rel='nofollow' target='_blank'/>

27 septiembre 2014

REAL BETIS BALOMPIÉ SINCE 1915

Hay cosas que parece que están muy asumidas, pero en realidad no deberían estarlo tanto.

El hecho de que repitan una mentira mil veces no quiere decir que esta sea verdad y en eso son unos expertos.

Hemos querido investigar estas cosas de las fusiones en el fútbol español y los resultados son cuanto menos sorprendentes.

Que nos digan qué es lo que van a celebrar este año claramente, y que no mientan con que en realidad solo se produjo un cambio de nombre en ¿1914?

Veamos qué opinan otros expertos sobre estas cosas de las fusiones.

En principio, la fecha de fundación comúnmente aceptada se considera como válida. A partir de ahí, y basándonos en los Estatutos y Reglamentos de la RFEF (desde 1909), consideramos un NUEVO CLUB el que se produzca de la fusión de dos o más clubes. Dejando MERIDIANAMENTE CLARO, que reglamentariamente hablando NO EXISTE, NI HA EXISTIDO NUNCA, LA FIGURA JURÍDICA DE ABSORCIÓN EN DICHOS REGLAMENTOS. Absorción esta, a la que se agarran muchos clubes actuales para “alargar” su historia con la antigüedad del club más longevo de los fusionados.

No lo decimos nosotros, lo dicen ellos y tendrán sus razones para afirmarlo. Son personas que están estudiando la fundación de todos los equipos españoles y  que pueden consultar aquí. Lo que sí está claro es que cada vez van tomando más fuerza las posturas sobre qué es una fusión en fútbol y cómo debe aplicarse.

Si bien nos dicen que “en principio, la fecha de fundación comúnmente aceptada se considera como válida”, no necesariamente debe seguir siéndolo, valga nuestra aportación a ello, a tenor por lo verdaderamente ocurrido en el fútbol español que comenzaremos a exponer. También es cierto que algunas sociedades mercantiles, a partir de la fusión con otras adoptaron la fecha más antigua, en el fútbol español no es lo normal ¿Por qué deben ser especiales y saltarse las normas (escritas o no escritas) a la torera como siempre?

Clubes fusionados que perdieron su identidad anterior hay un buen número.

Podemos citar los casos de Real Zaragoza, Real Oviedo, Real Club Celta, Real Unión Club, o Real Valladolid CF, todos ellos nacidos de la unión de dos clubes, donde uno era más antiguo que el otro y quiénes, llegado el momento de la verdad, decidieron renunciar a su historia empezando desde cero. De todos los citados el Real Club Celta sería de 1905 (Vigo FC y Fortuna FC nacieron ese año); el Real Unión Club, de Irún, de 1902 (por el Irún Sporting Club); el Real Zaragoza de 1916 (por el Iberia S.C.) cuando en realidad su año de fundación es 1932; el Real Oviedo de 1908 (por el Real Stadium C. Ovetense) y el Real Valladolid CF de 1924, pues Real Unión Deportiva y CD Español nacieron a la par en 1924. En Segunda B está el caso del CD Atlético Baleares, nacido en 1942 por la fusión de CD Baleares (fundado1920) y Athletic FC (fundado en 1922). 

Profundicemos en qué cuentan oficialmente en sus webs algunos de estos clubes.

CELTA DE VIGO

A comienzos del siglo XX, los aficionados vigueses se dividían entre dos equipos; el Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo. Pero ¿porqué una ciudad como Vigo, capital del fútbol gallego, no podía unir sus esfuerzos y crear un único equipo, más potente? Esta fue la pregunta que se hicieron a principios de los años 20 algunos de los hombres más influyentes de la ciudad. Por esa época ya se empezaba a hablar de la fusión del Vigo y el Fortuna como la salida más satisfactoria para llevar a buen puerto un proyecto ambicioso y muy positivo para Vigo y el propio deporte. Entre esos hombres que abogaban por la creación de un solo club estaban Manuel de Castro 'Handicap' y el abogado Juan Baliño Ledo, quienes serían los principales promotores de la fusión. Tras numerosas reuniones, algunas de ellas secretas, por parte de los directivos de ambos clubes, y tras las oportunas gestiones ante la Federación Gallega de Fútbol, el 22 de junio de 1923, la asamblea nacional de la Federación aprueba por unanimidad la fusión, dando un plazo de algo más de dos meses para que se confeccionase el reglamento de la nueva entidad.

 

REAL UNIÓN CLUB

Los orígenes del fútbol en Irún se remontan a 1902, año en el que se fundó el Irún Football Club. Aunque, con el fin de dar cabida a otros deportes, en 1907 esta sociedad cambia su denominación por la de Irún Sporting Club. En 1908, como consecuencia de una escisión en el seno del Sporting, un grupo de socios se dan de baja del mismo y fundan el Racing Club de Irún, el cual logró en 1913 la Copa del Rey. Al existir una tremenda rivalidad entre los dos conjuntos irundarras se logró en 1915 unir a ambos en un solo equipo, de ahí la denominación de Unión Club. En la fusión intervino el Rey Alfonso XIII, quien concedió al nuevo Club el título de Real.

 

REAL ZARAGOZA

En diciembre de 1931 el Zaragoza es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos, lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932, cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C. y la asunción por parte del nuevo Club de sus derechos federativos.

 

REAL VALLADOLID

El 20 de junio de 1928 nace el Real Valladolid Deportivo de la fusión de dos clubes vallisoletanos: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español.

CD ATLÉTICO BALEARES

En 1942 nace el actual Atlético Baleares a partir de la fusión del Baleares FC y el CD Atlético, con Pedro Serra como presidente. El equipo logró sus mayores éxitos en los años 50, cuando en 1951 ascendió a Segunda División. En esa categoría estuvo desde 1951 hasta 1953, y tras descender volvió a jugarla de 1961 hasta 1963.

 

REAL OVIEDO

El 26 de marzo de 1926 se celebró en los locales del diario La Voz de Asturias, la reunión que acordó la fusión de ambos equipos, ratificando el acuerdo previo al que habían llegado los representantes de ambas entidades, tras la aceptación de los respectivos socios en las asambleas celebradas (…) El recién nacido Real Oviedo disputó su primer partido el 1 de mayo de 1926 frente al Arenas de Guecho, perdiendo por 6 a 4 (JUSTO hizo el 1-0, primer gol de la historia del nuevo club). Al día siguiente volvieron a enfrentarse y en esta ocasión el resultado fue de 2 a 1 favorable a los oviedistas.

 

Es difícil encontrar clubes que rompan esta norma, alguno habrá, pero lo que es indiscutible es que el equipo verdiblanco no se ha acogido, por la cara, a lo que ha sido normal en el fútbol español.

Algunos se preguntarán por qué de la fecha de 1915, pues muy sencillo: aunque la fusión entre el Real Betis Football Club y el Sevilla Balompié se produjo de hecho en 1914, no sería hasta 1915 cuando se registrasen, por lo que si nuestros amigos del grupo de estudios béticos dicen que la fecha buena es la del Registro, pues que la asuman ¿O es que ahora dirán que para ellos esa regla no vale?

image

Por cierto, una curiosidad que nos ha llamado poderosamente la atención es que dicen que se registraron en Sevilla y no en la ciudad del Betis.

image

 

Ese tachón sobre la palabra “Sevilla” en la fecha del Balompié en 1909 siempre nos pareció muy sospechoso, igual hablamos de él algún día.

Es necesario divulgar que el club de La Palmera nació en 1915 claramente y desterrar definitivamente 1907. No es una norma comúnmente aceptada si no todos la aceptamos. Hagamos que no lo esté y aquí nuestro granito de arena.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Esa guerra siempre la he tenido con los de la otra acera y los muchachos por muchos ejemplos de otro clubes que les pusiera no daban el brazo a torcer.Creo que llegó el gran día y que se de a conocer a todo el mundo como han creado una historia a su medida,a base de datos falsos y mentiras.

    MARINA.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que van a opinar los "histeriadores"verdolagas sobre cual es la fecha de constitución y es que la verdad no hay por donde cogerles algo sensato, pues dicen una cosa cuando les interesan y después para el mismo caso sufren una grave amnesia.
    Y haber si son capaces de dar la cara sobre fechas de constituciones y sobre todo la sensación de desprecio que me causa esa tachadura en en ese documento
    de la palabra SEVILLA lo cual demuestran que no se sentirán tan sevillano pues parece que el nombre de nuestra bendita y milenaria ciudad lo odian.

    ResponderEliminar
  3. Me he interesado muy poco por lo acontecimientos del cualquier índole, acaecidos al Real Betis. Porque siempre, le he visto envuelto en un excelso halo populista, y difundiendo dos objetivos prioritarios:
    • Intentar ocultar sus orígenes vinculados al estamento militar, posteriormente fascista golpista, y procurando además trasladárnoslo.
    • Intentar desacreditar con métodos aberrantes, todo lo referente al Sevilla Fútbol Club.
    A pesar de lo expuesto, mi gratitud por vuestro trabajo. Las aportaciones que hacéis desde la investigación y la seriedad histórica, son interesantísimas…, aunque traten incluso, de temas vinculados al Real Betis.
    Salud y Sevilla Fútbol Club.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM