rel='nofollow' target='_blank'/>

26 diciembre 2014

DE EXPOSICIONES, FULLERÍAS Y TRAPACERÍAS

Ya saben ustedes que estas cosas de las exposiciones que hablan sobre el fútbol sevillano nos gustan una barbaridad, y hace unos días tuvimos noticias de que aficionados del otro equipo de la ciudad decidieron montar una en Dos Hermanas. Cualquier cosa por cutre que pueda parecer siempre es positivo, y en esta ocasión la ha montado el chico este que puso en marcha el museo oficial en el estadio de su club, inaugurado el último día que el Sr. Oliver estuvo en el Betis, y fue desmontado fulminantemente al día siguiente, cuando el Sr. Gordillo puso un pie en la planta noble verdiblanca por primera vez. Por tanto el museo marcó todo un récord, no llegó a durar ni un solo día completo.

Y tampoco nos extraña, hablaban y exponían más del Sevilla FC que de su propio equipo -memorable la publicidad que dieron a aquellas fotocopias en calidad DIN A4-.

Una exposición, la actual de Dos Hermanas, que monta este chico apoyado en colaboración -como no podía ser de otra manera- de la troupe habitual que le acompaña en el ‘Grupo de Estudios Beticos’, palabras que juntas son difíciles de casar en sus casos, pero que ahí están para asombro de propios y extraños. Historiadores béticos que acostumbran igualmente a dar saltos y cantar cosas como: “sevillista el que no bote” en un programa en la televisión pública nacional; o que salen en otros programas televisivos autonómicos hablando de “la Ramona” para dirigirse al estadio del Sevilla FC, o llamar “cerdillistas” a los sevillistas.

Lo mismo sirven para un roto que para un descosido, muy finos ellos como pueden comprobar para dar una imagen de un grupo de historiadores serios y mínimamente respetables, luego se quejan amargamente de que les demos tanta estopa en este blog. Como imaginarán existen pruebas de todo ello, pruebas que no nos gusta airear públicamente para salvaguardar la imagen de estas personas.

Nunca verán a un historiador sevillista hablar así del beticismo como ellos lo hacen en un programa de televisión o de radio, nosotros sabemos ser caballerosos. Podremos discrepar de las cosas de la historia que nos cuentan, señalarles sus errores, incluso hablar de sus mentiras y manipulaciones demostradas, pero jamás faltar el respeto de esa manera soez y chabacana tan característica, que suele ser ya habitual en ellos.

No obstante queremos trasladarles nuestra felicitación por tan importante y magna exposición que contiene, especialmente, un recorrido por las camisetas que vistieron los jugadores del Real Betis Balompié, aunque hemos de confesarles que no nos cuadran demasiado el sentido de alguno de los objetos, incluso es posible que nunca existiesen realmente, como por ejemplo esta camiseta que nos la venden como la primera camiseta de ese equipo, que dicen que fue precursor del actual Real Betis Balompié.

image

 

Ahí la tienen, lógicamente es una posible reproducción de lo que pudo ser, pero mucho nos tememos de que si existió fue solo en las nimias mentes de estos muchachos y ahora pasamos a explicarles porqué.

No existe ni una sola foto del Sevilla Balompié con un escudo en la camiseta, sencillamente aparecían con la camiseta tal cual y esta no tenía escudo. Por lo tanto el primer error es ponerlo en la camiseta expositiva.

Pero entonces se preguntarán ustedes de dónde han sacado estos muchachos la idea.

En 1958 el Real Betis Balompié celebró su 50 aniversario, una cosa bastante rara teniendo en cuenta que se fundaron en 1907, (según ellos) y Juan del Castillo Ochoa nos cuenta en ‘Sevilla, Diario de la tarde’ que hubo un equipo previo que se llamó ‘España Balompié’, y que este vistió una camiseta azul con el escudo de la bandera de España en el pecho.

Resultaría algo así:

equip

Por lo tanto, si han sacado la idea de estas declaraciones del Sr. Del Castillo Ochoa tampoco coinciden en el nombre del equipo, ya que según sus propias teorías, un equipo no puede fundarse dos veces, y por lo tanto el ‘España Balompié’ y el ‘Sevilla Balompié’ jamás podrían ser el mismo equipo; y tampoco coinciden en el escudo que portaban, puesto que era una bandera.

Por otro lado ni tan siquiera el color coincide, ya que el primer color de la camiseta que portaron fue precisamente… ¿adivinan?, sí, efectivamente, el color blanco, tal y como pueden comprobar en la primera foto conocida del Sevilla Balompié, como pueden ver a continuación sin el escudo pertinente para apostillar la teoría:

image

SEVILLA BALOMPIÉ, ¿PRECURSOR? DEL REAL BETIS

Nos preguntamos porqué el Sr. Maldonado no ha querido incluir la camiseta blanca en el recorrido por las camisetas históricas de su exposición nazarena, si bien podemos imaginarlo porque esto lo sabe perfectamente. Un acto de ocultación de información a la que ya tiene acostumbrados a los suyos. Lo cual da una idea de cómo estos señores pretenden contarle la historia a sus congéneres, porque a nosotros no pueden engañarnos tan burdamente. Por lo tanto seguimos invitando al beticismo a que se acerque por este blog, como hace habitualmente, para conocer su historia, la que pasó de verdad.

Pero todavía hay más.

Muchos se preguntarán de dónde han sacado ese escudo.

image

Aunque no lo crean lo sacaron de la información que les proporcionó este mismo blog, La Palangana Mecánica.

Se basan en un artículo que escribimos sobre un grabado que aparece en la Copa Castor Montoto, que este Sr. hizo trabajar en la misma con las iniciales de ambas sociedades, Sevilla FC y Sevilla Balompié, sin tener nada que ver con escudo alguno. De hecho las siglas del Sevilla FC grabadas nada tienen que ver con el antiguo escudo sevillista de Lafita en vigencia, como hoy mismo, en las camisetas en aquel momento.

[logos[5].jpg]

En caso de que fuese ese el escudo, no nos dieron ni las gracias. Pero como ellos contrastan la información de aquella manera, pues el resultado fue este bodrio.

Por lo tanto ni el color, ni el escudo, ni ocho cuartos, es que no ha dado ni una… o no ha querido darla.

Animamos al Sr. Maldonado y a su “fidedigno” grupo de estudios a que se atrevan a exponer la camiseta blanca inmaculada que vistió su equipo en sus inicios, que no pasa nada, hombre. ¿O es que acaso no la vistieron?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Es bueno cuando gente joven se preocupa y se interesa por hacer este tipo de eventos, creo que hay que apoyarlos para incentivarlos.

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM