rel='nofollow' target='_blank'/>

21 abril 2014

UN HOMBRE PARA EL SEVILLA FC

Reproducimos a continuación un texto de 1990 escrito por D. Eugenio Montes Cabeza, ex Presidente sevillista entonces, en el que glosa la figura de su mentor, D. Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz:

 

“Me toca a mí hacer una semblanza sobre la personalidad de Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz, tarea difícil por su magnitud y sobre todo en pocas líneas.

Para los que tuvimos el honor de trabajar a sus órdenes fue una figura verdaderamente admirable. Admiración que nacía lo mismo de su vasta cultura que de la firme rectitud de su conducta ante cualquier situación, que previamente había pasado por el tamiz de su pensamiento. Era difícil sopesar que sobresalía más en él, si su inteligencia o su carácter, y estas cualidades influían en nosotros de forma fundamental, por lo que motu proprio lo reconocíamos como un verdadero maestro. Nos trataba como a compañeros y con auténtica amistad. Pero este compañerismo y esta amistad no mermaba un ápice el gran respeto que su fuerte personalidad nos imponía.

Espíritu eminentemente liberal que admitía todas las teorías y todas las iniciativas, pero también cuando estaba convencido de su razón la defendía con un ímpetu y una pasión increíble. Él marca una época. Él fue el verdadero creador del Sevilla moderno.

Tuvo varias y trascendentales iniciativas. Las primeras adquisiciones de jugadores importantes como Padrón y Vantolrá. La creación de la figura del manager con Ramón Encinas, anticipándose así a muchos clubs en la institución de la gerencia; y su idea más ambiciosa, la construcción del gran estadio del Sevilla, que no lo pudo ver realizado, pues le sorprendió la muerte cuando ya tenía preparada toda la iniciación de tan complicada labor.

Nosotros, los directivos de aquella época, nos propusimos seguir su obra, y gracias a otro Ramón, don Ramón de Carranza, se comenzaron las obras del estadio que hoy lleva su nombre tan justamente, ya que a él se debió el primer impulso, sin el cual no se hubiese llevado a cabo su gran idea.

Tuvo dentro del club muchos detractores, e incluso enemigos, algunos de ellos porque no admitían esa superioridad que habrá que reconocerle, y atravesó situaciones deportivas y sociales muy difíciles. Por un lado, el equipo con mala clasificación, y por otro, recuerdo una asamblea en el Palacio Central con una estimable fracción de socios en contra y en oposición de su política. Pero su gran fuerza y su indomable carácter, que se superaba ante las dificultades, le hizo salir triunfante y al final todos le reconocían esa jefatura que él ejercía como nadie.

Fueron famosas sus polémicas en las asambleas nacionales de fútbol donde siempre luchó por la independencia del fútbol, queriendo evitar toda injerencia política y defendió con empeño la elección de presidentes por votación de sus socios, y no por nombramiento federativo como se efectuaba. Hasta que en el año 1948 se dictan unas normas para estas elecciones, no quiso ser presidente de su club.

Han pasado muchos años y su prócer figura la recordamos todos viva en nuestro pensamiento, especialmente los que tuvimos la suerte de merecer su amistad. Ramón Sánchez-Pizjuán y el Sevilla están unidos en la historia de forma indeleble.”

 

Eugenio Montes Cabeza.

 

Equipos con Historia: Sevilla F.C. UNIVERSO EDITORIAL, S.A. (1990).

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Entonces, si "Él fue el verdadero creador del Sevilla moderno" y llegó a la presidencia el 16 de febrero de 1932; esta claro que el S.F.C. no es de 1890 ni de 1905 ¡¡¡sino del 32!!! Toma YA!!

    Anda que no! voy a difundir esta... iba a decir teoría, pero creo que es tan clara y diáfana que debería tener rango de Ley o por lo menos verdad absoluta. Lo que pusieron por ahí de Miró Trepats 'una mierda' al lado de lo mio.

    El resto del artículo no dice cosas interesantes ni nada con lo cual es mejor obviarlo.

    Un saludo a todos y enhorabuena de nuevo por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que no dice nada interesante?
    Veamos:
    -"... Espíritu eminentemente liberal que admitía todas las teorías y todas las iniciativas ..."
    -"... Fueron famosas sus polémicas en las asambleas nacionales de fútbol donde siempre luchó por la independencia del fútbol, queriendo evitar toda injerencia política y defendió con empeño la elección de presidentes por votación de sus socios, y no por nombramiento federativo como se efectuaba..."
    -"... Hasta que en el año 1948 se dictan unas normas para estas elecciones, no quiso ser presidente de su club..."
    Y luego nos lo quieren comparar con los Cuesta, Queipo, Cuéllar, Doménech, Buruaga y compañía.
    Pues que bien lo disimulaba.
    Nicolás Bernardo.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM