rel='nofollow' target='_blank'/>

05 septiembre 2014

EL BOMBERO TORERO

image

De vez en cuando vemos un espectáculo de esos casposos, cutres, donde observamos a nuestro experto en contar esa historia light de su Betis y de los Mundos de Yupi al mismo tiempo. Una historia descafeinada, donde parece que cuenta la historia tal y como ocurrió, pero que no es más que un baturrillo de cosas a veces conexas y otras no, donde esconde mucho más que lo que enseña, buscando el aplauso de aquellos a los que pretenden engañar.

Magia potagia, nada por aquí, nada por allá y voila, aquí tienen el esperpento.

Hace unos días pudimos ver un artículo en un blog de Madrid dedicado a la historia sobre Ignacio Sánchez Mejías y firmado por nuestro autor favorito, Alfonso del Castillo, como no podía ser de otra manera y que titula “…el Presidente torero”. Nosotros no podemos más que renombrar su artículo, visto lo visto,  y llamarlo, el “presidente bombero”, porque llegó para apagar fuegos importantes en su entidad.

A diferencia de nuestro compañero y amigo Ariza, nosotros no pensamos que este señor “olvide” los detalles y padezca de una demencia senil prematura, más bien pensamos que construye su histeria historia perfectamente estructurada y en plena posesión de sus facultades mentales. Hace lo que quiere hacer con premeditación. Pero comencemos, y vayamos al grano. Tras contarnos algunos aspectos de la biografía del torero y de sus inicios como tal, nada que objetar, nos hace algunos recortes por aquí, otros por allá, ahora me callo esta cosa y añado esta otra para al final dar la imagen que necesita:

image

Claro que el Sr. Ariza se da cuenta de la manipulación y le recrimina al Sr. del Castillo que se quede tan en la superficie y no profundice un poco más, ya que el presidente del Ateneo del momento y organizador real del Homenaje a Góngora fue el presidente sevillsta Blasco Garzón. Los incautos no se dan cuenta, pero nosotros sí. Y claro, Del Castillo se enfada y ahora cuenta en su blog lo siguiente.

image

¿Es que acaso insinúa que Sánchez Mejías actuó pagando los gastos del acto del Homenaje a Góngora como bético? En 1927 Sánchez Mejías era sevillista, al igual que Blasco Garzón, tal y como podemos demostrar y él bien sabe. El matiz que además quiere inculcar a esos incautos a los que nos referimos de forma sibilina, es que dice que en aquella época era normal tener los carnés de ambos equipos y que por tanto nada raro. Pero Sánchez Mejías era sevillista con todas las de la ley, y si al carné nos remitimos ¿por qué no enseña el Sr. Del Castillo el carné bético de Sánchez Mejías en 1927? ¿Es que acaso no describe a su personaje desde la óptica bética, siendo este el objetivo del artículo en cuestión? No esperen milagros.

Y continua.

image

No podía faltar esa nota habitual, esa puyita al eterno rival, como siempre, que ellos quieren revestir de épica, pero que en realidad no es más que victimista de toda la vida. No querer reconocer los errores endémicos del por qué nunca consiguieron ser un club armado en todas sus facetas para plantar cara a sus rivales; el propio hecho de tener a Sánchez Mejías como presidente, denota ser un club dependiente hasta límites insospechados del mecenazgo de los personajes adinerados, como hoy en día y desde siempre. Un pobre club bajo el yugo del poderoso Sevilla FC que renace de su cenizas, pero claro, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ¿Es que ellos no le quitaron a Cedric al Numancia sin piedad alguna? ¿O es que ellos no le quitaron un jugador a otros equipos y siempre, desde sus inicios? ¿Jugaron con componentes de la cantera como el Athletic Club quizás? ¿Qué tipo de estupideces nos vemos obligados a discutir con estos personajes?

Pues claro que les quitaron sus mejores jugadores al Recreativo de la Calzada, al Andalucía, al propio Betis Football Club, al Sevilla FC, al Estrella, al Triana, y miles y miles de equipos durante toda la historia, incluida la etapa del amateurismo marrón, incluso tenían esa facilidad de “reclutar” jugadores provenientes del Servicio militar de otros equipos, como buenos militares que se preciaban ser. Es que se creen sus propias mentiras, y que lo haga un señor que dice ser historiador no puede más que tener una intencionalidad, porque conocer estos datos los conoce.

Con el añadido de que las mayores ignominias de la historia contra el club rival las intentaron ellos.

Pero este otro párrafo es de traca.

image

Como comprenderán, los fichajes se sucedían de unos equipos a otros sin necesidad de los enfados de las directivas rivales, ese era el objetivo del fin del periodo amateur, que los jugadores pudieran ser comprados y vendidos de unos clubes a otros y con los contratos legales de rigor. Pero si la directiva madridista y donostiarra se enfadaron y pusieron el grito en el cielo, es porque Sánchez Mejías les ofreció dinero directamente a los jugadores para que abandonasen sus clubes pertinentes saltándose a la torera –nunca mejor dicho- la normativa establecida para el traspaso de jugadores de unos clubes a otros, es decir, decidió no comprar esos jugadores a los propietarios legítimos  que eran sus respectivos clubes, madridista y realista. La Federación lógicamente le recordó al Betis que pertenecía a la misma y debía actuar bajo las reglas establecidas por todos. Estas cosas que hacen de vez en cuando y que dan vergüenza ajena a todo bicho viviente.

Así que analicen de qué forma sibilina el Sr. Del Castillo cuenta este episodio dando a entender -sin decirlo- que el mundo estaba contra el Betis, que siempre fue bueno y santo y nunca cometió un error, ni lo cometerá; que incluso la malvada Federación Española de Fútbol les recriminó sus buenas acciones. Sánchez Mejías lo intenta, pero el mundo se alía (seguramente bajo el yugo sevillista) para hundir al Betis. Este es el trasfondo de siempre.

No echamos en falta que el Sr. del Castillo oculte a sus habituales incautos que Sánchez Mejías estuviese a punto de haber bajado a Tercera al Betis, y que por mor de unas décimas en el habitual sistema de puntuación de la época no lo hizo. Episodio que pueden ver aquí. Nos habla Del Castillo de la franca etapa de expansión de su club cuando en realidad coincidía con una etapa de cambio de ciclo sevillista, la muerte de Spencer, la edad de los grandes mitos blanquirrojos, etc.  y como siempre llegado este caso se crecieron.

Continua Del Castillo

image

Pues lo de siempre, poco más o menos, es que Sánchez Mejías era bético desde chiquetito. Pero calla como un canalla, y lo sabe porque estamos hartos de repetirlo hasta la saciedad. Efectivamente Cuéllar y Alfonseca le ofrecen la presidencia del Betis (eso no podría ocurrir jamás en el Sevilla FC con un sistema asambleario férreo hacia sus dirigente que siempre emanaron de sus bases, aunque seguramente son tan predecibles que nos contarán el caso del Marques de Contadero) cuyo episodio lo cuenta con todo detalle su propio hijo:

 

Estaban almorzando cuando llegaron los mensajeros “verdes”. Un criado pasó el aviso:

- Don Ignacio: ahí están dos señores que quieren verle.

- -¿Quiénes son?

- Don Juan Alfonseca y don Adolfo Cuéllar.

Cuando volvió el ex torero contó a su hijo la “embajada” que traían.

- Era para ofrecerme la presidencia del Betis.

- …Y tú le habrás dicho que no, que eres sevillista.

- Niño, tú cállate.

 

Este es el episodio clave de la biografía del poliédrico Sánchez Mejías con respecto a su relación con el fútbol sevillano que Del Castillo vuelve a callar, destacando otros detalles secundarios como si fuesen los importantes. Estamos desmenuzando cómo estos personajes manipulan la historia a su antojo paso por paso. Estos darían para escribir un libro sobre manipulación y adecuación histórica a sus intereses.

Pero el campanazo lo da el Sr. del Castillo en contestación al Sr. Ariza en el blog de las mentiras.

image

Estamos trabajando en estos temas últimamente, simplemente decir que la Federación Regional Sur elegía su cargos democráticamente entre todos los clubes andaluces existentes. En la mayoría de los casos, a excepción de la primera Junta directiva, ya que esta federación fue inaugurada por el propio club sevillista, estaba copada por directivos béticos y sevillistas hasta bien avanzados los años 20, cuestión que no gustaba en Huelva especialmente, pero el beticismo siempre estuvo representado, incluso gobernado con episodios vergonzosos como este que pueden ver aquí, cosa que no podrán decir del equipo sevillista.

Pero curiosamente, del periodo al que se refiere el Sr. del Castillo, nos encontramos precisamente esta noticia:

image

La Voz  20/09/1928

No queremos decir que no hubiese conflictos entre el Betis y la Federación Regional Sur, aunque este fue su modus vivendi siempre, cuyos cargos eran elegidos por todos los clubes andaluces democráticamente, recordemos, pero esta es una noticia que Del Castillo pasa por alto en su objetivo por manipular la historia.

Manipulación de libro, insistimos.

Y por fin, el Sr. del Castillo hace unos comentarios sobre los orígenes del Sevilla FC que preferimos no parafrasear, aunque sí le recomendamos que los borre cuánto antes. Ya saben que este Sr. es campeón en recibir “Zás en toda la boca” que son ya históricos. No dirá que no se lo hemos advertido.  Haremos una recopilación en alguna ocasión cuando tengamos tiempo, al igual que lidera la lista de cuestiones que le requerimos que no sabe contestar, o no puede.

La familia de Sánchez Mejías llegó a declarar que estuvo pagando deudas del Betis hasta bien entrados los años 50, algo que no conviene contar tampoco ¿verdad?

Vaya con Dios, Sr. del Castillo.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM