rel='nofollow' target='_blank'/>

13 octubre 2014

14 DE OCTUBRE, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PRESIDENTE!

Edward Farquharson Johnston

Primer Presidente del Sevilla Football Club desde el 25 de enero de 1890.

clip_image002

Newmill Elgin (Escocia), 14 de octubre de 1854;  † Londres, 14 de junio de 1924.

clip_image004

Edward Farquharson Johnston, un comerciante escocés llegado a Sevilla con diecisiete años, emprendedor, amante de los sports y de la cultura, fue el primer presidente del Sevilla Football Club.

“After a deal of talk and a limited consumption of small beer, the “Club de “Footbal” de Sevilla” was duly formed and officebearers elected.”

“Después de mucho hablar y de un consumo moderado de cervecitas, el “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos.”

(“The Dundee Courier and Argus”, 17 de marzo de 1890).

“the club, under the presidency of the genial vice-consul Mr E. F. Johnston, is in a flourishing condition.”

"el club, bajo la presidencia del afable vicecónsul Mr. E. F. Johnston, está en una condición floreciente."

(“The Field”, Londres, Reino Unido, 10 de enero de 1891).

Johnston es el prototipo de “agente de difusión británico”, ateniéndose a las características expuestas por la FIFA, en el capítulo que narra cómo fue la expansión de este deporte.

“Capítulo II. La difusión del Fútbol fuera de Gran Bretaña

Los agentes de difusión británicos

Sucedió que los marinos británicos jugaban al fútbol en sus escalas en los puertos de Europa y de América, (...). En realidad, el fútbol se practicaba, en el comienzo, dentro de los grupos de británicos instalados de manera permanente en el exterior por cuestiones de negocios: personal de bancos, de agencias comerciales o de transportes varios, ingenieros y cuadros operativos en obras de equipamiento o en fábricas, o entre el personal y los alumnos de numerosos establecimientos británicos que se fueron sumando, sin olvidar los funcionarios y empleados de embajadas y consulados.” (“FIFA 1904-2004. Un siglo de fútbol”. Editado por la FIFA, versión española editada por Pearson Educación S.A. 2000. Varios autores)

En los registros escoceses figuran sus fechas de nacimiento y deceso. A través de su “empadronamiento de 1890”, del Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, se conoce el dato que informa que en 1890 llevaba 19 años en Sevilla, por tanto llegó a esta ciudad en 1871, con 17 años. El Obituario de Edward Farquharson Johnston, publicado 20 de Junio de 1924, Courant, corrobora y amplía las informaciones encontradas en otros documentos; del mismo modo coinciden los datos facilitados, respondiendo a una consulta, por Grant Hibberd, Historians Team, Information Management Group, Foreign and Commonwealth Office.

"Se educó primero en el Weston House –un destacado seminario en Elgin- y posteriormente en Mill Hill, el famoso Colegio Público Inglés cercano a Londres del cual Sir John McClure era entonces responsable." (Obituario)

Se casó con Mary Crombie (hija del Sr. James Crombie, el fabricante de tejidos de algodón, Grandholm Works, cerca de Aberdeen) el 3 de julio de 1879, siendo residente en Sevilla, y lo hizo en Ballgownie Logde, en Aberdeen, llegando a tener tres hijos que corrieron diferente suerte.

De su forma de ser dejó constancia en sus últimas voluntades, ya que falleció "dejando sin liquidar propiedades por valor bruto de £ 120.335, y una renta de £ 115.306. Dejó en su testamento £ 50 a la señora Mackenzie, encargada de “The Camp” y otras £ 50 a Jessie Cooper, durante muchos años su cocinero, así como los salarios de un año a cada uno de los sirvientes de su casa, el establo, el jardín y el garaje". "The Camp" era la residencia que su padre tenía en la costa.

* Diplomático

"El Sr. Johnston sirvió como Vice-Cónsul en Sevilla desde el 23 de enero 1879 hasta su retiro el 5 de octubre 1906, parece que este fue su único trabajo en el DE." (Foreign and Commonwealth Office). No obstante, aunque este sea el dato oficial, hasta 1909 sigue apareciendo en las guías diplomáticas con domicilio en el mismo consulado, calle Guzmán el Bueno, 2, de Sevilla, dado que la transición en el puesto con su sucesor se hacía de forma ordenada, y E. F. Johnston seguía visitando periódicamente Sevilla.

En 1905 se hizo cargo provisionalmente del viceconsulado de Dinamarca.

* Comerciante

Johnston era un emprendedor negociante el cual figura hasta en empresas olivareras o bodegueras, pero su auténtica dedicación fue la empresa naviera familiar, la MacAndrews, razón de su presencia en Sevilla.

Era esta una compañía naviera, empresa familiar con origen en Elgin, y extendida desde ese punto a otras localidades británicas y españolas. Era biznieto de William McAndrews, fundador de la compañía. Por ello, era uno de los socios principales, junto a sus parientes.

"Tras completar sus estudios, el Sr. Johnston comenzó a trabajar en la casa de los Sres. Robert McAndrew y Compañía, en Londres, quienes estaban emparentados con la familia de su madre, y que tenían unas extensas conexiones de negocio en España y Asia Menor. Después de varios años en la oficina de Londres, el Sr. Johnston marchó a Sevilla como Director de la firma española de negocios. Alrededor de 30 años permaneció encargado de supervisar las actividades de la empresa, que dirigió con notable éxito, incrementando de manera significativa unas operaciones ya de por sí relevantes."(Obituario).

Según las últimas investigaciones actualmente abiertas, la actividad naviera común pudo ser el origen de su amistad con José Luis Gallegos, presidente del club en 1905, de quien se conocen sus relaciones con la compañía Robert McAndrew, en Liverpool.

Johnston hizo que la compañía tuviese la hegemonía del comercio sevillano con las islas británicas y, junto con sus filiales, fuese la de mayor actividad comercial en el puerto de Sevilla en los años de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras la liquidación de la compañía en España, en 1917, Johnston fijó su residencia en Londres.

La Mac Andrews fue una de las empresas que activamente contribuyó a la consolidación del Sevilla Football Club.

“Los muchachos que acudían a jugar al futbol alternaban su práctica con otros deportes aún más puros y atléticos; los partidos eran siempre entre equipos de la misma Sociedad, pese a que esta legalmente, no estuviera organizada. Los barcos de “Mac Andrews” traían balones, medias, botas y camisetas, que, huelga decirlo, pasaban de contrabando.” (“ABC”, 9 de diciembre de 1955).

Otra de las compañías que se han relacionado con la fundación del Sevilla Football Club, desde siempre ha sido la Sevilla Water Works Company Limited, la del Agua de los Ingleses. Se hizo cargo del abastecimiento de agua de Sevilla mediante una concesión municipal.

En esta sociedad también estaba presente ocupando un puesto de responsabilidad:

“DIRECTORS

E. F. Johnston, Guzmán el Bueno, 2, Seville.” (“The Whitstable Times”, 5 de marzo de 1883).

Al poco tiempo de estar en Sevilla se hizo socio del Centro Mercantil (hoy Círculo Mercantil e Industrial), circunstancia que con el tiempo va a tener gran influencia en los primeros años del club. Al Centro Mercantil pertenecía un buen número de los componentes del club en el siglo XIX, así como, todos los presidentes, de forma ininterrumpida hasta bien entrado el siglo XX, además, de gran parte de sus directivos.

En 1905 fue nombrado presidente del Centro de Contratación de Sevilla.

* Aglutinante cultural

La casa de los Johnston (en la calle Guzmán el Bueno, número 2) era el centro cultural de acogida de los viajeros románticos británicos. El final del siglo XIX fue época de auge de excavaciones arqueológicas y de escritos de libros de viajes, y también de hispanistas que tradujeron al inglés los clásicos españoles.

Independientemente de su papel como comerciante, era un aglutinante cultural de los británicos que visitaban Sevilla. Del Epistolario de Jorge Bonsor se desprende que era recomendada la visita a Guzmán el Bueno a otros que pasaran por Sevilla.

Figura, además, que su naviera era uno de los medios usados y recomendados. J. W. Crombie escribe a Bonsor sobre unos envíos a realizar a la Biblioteca del Museo Británico:

“Edward Johnston podría, sin duda, enviarlo en uno de sus barcos, lo que sería más seguro que el correo...” (Carta 108).

Otro ilustre novelista se alojó en la casa de Guzmán el Bueno, fue el británico W. Somerset Maugham, el cual dedicó una de sus obras, Orientations, a la esposa de Johnston.

Su relación con Bonsor y con Carmona se aúna en el Museo de la Necrópolis Romana de Carmona (Sevilla), en 1885, donde es uno de los firmantes del acta de fundación de dicha entidad.

Su bagaje cultural nos proporciona otra importante evidencia de su relación con el club, y más aún con la generación puente. Johnston fue un gran amigo de Romualdo Jiménez.

El cónsul de Inglaterra, mister E. Johntston, obsequió ayer con un almuerzo íntimo a sus amigos don Anselmo R. de Rivas, don Enrique Barón, Don Romulado Jiménez Cadenas y teniente coronel de caballería don Andrés Brull…”(“El Baluarte”, Sevilla, mayo de 1902).

Esa estrecha relación también la encontramos en las “Cartas de Jorge Bonsor”, en la número 73, Romualdo Jiménez solicita la intermediación rápida de Johnston sobre antigüedades descubiertas en Carmona. Entre otros asuntos, Romualdo Jiménez tenía unos almacenes de hierro y maderas. En ese almacén era en el que se guardaban las porterías cuando el Sevilla Football club de principios del siglo XX jugaba en La Trinidad.

Romualdo era hermano de Manuel Jiménez León, secretario del club que firma la documentación correspondiente a la oficialización de 1905.

En 1889, Johnston, asistido por el Obispo de Gibraltar, Mr. Charles Waldegrave Sandford, inauguró en Sevilla la Sailor's Room Fund.

La Sailor's Room Fund era una organización que se ocupaba de las necesidades de los marineros británicos, realizando tareas de acogimiento, entre no solo la marinería de transporte, sino además, en la ciudadanía británica transeúnte, cuidando de las actividades sociales y recreativas, en estrecha colaboración con el viceconsulado británico en Sevilla.

Al frente de ella estaba el médico de la colonia británica, que al igual sus colegas de la época, se preocupaba por la difusión de los sports atléticos. El football era uno más de ellos, tarjeta de presentación de los ciudadanos británicos. Primero ocupó el cargo el Dr. Langdon, que actuaba de juez (de línea) en los partidos; seguidamente, el Dr. Dalebrook, que formó parte de las primeras directivas de la Federación Andaluza de Fútbol. Este hecho no se hubiera producido de otra forma que no fuera para reconocer su participación en la implantación del football en Sevilla.

Edward F. Johnston se llegó a convertir en un sevillano más, con sus costumbres y con su cultura.

* Sportman

Desde poco después de su llegada a Sevilla ya tenemos noticias de su relación con el deporte, ya que en 1875, funda, junto con Welton y Macpherson, entre otros, el Club de Regatas de Sevilla.

El relato más antiguo de su actividad como sportman lo encontramos a bordo el bote Macareno, formando parte de la tripulación junto a Welton, Niño y White. En unas regatas celebradas en el Guadalquivir, junto a Tablada, en honor de la familia real, que estaba de visita en Sevilla.

“La primera carrera tenía que recorrer 1500 metros; el premio destinado á los vencedores consistía en cinco medallones de oro con atributos de marina; venció “Macareno”, que era remado por los Sres. Bucknall, Niño, García, Johnston, y dirigido por Welton” ("La Correspondencia de España”, 4 de enero de 1878).

No solo el remo, sino que aparece, también, como presidente de la Sociedad del Tiro de Pichón (“Guía de Sevilla y su provincia de 1895”).

* Football

Accedió a la presidencia del Sevilla Football Club a los 35 años, cumpliendo las condiciones requeridas en la época:

"Cada uno de esos pasatiempos se halla patrocinado por varios "clubs" á cuyo frente hay siempre personajes importantes por su nacimiento, su posición ó su fortuna, y esto les da el sello de buen tono, sin el cual no adelantarían un paso" (“La Ilustración artística” 14 de marzo de 1887, Barcelona).

Además de su actividad como presidente del club, se encargaba habitualmente de arbitrar los partidos que se disputaban.

La prensa lo cita, expresamente, en la primera partida jugada en España, y en otros momentos. La actividad como árbitro de Johnston sería habitual, ya que eso fue lo que dejó dicho en una entrevista Daniel Young, trabajador de la Rio Tinto Co. Ldt. y uno de los protofutbolistas de aquella localidad, que dijo sobre él:

“- Buen aprieto para los árbitros.

- No lo crea usted. Estaban ya acostumbrados. Casi siempre lo era un señor que por aquel entonces representaba en Huelva a la importante Casa naviera Mac-Andrews. Se llamaba Mr. Jhonson.” (“Diario de Huelva”, 25 de mayo de 1933).

Años más tarde, en enero de 1909, la ciudad de Sevilla se movilizó en ayuda de los damnificados del cruento terremoto de Mesina. Era el partido considerado como la presentación en sociedad del Sevilla Football Club.

Edward Johnston pasaba aquellos años de su vida entre Londres y Sevilla, y claro está, no se podía perder la cita. Pese al anuncio de la prensa, que situaba a otro árbitro para el partido, a la hora del comienzo la situación fue distinta…

"De referee actuó Jonsthon…" (“Diario de Huelva”, Huelva, 1 de febrero de 1909).

clip_image006

Falleció el 14 de junio de 1924 y "el cuerpo del Sr. Johnston fue incinerado en Golden’s Green en la tarde del miércoles y las cenizas fueron colocadas en una urna cerrada en un ataúd de roble, siendo transportados al norte en el tren de la noche desde King’s Cross, llegando a Elgin vía Aberdeen ayer por la mañana, a las 10:35." (Obituario).

* * *

Hoy, 14 de octubre, queremos celebrar el cumpleaños de Mr. Johnston con esta somera semblanza de su vida y su obra.

Hoy, 14 de octubre, no podíamos dejar en el olvido al que tanto nos dio. Estamos obligados a honrar y guardar su memoria.

Hoy, 14 de octubre, queremos rendir tributo de agradecimiento a nuestro primer presidente que, cosas del destino, nació un 14 de octubre.

HAPPY BIRTHDAY, MR. PRESIDENT!

No es mal día para que nazcan las ilusiones.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. ¡Qué grandes sois!

    ResponderEliminar
  2. Y nuestro actual Presidente.., haciendo caso omiso a la evidente realidad.
    ¡Felicidades Sr. Edward Johnston!.., allá donde esté.
    Sevilla Fútbol Club desde 1890.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM