rel='nofollow' target='_blank'/>

21 marzo 2015

CENTENARIO DE LA COPA DUQUE DE SANTO MAURO (I)

1

El 21 de marzo de 1915, en San Fernando (Cádiz), el Sevilla Football Club se proclamó campeón en la final de la copa del Duque de Santo Mauro al derrotar al Español F.C. de Cádiz por dos tantos a uno. Conmemorando su centenario les traemos algunos de sus pormenores como merecido tributo a todos aquellos deportistas que mantuvieron viva la llama del balompié andaluz en general, y a la directiva, jugadores y aficionados del Sevilla F.C., campeones del torneo, en particular.

sfc1915

Primer team del Sevilla Football Club en 1915

En la Escuela Naval de San Fernando se había constituido un club de fútbol llamado Escuela Naval Militar Sporting cuyo presidente y capitán fue el alumno Felipe José Abárzuza que con el tiempo llegaría al grado de almirante y a ocupar el cargo de Ministro de Marina.

La denominada copa de Santo Mauro fue un concurso balompédico, organizado por los alumnos de la meritada Escuela Naval Militar, con pretensiones de ser considerado como Campeonato de Andalucía de fútbol. A tal efecto, y para que se considerase válido y oficial el torneo, el presidente del club organizador remitió en el verano de 1914 una carta a la Federación Española de Clubs de Football. Recordemos que la Federación Sur (llamada Federación Novena en sus inicios) no se constituiría hasta unos meses más tarde (febrero de 1915).

En principio, el quipo vencedor tendría la consideración de Campeón andaluz y ganaría una hermosa copa que para tal menester había donado el duque de Santo Mauro, cuyo hijo –y futuro duque- era también alumno de la Escuela Naval así como directivo (tesorero) y jugador del equipo gaditano.

2

Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño (1858-1919) fue el primer duque de Santo Mauro y Mayordomo, y Caballerizo mayor, de la Reina Victoria Eugenia de España. El Ducado de Santo Mauro es un título nobiliario español creado el 30 de julio de 1890 por el rey Alfonso XIII, durante su minoría de edad, siendo regente su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, como rehabilitación por conversión para Mariano Fernández de Henestrosa, nieto de la última principessa di Santo Mauro.

De la mano de la revista Deportes : Revista quincenal, dedicada a los aficionados a las Ciencias, Artes, Literatura y Sports (después llamada Deportes Teatros y Toros, revista decenal), de Cádiz, les traemos una serie artículos publicados concernientes al desarrollo y puesta en marcha del torneo.

De este modo en agosto de 1914 se publicaban las bases del campeonato;

Campeonato Andalucía. — C o p a SANTO MAURO— Bases:

1. Se crea en San Carlos (Cádiz) un campeonato de foot-ball, organizado por la Escuela Naval Militar Sporting en el que se disputará una copa, denominada «Copa Andalucía».

2. Este concurso d a r a comienzo el primer domingo de Febrero de 1915 y podrán tomar parte en el mismo todos los Clubs de Andalucía que estén legalmente constituidos y lleven cinco meses de existencia. El plazo de inscripción cesará el día 15 de Enero del mismo año.

3. Competirán en este concurso los primeros equipos de cada Sociedad inscripta.

4. En este campeonato solo podrán tomar parte jugadores españoles (después se modificó con la siguiente redacción; «En este campeonato no podrán tomar parte más de tres jugadores extranjeros, en cada equipo». Revista Deportes de 18 de diciembre de 1914)

5. Los jugadores tienen que ser Socios de las Sociedades por las cuales se presenten y llevar por lo menos tres meses de residencia en la localidad de aquellas.

6. El resultado de los partidos, se h a r á por puntos, adjudicándose dos al vencedor y uno en caso de empate, resultando vencedor cada año el que al final de los partidos que se celebren en él, sume mayor número de puntos.

7. En caso de haber Sociedades que al hacer esta clasificación resulten con igual número de puntos jugarán un partido entre ellas.

8. Para que una Sociedad llegue a ser poseedora de la «Copa Andalucía » definitivamente, es preciso que la gane durante tres años consecutivos.

9. La «Copa Andalucía» quedará en poder de la Escuela Naval Militar Sporting hasta el final de los tres o más años que dure este campeonato que se entregará al equipo vencedor.

10. Las Sociedades que deseen concurrir a este campeonato, enviarán cada año (antes del 15 de Enero) al presidente de la Escuela Naval Militar Sporting una lista de 13 jugadores, haciendo constar los nombres, apellidos y domicilios de los mismos, sin que en ningún caso pueda jugar un individuo cuyo nombre no conste en la lista y que no cumpla estos requisitos. La infracción de esta base hará que el equipo a que pertenezca el jugador intruso pierda de hecho el partido.

11. Dado el caso de que un jugador no esté inscripto, el Jurado procederá, a instancia del c a p i t á n del equipo contrario, a la identificación de su personalidad por los medios que estime necesarios.

12. Las Sociedades al mismo tiempo que la lista de jugadores, presentar a n un Socio de los más competentes en la materia, que a c t u a r á de referee cuando el Jurado lo indique, no pudiendo ser socio de ninguno de los Clubs a que pertenezcan los equipos contendientes.

13. Los partidos se jugarán en San Carlos en el Campo de la Escuela Naval Militar Sporting, corriendo a cargo de ésta el arreglo del campo para ello.

14. Los partidos se verificarán solamente en domingos o días festivos.

15. Se nombrará un Jurado compuesto de un socio de cada Club inscripto, debidamente autorizado que, entenderá en la adjudicación de puntos de los partidos y en la resolución de cuantas cuestiones se susciten en los mismos por motivos de ellos, resolviendo, en caso de empate de los asuntos puestos a votación, el Presidente de este Jurado de acuerdo con la Directiva de la Escuela Naval Militar Sporting a la cual pertenecerá

16. En presencia de este Jurado se celebrarán los sorteos los días 20 de Enero de cada año para ver el día y equipo contendiente que le corresponda jugar a cada uno, avisándose a cada Sociedad el resultado de éste, por lo menos con 10 días de anticipación, como también se le avisará el referee que le corresponda.

17. La Sociedad que en el día señalado para un partido no se presentase, perderá derecho a jugar en ese año, aunque puede continuar en los siguientes.

18. Si el comportamiento de un jugador o Sociedad diera lugar a censuras, se le juzgará por el Jurado.

19 El referee comunicará al Jurado el resultado del partido en acta firmada por él y los dos capitanes.

20. Los partidos se regirán por el reglamento últimamente aprobado por la Federación Internacional de Clubsde Football Asociatión.

21. La inscripción en este concurso será completamente gratis.

22. Cualquier detalle no previsto en estas bases será resuelto en la Junta Directiva de este Club.

San Carlos 15 de Agosto de 1914.—

Por la Escuela Naval Militar Sporting.

— E l Presidente y Capitán, Felipe José Abárzuza

Revista Deportes 18 de agosto de 1914

3

Es tal la animación que reina entre los amantes por este deporte que residen en poblaciones cercanas a la hermana ciudad de San Fernando, con motivo de acercarse las fechas para las celebraciones de los partidos eliminatorios del Campeonato de Andalucía «Copa Santo Mauro», organizados por !a E. N . M. Las condiciones les han sido remitidas a los Clubs siguientes:

«Sevilla F. C.» y «Real Betis Balompié», de Sevilla; «Algeciras y Sporting Club», de Algeciras: «Utrera Balompié», de Utrera; «Recreativo F. C», de Huelva; «Español F. C.» y «Andalucía C», de Cádiz; «Almería F. C», de Almería; «Real Sierra Nevada», de Granada; «Mediterráneo Balompié», de Ceuta; «Athletic C-», «España F. C» y «Jerez F. C», de Jerez de la Frontera; «Athletic C.», del Puerto Santa María; «Arcense» y «Victoria F. C.», de Arcos, y otros que no recordamos.

Revista Deportes 28 de diciembre de 1914.

Los alumnos han adquirido un campo, situado al noroeste del edificio de la Escuela y a la espalda del Hospital de San Carlos, cuyo campo muy en breve comenzarán su arreglo, el cual será cerrado con tapias, instalándose dos reglamentarios patios para jugar al tennis, un campo de football blando, un espacioso terreno acondicionado para patinar, etc.

—El «Sevilla F. C», se inscribió telefónicamente, precisamente el día en que las inscripciones se cerraban.

— El jurado estará constituido por los señores que siguen: Por el «Real Betis B.», D. F. Abárzuza, que según

las bases será el Presidente; por el «Jerez F. 0.», D. A. Díaz; por el «Español F. C », D. J . Herrera; por la «E, N. M. S.», D. F. Abárzuza; por el «Sevilla F. C», se ignora aún y el director de la revista DEPORTES.

— Los árbitros que actuarán han sido presentados por los mismos clubs, siendo los que siguen: El «Real Betis B-», elije a don T. Spencer; «Jerez F. C», a don J. Rosado; el «Español F. C » , a don A. Pérez-Díaz; «Escuela N. M. S », a don V . Agulló, y el «Sevilla F. C», (aún se ignora).

Revista Deportes 28/01/1915

 

LA COPA

4

La prensa gaditana reproduce en una de sus portadas el trofeo en disputa, una preciosa copa que cambia de metal (oro o plata) dependiendo del periódico consultado. Nos inclinamos, por comparación con otras copas parecidas de la época (algunas de ellas forman parte del patrimonio del Sevilla FC), a que pudiese ser de plata sobredorada.

Por esas mismas fechas y antes del campeonato copa Santo Mauro, se disputó en Cádiz la llamada Copa Centenario que fue ganada por el Español de Cádiz.

En la siguiente fotografía aparece el team gaditano posando con el trofeo Copa Centenario. La similitud con la anterior es tal que nos induce a pensar que se trata de la misma por lo que dudamos que estemos en presencia de la Copa Santo Mauro.

5

Tres años después, en enero de 1918, se quiere revitalizar el trofeo (que no se había vuelto a disputar desde la primera edición de 1915) ilustrando la información esta otra foto que probablemente reproduzca la auténtica copa Santo Mauro.

6

EL CAMPEONATO.

El 7 de febrero de 1915 comienza el campeonato con la disputa de dos encuentros. En San Fernando el Español FC de Cádiz vence por 3 a 0 al Jerez FC. En Sevilla, el Sevilla F.C. gana al Real Betis Balompié por 4 a 3. Tras este último encuentro se aclara que el Betis no está eliminado pues la competición es por puntos.

7

El 28 de febrero la Escuela Naval Militar Sporting empata a cero tantos con el Español F.C. de Cádiz.

Una semana más tarde de nuevo se enfrentan los anteriores equipos ganando el Español FC a la E.N.M.S. por 5 a 0 en un polémico partido que terminó como el “rosario de la aurora”. Entendemos que este partido no fue considerado por los organizadores ya que según las normas del torneo no procedían partidos de desempate al ser el torneo por puntos.

El 14 de marzo debía jugar el Español de Cádiz frente al Real Betis pero éste comunicó su ausencia. El equipo gaditano no se dio por enterado y se presentó en el campo de juego anotando el gol reglamentario. El jurado tampoco consideró el encuentro, ni los puntos, al entender que la comunicación si llegó a tiempo.

El último partido, considerado como la final del campeonato, se juega el 21 de marzo en San Fernando entre el Español FC de Cádiz y el Sevilla FC, ganando este último por 2 a 1 y proclamándose, eventualmente, Campeón de Andalucía pues como veremos al final no se le dio tal consideración.

8

9

El Heraldo de Madrid 26.03.1915

Nótese como ya en 1915 se califica al Sevilla FC como Sociedad decana (de Sevilla, claro está)

En una próxima entrega profundizaremos más en los dos partidos disputados por el Sevilla; frente al Betis y en la final contra el Español de Cádiz donde nos deleitaremos con el fútbol de aquellos tiempos heroicos.

 

Continuará.

 

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM