo han logrado merecen todo nuestro respeto, aplauso y admiración.

El alemán Werner Uwe Burger Nissem defendió en Primera División la portería del Sevilla F.C. durante 29 minutos. En aquellos, para él, largos 29 minutos, frente al RCD Español en Barcelona, encajó cuatro goles. Ocurrió en la segunda jornada liguera, el domingo 21 de septiembre de 1952. En el palco de Sarriá presenciaban el encuentro Su Alteza Imperial el Jalifa con su esposa la princesa Lal-la Fátima a la que los capitanes de ambos equipos entregaron un ramo de flores antes del comienzo del choque (dato irrelevante pero curioso). El gran José María Busto no fue convocado por lesión y Manolín, su suplente, cayó lesionado en el transcurso del partido.

En aquella ocasión el Sevilla F.C. alineó a Manolín (Burger después), Guillamón. Herrera II, Campanal II, Riquelme, Enrique, Mangui, Liz, Araujo, Domenech y Campos. El partido terminó con un rotundo tanteador de 6 goles a 2 favorable a los “periquitos”. Los dos goles del Sevilla fueron marcados por Araujo en los primeros minutos del encuentro. Los locales acortaron distancia antes del descanso logrando empatar en el minuto 6 de la segunda parte. Poco después, en un choque en el aire con el españolista Arcas, Manolín se lesiona en un hombro tras la caída. Antes, había realizado varias paradas inverosímiles. Aguantó lesionado algunos minutos hasta que tuvo que ser retirado del terreno de juego entrando en su lugar nuestro protagonista, Burger.

clip_image004

Mundo Deportivo, 23.09.1952

 

Los goles del equipo local no se hicieron esperar y fueron cayendo uno tras otro.
No dejaron las crónicas demasiado bien parado a nuestro protagonista.

clip_image006

clip_image008Sevilla Diario de la Tarde, 22.09.1952

 

clip_image010

 

En noviembre de 1951, casi un año antes, ya había viajado con el equipo a Valencia como portero suplente de Busto (Manolín fue en este caso el que estaba lesionado).

clip_image012

Werner Uwe Burger era uno de los dos hijos varones del matrimonio formado por Otto Burger Duttlinger (fundador en 1921 del Colegio Alemán de Sevilla junto a Fock, Lamparter y Loewenstein, en la calle Montevideo, número 26, en el chalet conocido como Villa Minerva) y Luisa Nissem.

Werner Uwe obtuvo la nacionalidad española el 3 de septiembre de 1952 tras ganar vecindad en nuestro pais.

clip_image014

Colegio Alemán

Antes de llegar al Sevilla jugó en el Juventud Balompié, el Hispano Aviación, y el Utrera, equipo este último que militaba en Tercera División. Hemos conocido que terminó su carrera futbolística en el Constantina.

clip_image016

La historia humaniza, pero también despoja; la del Sevilla engrandece, pues se opone ferozmente al olvido. En el territorio futbolístico las cualidades connaturales de los jugadores son las que actúan como elementos diferenciadores entre aquellos que entrarán en las páginas reservadas para los Suker o para los Colusso. De una manera u otra, todos serán en un futuro dos caras de una misma realidad.

¡ONORE A BURGER!

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. Esta historia comenzó con una petición que nos llegó desde Málaga vía Twitter. El amigo @DomingoManuel, cuya lectura recomiendo al que quiera conocer datos del fútbol malagueño, nos preguntó por la fecha de nacimiento de este jugador.
    La verdad es que todavía no la hemos encontrado, pero nos ha dado para una historia muy curiosa.
    Seguimos buscando.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya recibio cuatro goles más que Eboue!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso. No sé como se nos ha podido pasar este amigo de Colusso. Congratulaciones por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular historia!! Enhorabuena!!

    Precisamente nosotros estamos trabajando en una muy similar de otro portero que también vivió a la sombra de Manolín y Busto y que tan solo jugó medio tiempo a causa de una lesión de Manolín (como véis muchas similietudes): Pachón, recientemente fallecido. Si tuvierais datos, fotos o cualquier tipo de información se agradecería!

    PD: Toque de clase, la mención a Colusso jejeje

    ResponderEliminar
  5. Olaia Madariaga Burger30 de marzo de 2016, 11:04

    Werner uwe nació el 7 de octubre de 1928

    ResponderEliminar
  6. Buenas, ante todo, me alegra haber encontrado este artículo ya que su protagonista era mi abuelo. Aclarar que no tenía sólo un hermano, él era el más chico de cuatro hermanos. También jugó en el Betis y esta historia él siempre me la contaba diciendo que Bustos se borró antes del partido y Manolín, viendo que le habían empatado un 0-2 y que el Espanyol era un vendabal se hizo el lesionado y él se comió todo el browni. Yo siempre me hartaba de reir cuando me contaba esto jajaja. Un saludo y gracias por haber contado esta historia, ya que yo, como sevillista me alegro de que aunque no fuera de la mejor manera posible, haya formado parte de la historia de mi equipo. Un saludo y una vez más, gracias!

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM