rel='nofollow' target='_blank'/>

04 junio 2014

PERVERSIONES DEL RANKING IFFHS

Por Cornelio

image

Muchos opinan que el sistema de puntuación de la IFFHS no reconoce verdaderamente a los mejores equipos del mundo.

Una cosa está clara, las reglas del juego están bien definidas, se priman las victorias en los partidos, no los millones en el campo.

Dicho esto también vamos a exponer una serie de “perversiones” que hacen que el sistema se desvirtúe.

Un ejemplo que todos vamos a entender. Nos situamos en julio del año pasado. Objetivamente, ¿qué equipo era mejor el Valencia, el Betis o el Sevilla? El Valencia se había clasificado directamente para la fase de grupos de la Europa League; el Betis tenía que disputar una ronda y el Sevilla, dos.

Lo lógico sería que el mejor clasificado en la liga española hubiera que considerarlo mejor. ¿Qué pasa entonces?

El Sevilla gana los cuatro partidos de las eliminatorias previas, a 12 puntos cada uno, sumando 48 puntos. El Valencia, que no ha jugado ninguno, consigue 0. Resultado final, el Sevilla es 48 puntos “mejor” que el Valencia. Para conseguir esos 48 puntos, el Valencia tendría que ganar 12 partidos más en la liga que el Sevilla, o lo que es lo mismo, sacarle 36 puntos de ventaja en nuestra competición.

Hace algún tiempo presenté a los miembros españoles de la IFFHS, unas ideas que a continuación presento resumidas, habiéndome manifestado que está en estudio corregir la elaboración del ranking.

Estas idas se basan en el mismo sistema actual, aplicando una serie de criterios que podrían evitar la “perversión” citada.

Siguiendo el criterio de la IFFHS, las referencias son a puntos por victoria, manteniéndose la mitad para caso de empate.

 

CAMPEONATOS NACIONALES

Campeonato de Liga

Puntúa a 4 puntos por victoria, 2 el empate y 0 por derrota en las grandes ligas. Siendo de 3, 2 o 1 según la categoría del campeonato.

Se mantendría en el actual sistema de puntuación, a excepción de dos propuestas: Índice corrector y bonificaciones.

 

Índice corrector

Existe, internacionalmente, un desajuste en el reparto de puntos, dependiendo del número de equipos de cada competición nacional.

Se propone un sistema de corrección que iguale esa desventaja.

La referencia será una Liga de 20 equipos, al ser el grupo más numeroso de competiciones de primer nivel se desarrollan de esta forma.

Se propone que se establezca un sistema que otorgue una puntuación máxima por competición de liga.

Tomando como referencia las ligas de primer nivel, con índice 4, al tomar como referente los 20 equipos, tendremos: 38 partidos x 4 puntos IFFHS = 152

El máximo de puntos que pudiera alcanzar un equipo de una federación del primer nivel sería 152 puntos IFFHS. Para ello habría que establecer un índice que equilibrara el número de jornadas.

Volviendo a la referencia tipo de una liga de 20 equipos, esa sería la referencia de 38 jornadas por temporada.

El índice corrector sería igual a 38/n.

Donde n correspondería al número de jornadas del campeonato de liga.

Como ejemplo podemos ver lo siguiente:
image

Para evitar la desventaja del redondeo en las competiciones en las que este índice pueda perjudicarles, no se aplicarían los índices partido a partido, sino a la hora de realizar las clasificaciones.

Bonificaciones. Se propone establecer una bonificación al campeón de 12 puntos, y 6 al subcampeón, independientemente del número de participantes. A esta bonificación no se le aplica el índice corrector. En la proporción correspondiente se aplicará a las ligas de distinto nivel.

Con el sistema propuesto, la puntuación máxima del campeón sería de 164 puntos.

 

Campeonato de copa

Actualmente, siguiendo con una referencia media, los campeonatos de Liga dan opción a 152 puntos (38 x 4). Las competiciones de Copa pueden alcanzar 48 (4 x 12) puntos, algo menos de la tercera parte del total de puntos. Se valora exclusivamente el pase de eliminatoria, para equiparar los diferentes sistemas de competición, y solo las cuatro últimas rondas.

Esto iguala a todos los participantes, no se produce ninguna distorsión, ya que todos los equipos que alcancen la misma ronda obtendrán el mismo número de puntos, no pudiéndose dar el caso que equipos en diferentes rondas obtengan el mismo número de puntos.

No es necesario, en este caso, el sistema de bonificaciones por eliminatorias.

Aunque para premiar el mérito de los campeones, se propone una bonificación de 6 puntos para el campeón y 3 para el subcampeón.

De esta forma el campeón obtendría 54 puntos, frente a los 164 del campeón Liga, prácticamente la tercera parte del campeonato de Liga.

 

COMPETICIONES INTERNACIONALES

Las competiciones internaciones, principalmente han sufrido un cambio sustancial en cuanto al nivel de los equipos participantes. En el caso europeo tenemos una competición de primer nivel, la Liga de Campeones, en la cual participan hasta el cuarto clasificado de las grandes ligas y una segunda competición, la Europa League, en las que compiten equipos que han podido ser del quinto al séptimo clasificados de esas mismas ligas. Actualmente, la puntuación IFFHS, y, por tanto, su valoración, es de 14 frente a 12.

La proporcionalidad vigente entre las competiciones de primer y segundo nivel internacionales es de 1 a 0,857. Se propone que la proporcionalidad pase a 1 a 0,833.

Se propone una modificación del sistema de puntuación que abarca las fases previas, los puntos por partido, un sistema de mínimos y las bonificaciones.

El sistema, en términos generales, será el mismo para todas las competiciones, teniendo en cuenta las particularidades de las competiciones de distintos niveles.

 

PRIMER NIVEL: Liga de Campeones y Copa Libertadores.

Puntuación y bonificaciones

Con el sistema vigente, la victoria en la liga vale 4 puntos, en competición internacional de primer nivel, 14.

Se propone que el Valor unitario del partido internacional de primer nivel sea de 12 puntos. Con una bonificación por pasar la eliminatoria de 6 puntos (50% valor de un partido).

Con el baremo vigente, dos victorias en una eliminatoria supone 7 veces el valor de un partido de liga.

El sistema de bonificación pretende compensar la importancia de la clasificación de una eliminatoria, primando sobre la individualidad partido a partido. En una eliminatoria, con resultado muy favorable en la ida, puede ser buen resultado perder por un gol. A su vez, si un equipo se clasifica con una victoria en semifinales (por ejemplo) y pierde la final, habrá obtenido el mismo número de puntos que el semifinalista, cuando el hecho de ser finalista es un mérito importante. Por ello se propone bonificar el pase de eliminatoria.

Una aplicación práctica del baremo propuesto, tomando como referencia una sola eliminatoria de competición internacional de primer nivel, las puntuaciones y proporcionalidad respecto a la liga, (incluidas las bonificaciones) serían las siguientes, (la proporción se refleja con respecto a una victoria en liga):
image

Las fases previas

Es este un factor que distorsiona la clasificación. Teóricamente un equipo que se ha clasificado directamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones es mejor que uno que sólo alcanza la fase previa, para ello lo ha tenido que demostrar en la regularidad de la temporada anterior en su liga.

En el año 2007 se apreció la distorsión que puede producir en el ranking de clubs. El Sevilla Fútbol Club disputó dos partidos de la fase previa contra el AEK de Atenas con sendos triunfos, esto le proporcionó 28 puntos IFFHS. Al final de año, el Sevilla FC, ocupó el primer puesto del Ranking, aventajando al Manchester en 25 y al AC Milán en 26. Fue claramente beneficiado por un sistema de puntuación que primaba a un equipo por el hecho de haber quedado peor clasificado en su liga.

Este año, 2013, se ha dado la situación que el Sevilla F.C. ha quedado clasificado en el puesto 18º, con 208 puntos, y el Valencia C. F. el 52º con 159 puntos. Una diferencia de 49 puntos. El Valencia C. F. ha accedido directamente a la fase de grupos de la Europa League, sin duda alguna por ser “mejor” que el Sevilla F.C. Por otro lado, su peor clasificación ha “permitido” al Sevilla F.C. jugar cuatro partidos de fases previas que, al saldarlos con victorias, le han aportado 48 puntos, sin los cuales solo aventajaría en 1 al Valencia. El valor de 48 puntos se pone de manifiesto en los puntos de la liga española en la temporada 2013/14 computables en 2013. F.C. Barcelona y Atlético de Madrid han conseguido: 16 victorias, 1 empate y 1 derrota, lo que supone (16 x 4, 1 x 2, 1 x 0) 66 en puntos IFFHS; el último clasificado, Real Betis Balompié, con 2, 5 y 11 obtiene 18 puntos IFFHS. La diferencia entre los líderes y el último clasificado de la liga BBVA es de 48 puntos, los mismos que le ha sacado el Sevilla F.C. al Valencia C.F. en las previas de la Europa League.

Esto podría solucionarse bonificando a los equipos que accedan en diferentes fases de la competición. Entendemos excesivo contabilizar todas las eliminatorias previas, ya que es improbable que un equipo que venga desde la Q3 o Q2 (solo en Europa) alcance una posición elevada en el ranking.

En las fases previas (Q1, Q2 y Q3, en Europa; o Primera fase eliminatoria en Sudamérica) los partidos puntuarán al 50% de lo que puntúan en competición. La bonificación solo se aplica en la eliminatoria que clasifica para la fase de grupos.

Para las competiciones de primer nivel, los partidos de estas eliminatorias previas se proponen que puntúen a 6 puntos, más 3 puntos de bonificación por el pase de eliminatoria.

El equipo que acceda en el Play-Off contará con una bonificación de 15 puntos, equivalentes al máximo que el que provenga de la Q3.

El equipo que acceda directamente a la fase de grupos contará con una bonificación de 30 puntos, equivalentes al máximo que el que provenga de la Q3 o Play-Off.

Al finalizar la fase de grupos habrá una bonificación especial de 26 puntos, en compensación por los posibles 26 puntos (dos victorias más bonus) de la eliminatoria que juega más la competición internacional de segundo nivel.

No se han tenido en cuenta los equipos de Q1 o Q2, eliminatorias que solo se juegan en Europa, ya que dichos equipos muy difícilmente acceden a los puestos altos del ranking y sería entrar en una casuística muy particularizada.

Con el actual sistema, un equipo que acceda directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, teóricamente son los mejores de Europa, solo puede optar a 182 puntos, frente a los 238 que podría alcanzar el que provenga de la Q3.

Con el sistema propuesto el campeón podría alcanzar 252 puntos.

Tomando como referencia una liga de 20 equipos, se disputan 38 partidos, el máximo resultado que puede obtener un equipo es de 152 puntos (164 en la propuesta).

Con el sistema vigente, el campeón de la Liga de Campeones o Copa Libertadores, puede alcanzar (si es uno de los clasificados directamente para la fase de grupos, los teóricamente mejores) es de 182, como máximo; con el sistema que se propone sería de 252. Estos 252 son los que, con el sistema vigente, podría alcanzar venciendo todos sus partidos un equipo que se proclame campeón viniendo desde la Q3.

Los 252 puntos de la Competición internacional de primer nivel, suponen una proporción de 1 a 1,53, sobre los 164 de una liga de primer nivel. Con el sistema vigente los puntos eran 152 (ligas de 20 equipos) o 168 (ligas de 22), frente a los 182 de la Liga de Campeones.

 

SEGUNDO NIVEL: Liga Europa y Copa Sudamericana.

Se propone aplicar el mismo sistema que en el anterior caso, siendo las puntuaciones por partido de 10 puntos y cinco la bonificación correspondiente.

Para las fases previas (Q1, Q2 y Q3, en Europa; o Primera fase eliminatoria en Sudamérica) los partidos puntuarán a 5 puntos. La bonificación en esta fase sería de dos puntos por pasar la eliminatoria.

Se establecerían las bonificaciones de 12 y 24 puntos para los que accedan en accedan en Play-Offs o fase de grupos,
 
image
 

En el caso de la Copa Sudamericana, de la fase de Grupos se clasifican 16 equipos dando lugar a la ronda de octavos. Es decir, se jugaría menos que en Europa la eliminatoria de dieciseisavos.

Se propone que no exista compensación, ya que los equipos americanos tienen opción a jugar dos competiciones internacionales en el mismo año, Libertadores y Sudamericana, aunque para ello no disputen el Campeonato de Copa.

Para las competiciones de otros continentes se propone idéntico sistema, adaptándose a la proporcionalidad de cada nivel.

 

OTROS CAMPEONATOS

Campeonato Mundial de clubs, entendemos que está sobrepuntuado y debería aplicarse los mismos puntos por partido que a las competiciones internacionales de primer nivel, incluida la fina. Sin bonificaciones.

La Supercopa de Europa no debería puntuar, ya que da ventaja a los europeos frente a otras confederaciones.

Esto como verán no es ningún tratado perfecto, caben muchas mejoras y sugerencias, pero creemos que se acerca más a una valoración objetiva del rendimiento de los equipos a lo largo de un año.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Por que no hacéis una lista de como quedarían tomando como referencia a lo mejor a los 20 o 50 primeros de la actual. La lista de la palangana. Si hace falta se hecha una mano a elaborarla. Se pasan a 10 o 12 colaboradores una serie de equipos y que miren el último año con respecto a estos baremos. Ya más adelante se podría ver como automatizarlo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante exposición, aunque creo que para que fuera un post "redondo" no hubiera estado de más hacer el cálculo de las puntuaciones de los diez primeros clasificados y cómo quedarían tras estos cambios propuestos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica idea la de reclasificar a los primeros.
    Lástima que ahora no disponga de tiempo.
    Cosas más difíciles hicimos con carlosiluna en 2007.
    Tomo nota de la idea.
    Si alguien se atreve, magnífico.

    ResponderEliminar
  4. Como está lo veo bien. Un equipo que acaba 9 en su liga tiene muy pocas probabilidades de ganar una EL como uno de la liga chipriota. Les toca jugar más partidos, pero si a uno de esos se les ocurre ganar la EL despues de jugar un viaje de partidos, pues todos esos partidos deben de contar lo mismo porque para eso se han jugado. Y con la CL lo mismo. El sistema es correcto. No debe de cambiarse.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM