rel='nofollow' target='_blank'/>

03 julio 2014

EL INTERÉS DE LA HISTORIA

Comentábamos en Twitter algo que es loable y digno de felicitación, como es el interés que el presidente del Recre se ha tomado por la historia de su institución. A pesar de la situación de su club ha sido consecuente y ha consolidado para la posteridad aquello que le da significancia y forma de ser a su club. No le quedaba otra, ha cogido el toro por los cuernos y ha echado toda la carne en el asador. Ha invertido el dinero necesario en el museo que su club se merece, y ha reforzado 1889 haciendo caso a sus historiadores que para eso están, para investigar su historia. No había que hacer más.

Tras ello hoy -aquí y ahora- tenemos que hacer un reconocimiento, nos quitamos el sombrero y  enviamos nuestras felicitaciones a un presidente que ha hecho lo que debía.

No vamos a negar a estas alturas que lo verdaderamente importante de un club de fútbol, especialmente en la élite, es que se sea capaz de hacer un equipo lo suficientemente competitivo para cumplir con los objetivos y hacer que la pelotita entre. Sin esto no hacemos nada ni vamos a ningún lado, pero restringir la concepción de un club exclusivamente a eso es de un anquilosamiento supino. Pan para hoy y hambre para mañana. El fútbol en la cúspide necesita, complementariamente a lo anterior, de otras cuestiones adyacentes en la gestión.

Una de las líneas que definen a un club grande es que se tome interés por su historia, todos los clubes grandes han dado ese paso definitivo, es una de las líneas que separan esa grandeza o esa pobreza de miras.

image

EXPOSICIÓN EN EL MONASTERIO DE SAN CLEMENTE, 2005, SALA DE 1890, SEVILLA FC.

Y dichos clubes le han dado carácter de departamento a nivel de otras instancias organizativas. Cuando los clubes se dieron cuenta que necesitaban un departamento de prensa, todos los clubes llegaron  a tener un departamento de prensa. Cuando vieron la necesidad de tener un departamento de marketing, todos, absolutamente todos tuvieron un departamento de marketing; cuando necesitaron una fundación, todos la tienen en la actualidad, y cuando se dieron cuenta de la importancia de la historia, todos dieron el paso para poner en marcha los departamentos o a sus responsables de historia. Esta es la concepción actual de un club de fútbol en la Primera división, por no referirnos a un club tetracampeón en Europa.

La historia da empaque a un club, le da identidad, potencia su marca, une a sus bases en torno a ella y es casi la única que no crea discordia entre los aficionados, sino todo lo contrario, les une. Es lo común,  es nuestro orgullo y la del Sevilla FC es mayor y más gloriosa que la de todos los equipos de su entorno.

Por eso el interés no es económico, es de otra índole. Aunque fuese a fondo perdido, que no lo es, no es algo a lo que debiese dar de lado, que en caso de perpetrarlo seria un suicidio intelectual, y desalmar de lo que es importante para sus aficionados: la gloria y las razones por las cuáles pertenecen a ese equipo y no precisamente a otro. 

La historia requiere a veces del arrojo de asumirla tal y como ocurrió. Sí,  no hay vuelta de hoja, es la que es en positivo y en negativo. Nos podrá gustar más o menos, querríamos cambiarle algunos aspectos, pero no podemos ya que ocurrió así.

¿Se imaginan cómo sería nuestro club si nuestro presidente no tuviese ese interés por la historia?

image

ANTIGUO MUSEO DEL SEVILLA FC, 2009,  EN LA SALA DEDICADA A 1890.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Por echar la mente a volar, y sin tener ni idea de los que pasa en nuestro SFC día a día, pues la única vinculación que tengo con el club es ser socio, creo que este artículo entre líneas ( y no tanto....) da un palito a nuestro actual presidente, al igual que ya hiciera con aquel post del 1890: la pelota está en su tejado Sr. Castro (o algo así...).
    No entiendo por qué Pepe Castro no afirma ya de una vez por todas que somos de 1890...no sé qué se puede perder por no hacerlo....se me escapa de las manos....¿Acaso creen algunos que el himno del centenario va a sonar con menos fuerza? Qué más dará a la gente si ese himno se hizo en una fecha "incorrecta"...no sé...se me escapa de las manos. Un saludo y ánimo con el blog, me encanta.
    Juan A. Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Les estoy eternamente agradecido, por la extraordinaria labor que desarrollan, en la investigación y divulgación de la Historia de nuestro Club.
    Esperaba, que el Consejo de Administración se hubiera manifestado ya, ante la proximidad –escasos 6 meses-, de los constatados 125 años de nuestra fundación.
    Pensaba, por gestos del Consejo -como la colocación en nuestras camisetas del primer escudo, eliminado el estatutario actual-, que iba en esa línea.
    Con sorpresa leí, la respuesta de nuestro Presidente Sr. Castro, a pregunta del Sr. Mateos, en referencia a la efemérides.
    Divagación acusada, impropia del cargo y del momento.
    Ante tal acontecimiento, no puede existir divagación. Es nuestro orgullo. Tan importante –al menos para mí-, como la obtención de títulos, o un gran plantel.
    Me cuesta pensar, que el Consejo viva de espaldas a esa realidad, cuando nos llegan informaciones, que acreditadas instituciones nacionales e internacionales, han dado su plácet al dato. Porque imagino, que la documentación a esas instituciones las habrá remitido el Consejo. ¿O no?
    Vuestro comentario, acentúa mi preocupación. Claramente resaltáis la indolencia con reincidencia del Presidente. Como así de nuevo se significó hace pocas fechas, en la respuesta al Sr. Mateos en rueda de prensa.
    Mis preguntas son:
    ¿Por qué el Consejo no da señales sobre la efemérides?
    ¿Existe algún compromiso, con alguna institución relevante, en desacuerdo?
    ¿Si el Consejo es prácticamente el mismo que el del Sr. Del Nido, por qué este cambio de rumbo?
    ¿Tiene el Sr. Castro algún problema personal para asumir la realidad?
    Coincidiendo con el comentario de Juan A. Sánchez, sería absurdo pensar, que la indolencia se produce, porque el dato, afectaría al Himno del Centenario. Seguro estoy llegado el caso, y si así se estimara, que el Sr. Labandón podría adaptar la letra, sin dificultad.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea tan difícil cantar: "Cuentan las lengüas antigüas que un 25 de Enero nació una ilusión...".
    ¿Pudiera ser que sea la RFEF la que no de el visto bueno?

    Pienso que después del trabajo realizado por el equipo de historia y sobre todo por lo que luchó Don Agustín Rodríguez Jiménez y como merecidisimo homenaje póstumo, el club debería dar el paso y hacer el 25/Enero/1890 oficial como fundación de nuestro club.

    Un saludo y haber si entre todos los sevillistas lo conseguimos porque cuando nos ponemos todos a una somos imparables.

    MARINA.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM