rel='nofollow' target='_blank'/>

06 mayo 2014

“8 APELLIDOS VASCOS”, FERIA Y SEVILLA F.C.

Parece mentira que a estas alturas de la película algunos no se hayan dado cuenta que lanzar infundios contra el Sevilla Fútbol Club ha dejado de ser gratis. Algunos lo saben y siguen incidiendo en el error.

8 apellidos vascos” está arrasando con un humor que convierte el tópico en caricatura y es capaz de sacar la carcajada.

En el lado contrario están los que, sin ninguna gracia, aprovechan cualquier detalle para colgarnos a los andaluces, en general, y sevillanos en particular, la etiqueta de flojos y feriantes. El típico tópico de siempre, lanzar la proclama en la que se nos acusa de ser el rincón de España de la charanga y la pandereta y donde la responsabilidad queda doblegada por la jarana y la fiesta.

Esta vez le ha tocado el turno al Sr. Arrechea, prestigioso investigador de la historia del fútbol español.

image

“El 18-04-1920 el FCB debía jugar un partido de semifinales de Copa en Madrid frente al Sevilla, que no se presentó por la Feria de Abril.”

No sabemos si por el escozor de una mala semana, o simplemente por hacerse el gracioso, el Sr. Arrechea lanza una aseveración despectiva contra el Sevilla Fútbol Club que no estamos dispuestos a consentir.

Sabemos distinguir una broma, estamos doctorados en el asunto de tirar y recibir puyitas envenenadas, muchos años con el equipo bético enfrente, conocemos a la perfección cómo funciona la guasa, pero la nuestra, la guasa sevillana.

El problema viene cuando se quiere lanzar como un dato estadístico o una efeméride un dato incierto y a la vez se aprovecha para intentar zaherir a los sevillanos.

Si ese tuit viniera de cualquier chavalote de quince años que invade la red no nos pararíamos a contestarlo, el problema es que provine de un señor que pasa por serio.

El Sr. Arrechea ha realizado investigaciones muy importantes, muchos creen todas sus afirmaciones, desempeña cargos de responsabilidad en asociaciones y revistas sobre la historia del fútbol, por ello se debe a sí mismo una responsabilidad, no puede ir de troler por la red. Tal es su credibilidad que este embuste ha sido retuiteado por la cuenta oficial de CIHEFE, @cihefe, luego nos piden que distingamos entre la opinión personal de sus miembros y la institución. Ahí lo dejamos y que cada cual asuma su responsabilidad.

image

La credibilidad, Sr. Arrechea, se pierde haciendo chistes fáciles sobre andaluces, y lo peor viene cuando esos chistes se sustentan en una mentira.

Si quiere que por aquí se le siga respetando le pedimos que tenga la valentía de desdecirse de su infundio y de camino no poner en un compromiso a los que confían en él.

¿Y por qué decimos eso? Sencillamente, tenemos los papeles que demuestran la mentira del Sr. Arrechea.

Lo más importante ¿tenía que estar el Sevilla F. C. en Madrid el día 18 de abril de 1920?

Basta con leer la prensa madrileña, localidad en la cual se iba a celebrar el partido, para buscar el anuncio del partido:

image

“La eliminatoria entre el F. C. Barcelona y el Sevilla F. C., probablemente se jugará en Madrid los próximos días 25 y 27 del actual, celebrándose el desempate, si lo hubiera, dos fechas después.”

(15 de abril de 1920, “Madrid Sport”)

Pues va a ser que no.

Tres días antes de que los sevillanos se fueran a la Feria, arsa que toma y olé, la prensa madrileña daba como probable la fecha del día 25.

¿Y por qué no se jugaron esos partidos de semifinales de Copa en Barcelona y Sevilla, es decir, en los respectivos terrenos de juego de los contendientes?

La historia viene de atrás, el año anterior, 1919 también había enfrentado a catalanes y andaluces. Al parecer Sevilla está más lejos de Barcelona que Barcelona de Sevilla. Los catalanes no querían venir a Sevilla (no haremos el chiste fácil de que “la pela es la pela”) y la federación, en 1919, les consintió que los partidos se jugasen en terreno neutral. Los del norte no estaban dispuestos a bajar más allá de Madrid, los andaluces éramos una china en su zapato.

En 1920 se produjo el mismo caso, y los catalanes, visto el buen trato federativo, volvieron a hacer el sayo de su capa, y a decir que eso de que el sur quedaba muy lejos.

Con la connivencia federativa y de parte de la prensa, volvieron a salirse con la suya.

Acabamos de ver que la prensa del día 15 hablaba de 25 y 27, pues bien, “El Mundo Deportivo” del día 22, decía:

Cuando los nuestros se recontraban ya en Madrid, túvose aviso de que los sevillanos demoraban el viaje… con motivo de las ferias.”

“La Vanguardia Española” del viernes 23 habla del miércoles, es decir, referido al 21 de abril:

“Y como quiera que el miércoles los sevillanos –que gozaban a esas horas de las delicias de su renombrada feria- no comparecieron en Madrid.”

image

“Concertada la semifinal Cataluña-Andalucía en idéntica forma que el pasado año, correspondía el último domingo, por acuerdo (algo postrero) de la Real Federación, verificarse el primer encuentro entre los clubs campeones de las regiones citadas; pero los sevillanos lo pensaron mejor, y se quedaron en su tierra al calor de las hermosas ferias que por esta época del año se celebran; amonestados con la pérdida de puntos y multa de 1.000 pesetas, si no hacían acto de presencia, el pasado martes, en el campo del Athletic, y como no lo realizaron, no sabemos qué medidas tomará la Real Federación, ni las excusas del club campeón de Andalucía.”

(22 de abril de 1920 “Madrid Sport)

Madrid Sport” habla del martes, que sería el 20, en lugar del 21.

Los comentarios gratuitos de la prensa, achacando la ausencia a la celebración de la Feria, el twitero @FArrechea los convierte en aseveración histórica, en verdad irrefutable. Pero cuando se dice "no sabemos (…) las excusas del Campeón de Andalucía" no lo tuitea "porque él lo vale".

Años después, una publicación oficial de la RFEF, nos cuenta los acontecimientos:

image

“Había habido una normalidad paradisiaca. Pero llegaron las semifinales. A ellas llegaban por un lado, Sevilla contra Barcelona; por otro Athletic de Bilbao y Vigo Sporting.

La primera no se celebra. De nuevo el Barcelona, como en el año anterior se niega a hacer un viaje tan largo, la Federación intenta la misma solución que en 1919, es decir que se jueguen los dos partidos en de la eliminatoria en Madrid. Pero, con razón, el Sevilla no accede. ¡Ya está bien de que sus aficionados no puedan ver las buenas eliminatorias! En vista de que no convence a los federativos o no tiene los padrinos que el club azulgrana, opta por retirarse del torneo.”

(“Real Federación Española de Fútbol 1913-1988”, pág. 57)

Esta es la verdad del cuento Sr. Arrechea. El Sevilla Fútbol Club, como años después hiciera el F. C. Barcelona, hizo un plante en el Campeonato, y lo hizo por dignidad.

Vergüenza torera le llamamos a eso en Sevilla.

image

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   18 comentarios :

  1. ¿Entonces resulta que el partido no se jugó porque eran unos vagos y no querían bajar a Sevilla?

    Vaya.

    Eso de “prestigioso historiador” debe ser un cumplido ¿verdad?

    Muy caballerosos son ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que demasiada publicidad le dais al CIHEFE ese, son cuatro gatos y les leen tres, porque tienen la repercusión de una almeja.

    ResponderEliminar
  3. En resumen, según leo el Sevilla no se presentó a jugar ese partido en Madrid contra el Barcelona no por la feria sino porque estaban hasta los webos de que desde la federación española se pisotease constantemente la dignidad de los clubs del sur en beneficio de los del norte y noroeste.
    Hicieron bien.
    ¿Y el Sr. Arrechea -prestigioso historiador- no lo sabe?
    Pues arreglados estamos con estos historiadores.

    ResponderEliminar
  4. Otro ¡Zás¡, parece ser que el Sevilla F.C. es el club con más dignidad de la Primera División Española, yo pondría tal acontecimiento de 1920 a la altura de las actuales reivindicaciones por el reparto de los derechos de televisión, si bien es diferente. No me extraña que nos odien, la grandeza del Sevilla es dificil de tolerar, pero es que encima lo demuestra. Bravo

    ResponderEliminar
  5. ¿Ha rectificado ya el Sr. Arrechea?
    Nico Bernardo

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, el problema que yo veo en este asunto es que como todo lo que investigue y publique el Sr. Arrechea sea tan superficial como esto, el rigor de sus investigaciones y sus resultados serán muy cuestionables.
    Yo espero y confío que este hombre rectifique, sobre todo para dar credibilidad al resto de sus estudios publicados que me parecen muy interesantes, sobre todo los concernientes al olimpismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Y por lo visto el periodismo de bufanda y mentiras ya exitía en esa época...

    ResponderEliminar
  8. He contestado al tuit que da origen a este post de la siguiente forma:
    "Pues igual fue de otra manera" y el enlace.
    La respuesta ha sido que, tanto Arrechea, como CIHEFE, han bloqueado mi cuenta de twitter.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el comentario es una broma sin tanta pretensión como la que alguno ha digerido. Que el CIHEFE son cuatro gatos, bueno. De entrada sus estudios están reconocidos y avalados entre otros por la IFFHS. No creo que la palangana mecánica sea precisamente una corriente de masas internacional. Sin acritud, un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, sí, veréis.

    El CIHEFE está reconocido y avalado por la IFFHS que soy yo mismo, que preside esteeee... sí, yo mismo ya que yo, CIHEFE, soy la IFFHS.

    No sois más tontos porque no os entrenáis.

    Sin acritud igualmente ¿eh? que estas tonterías pasan.

    Por cierto, LPM tiene 4 millones de visitas ¿cuántas tenéis vosotros?

    Venga, va, dejémoslo ahí. Es mejor.

    ResponderEliminar
  11. Pues dicen que los catalanes se gastan menos que la IFFHS en trofeos.

    Fer.

    ResponderEliminar
  12. Durante muchos años la Historia la han contado algunos como le ha dado la gana...

    Eso se terminó hace tiempo.

    El Sevilla, ahora sí, defiende su Historia. Y lo mejor de todo: CON PRUEBAS.

    ¿Otros pueden decir lo mismo? NO.

    Fran.

    ResponderEliminar
  13. Rectificar es de sabios, luego no hacerlo es de ...
    Pongan ustedes el calificativo. Ah, no hace falta, el tal Arrechea se califica solo.
    Nico Bernardo

    ResponderEliminar
  14. Según puede comprobarse en páginas especializadas, esta entrada tiene tantas visitas hoy como la del CIHEFE en los últimos 5 meses. Una almeja tiene más repercusión que la web de ellos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Ha rectificado ya el tal Arrechea o se confirma su sectarismo antiandaluz, antisevillano y antisevillista? Deberíais invitarlo a la Feria.
    Nico Bernardo

    ResponderEliminar
  16. El problema no es que la IFFHS avale al CIHEFE, lo cual es de perogrullo, sino quién avala a la IFFHS. Hace unos meses preparaba un artículo sobre la IFFHS, poniendome en contacto con prenda de FIFA. La respuesta me dejó a cuadros y tuve que dejar el asunto aparcado.

    ResponderEliminar
  17. Ea, ea, ea, Arrechea se mosquea

    ResponderEliminar
  18. ¿ Ha rectificado ya el " mamarrachera " este.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM