rel='nofollow' target='_blank'/>

24 marzo 2015

CENTENARIO DE LA COPA DUQUE DE SANTO MAURO (y II)

Como veíamos en la entrega anterior, el Sevilla F.C. se proclamó en San Fernando el 21 de marzo de 1915 campeón de la copa del duque de Santo Mauro al derrotar al Español F.C. de Cádiz por 2 tantos a 1.

En la disputa del preciado trofeo, copa de oro se anunciaba en los carteles, se enfrentó primero al Real Betis Balompié, denominación ésta del equipo balompédico obtenida poco antes como resultado de la fusión del Sevilla Balompié y el Real Betis FC.

11

SEVILLA F.C. 4 – 3 REAL BETIS BALOMPIÉ.

El domingo 7 de febrero de 1915 y ante una gran expectación, el campo del Mercantil se llenaba de público para presenciar el anunciado y previsiblemente reñido match. Se vendieron alrededor de 2000 entradas con derecho a silla, a 35 céntimos la entrada, y otras muchas de pie al precio de 20 céntimos. A parte de lo anterior, la tribuna para los socios del Círculo Mercantil y del Sevilla presentaba un gran aspecto con muchas señoras presenciando el espectáculo.

Efectuado el sorteo de campos por el árbitro Sr. Miller (socio del Real Betis) los equipos de alinearon del siguiente modo:

Por el balompié, con jersey verde; Fernández de Zúñiga, Navarro, Ramos Asencio, Palacios, Gómez, Hermosa (A), Ramos (A), Hermosa (J), Pichichi, Henke y Noriega.

Por el Sevilla, con jersey blanco; Paco Díaz, Pérez, Trujillo, Carretero, Thompson, Otero, Spencer, Navarro, Matta, Lecomte, y Peisoto.

santomauro sfc4rbb3

Nada más comenzar el encuentro el jugador Carmelo, del Balompié, estrelló el balón en el larguero y poco después en una gran jugada del equipo verde anota el primero a puerta vacía. Una jugada desgraciada del meta Paco Díaz provoca el segundo gol bético al intentar despejar el esférico y rebotar en la espalda de Hermosa colándose el balón en la red sevillista. El público ovacionaba cada jugada realizada por los contendientes de uno y otro equipo. El Sevilla acortó distancias tras un centro de Peisoto rematado por Navarro y que Spencer remachó sobre la misma línea. El 1 a 3 lo marcó Henke de cabeza tras fallo de Paco Díaz a quien se le escapó el balón de las manos.

12 

El partido se vuelve brusco y violento, decretando el colegiado el final de la primera parte tras un córner botado por Spencer cuando el balón iba por el aire, situación que enfadó mucho al respetable por ser la primera vez que se veía algo así en Sevilla, achacando muchos tal decisión al hecho de que el Sr. Millar pertenecía al Real Betis.

13

Transcurridos los minutos reglamentarios de descanso se reanudó el juego. A poco de comenzar la segunda parte Matta pone el 2-3 en el marcador a pase de Lecomte. Tras el saque de centro por parte del Balompié, Spencer roba el balón siendo objeto de falta que lanza el mismo para que Matta empate el partido tras un mal despeje de Hermosa.

14

El Sevilla empieza a desplegar un fútbol vibrante que es respondido por una buena defensa bética. En uno de los ataques sevillistas, el balompédico Ramos toca el balón con ambas manos dentro del área y el árbitro decreta penalti. Lo lanza Matta por la escuadra derecha y con efecto poniendo el 4 a 3 en el marcador. El equipo blanco había conseguido darle la vuelta al tanteador gracias a un esplendido juego y un hat-trick de Matta.

Mata

Mata, de blanco y rojo, goleador del torneo

Junto a la tribuna, un numeroso grupo de niños causan un griterío y algazara tal que adquiere caracteres de escándalo y más aun cuando los partidarios del otro equipo hacen lo propio. Habían nacido los primeros grupos ultras.

A partir de esos momentos el Sevilla juega más de cara a la galería que buscando la efectividad con limpias jugadas y bonitas combinaciones. Los cronistas censuraban al joven Spencer su excesivo afán en regatear y que si hubiese pasado más la pelota en los últimos metros la victoria habría sido más holgada. Llegan incluso a narrar que en una jugada Spencer da siete regates seguidos a Ramos soltando el balón al apercibirse que Andrés Hermosa se disponía a cargarle. El Real Betis también realizó buenas combinaciones en su juego aunque un poco incorrecto en algunas fases del partido.

Al Sevilla le tiraron tres córners y le pitaron cuatro faltas, al Balompié seis córners, diez faltas y un penalti. Finalizando el encuentro el público, que cree que ha transcurrido el tiempo reglamentario, invade el terreno de juego promoviéndose algunas broncas, tras lo que el árbitro decreta el final del partido con gran ovación para el ganador. Durante varios días se suscitó la polémica entre los aficionados sobre la validez del encuentro. Los sevillistas sostenían que el equipo bético abandonó primero el terreno de juego, los aficionados balompedistas opinaban que la retirada fue espontanea de los dos equipos por la imposibilidad de jugar tras la invasión del público. El cronista del Noticiero Sevillano opinaba “nosotros solo hacemos notar que para la terminación del partido faltaban dos minutos, y que para fallar hay un referee, cuya sentencia es la más autorizada”.

Aquel partido fue festejado por la noche con un banquete que dispensaron varios seguidores del equipo blanco a los once futbolistas donde reinó el buen ambiente, la alegría, el chiste y “algún pepinillo que voló sobre las mesas”.

 

SEVILLA F.C. 2 – 1 ESPAÑOL F.C. DE CÁDIZ

En el campo San Carlos de la Escuela Naval Militar de San Fernando y ante mucho público llegado, entre otros lugares, desde Sevilla y Cádiz, se disputó el partido final del campeonato copa Duque de Santo Mauro. Actuó como referee el guardiamarina Guillermo Arnaiz D’Almeida. Dio comienzo a las tres y media de la tarde (en alguna fuente se indica 3.45)

El Sevilla F.C alineó a; Díaz García, Pérez, Rull, Carretero, Thomson, Otero, Spencer, Navarro, Mata, Domínguez y Peizoto. El Español F.C. de Cádiz a; Bernal, Macías, Barzanallana, Cañadas (R), Herder, Corrales, Henson, Max Verner, Cañadas (A) , Escudero y Arrabal.

“Salió el «Sevilla» de una forma preciosa, poniendo en aprieto al «Español». Este se anima y trabajando con valentía llega repetidas veces á la meta sevillana, hasta que el delantero centro Escudero, mete el pie y aprovechando una oportunidad, hace entrar el balón en las redes del «Sevilla ». (Ovación).

En este primer tiempo dominó por completo el «Español», y aunque la defensa del «Sevilla» estuvo muy bien, aquel no hizo más goal, a causa de varias peripecias, una de ellas, la de haberse interpuesto entre la portería del «Sevilla» y un jugador del «Español», un espectador perteneciente a la sociedad sevillana, y que estando dentro del campo paró el balón con un choot”.

En la primera parte el Español domina, entre otras cosas, por tener el viento a favor. El gol del equipo gaditano de produce tras una melee en la puerta sin que el portero sevillista pudiese evitarlo.

“Apenas empezó el segundo tiempo, un certero balonazo fue a dar en un ojo al alemán Max Wener, hiriéndose en un párpado con un cristal de sus gafas”.

Van Max Verner

Van Max Verner, del Español FC, jugaba con gafas.

Con el viento en contra y un jugador menos el Español se defiende como puede hasta que a falta de 20 minutos para la conclusión del partido se produce la jugada “mágica” de la tarde.

15

Spencer marca la primera “chilena” documentada de la historia. El gol fue delirantemente ovacionado por el público que nunca antes había presenciado un alarde de esas características, al tiempo que rompían a sonar los acordes de la banda de Infantería de Marina entres los “hurras” a Sevilla del público de San Fernando.

spencer

El joven Spencer, autor de la “chilena”.

Los últimos minutos son de un ataque constante por parte del Sevilla con un Español con todos sus hombres en su área y lanzando balones fuera del campo con la consiguiente pérdida de tiempo (en aquellos tiempos sólo se disponía de un solo balón, a lo sumo dos) .

Terminado el encuentro el Sevilla pide que se continúe jugando según los Reglamentos de la Football Association por los que se regía el campeonato (un cuarto de hora más cambiando los equipos de campo o hasta que alguno marcase antes un gol). El Español se opone y pide que se dispute otro día. El presidente Paco Alba, presente en el partido y conocedor sobradamente de las reglas británicas, insiste en aplicar la normativa conforme a las bases del campeonato a lo que el árbitro accede. El árbitro da la orden para que se alineen en el campo los jugadores pero el Español no comparece, sí lo hace el Sevilla que por medio de Matta hace el gol reglamentario. El Sevilla se proclamó vencedor del partido ante el delirio de la afición local.

A continuación, la visión de lo ocurrido por un cronista gaditano del Español FC…

“El «Sevilla» quiere prolongar el partido por los inconvenientes del viaje, pero como el «Español» tiene lastimados a varios jugadores, éstos se oponen, quedando los sevillanos conformes con el empate. Pero el referee, que estuvo sumamente parcial al lado de «Sevilla», y que en este caso, sin la conformidad de los dos teams, no tiene autorización para prolongar un partido, llamó a estos e instigándoles les hizo que se alinearan, y sin contrarios, metieron los sevillanos un goal con la funda de un balón, lo cual tampoco es válido. El Club de la Escuela Naval, que sin duda tiene un odio inmenso al Español F. C, sin otro motivo que el de haber perdido con este Club, hizo unas bases para jugar la Copa, bases que ha hecho y deshecho a su capricho, sin ponerlo en conocimiento de los capitanes de teams, ni de los jugadores, con el sólo objeto de perjudicar a la sociedad gaditana, y el que estas líneas escribe, ha oído y visto hazañas, que si no fuesen porque están vedadas ciertas cosas, diríamos algunas que hacen muy poco a favor de algunos caballeros alumnos pertenecientes al equipo de la Escuela N a val. El valiente «Español F. C», ha recibido un trallazo sin látigo, y en los actuales momentos, ya se están arreglando y poniendo veto a ciertos abusos cometidos sin razón en la tarde del 21 último.

CÓRNER”.

REUNION TRAS EL CAMPEONATO

Semanas más tarde se resuelven las protestas y recursos presentados (sobre todo por el Español FC).

“A las tres de la tarde del pasado domingo 11 de Abril de 1915,  se reunió en la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz) el jurado nombrado para discutir asuntos relacionados con el Campeonato Copa Duque de Santo Mauro.

-El Guardia Marina Sr. Arnáiz,  tenía la representación del Sevilla Foot-ball  y  Real Betis Balompié,  ambos de Sevilla,  Jerez Foot-ball Club,  y de la Escuela Naval Militar Sporting.

-Por el Español Foot-ball Club,  de Cádiz,  asistió el Sr.  D.  José Luís García Barzanallana.

Además del director de la Revista Decenal “Deportes,  Teatros y Toros”,  José Juliá y Pérez,  actuando como Secretario el que lo es de la Directiva de la Escuela Naval Militar Sporting.

Después de tratar de interesantes asuntos,  se acordó concederle el Campeonato por este año al Sevilla FbC,  constando siempre en acta la protesta del Español FbC de Cádiz.

Se dejó aclarado,  una vez más,  que este concurso no podía ser Campeonato de Andalucía ni de Cádiz,  sino la Copa del Duque de Santo Mauro.

Y por último,  que las bases serán rectificadas para el próximo año”.

NOTA; Durante el desarrollo del torneo (recordemos que los organizadores solicitaron a la Federación Española la oficialidad del mismo como Campeonato andaluz) nace la Federación Andaluza (llamada Federación Novena en sus inicios). Es lógico pensar que al no estar organizado por ésta, la copa Santo Mauro careciese del carácter oficial pretendido a pesar de que la Federación Novena estuviese capitaneada por el Sevilla F.C. ostentando su máximos cargos (presidencia y vicepresidencia) los sevillistas Paco Alba y Jorge Graells.

---oOo---

 

***Nuestro más profundo agradecimiento a Pepe Melero y a Mati&Serafín por su trabajo a lo “Indiana Jones” en el intento de localización del Grial.

***Fuentes consultadas: El Correo de Andalucía ( 8 de febrero de 1915); El Liberal (8 de febrero y 23 de marzo de 1915); El Noticiero Sevillano (8 y 10 de febrero y 24 de marzo de 1915); Deportes Teatros y Toros Revista Decenal (23 de marzo y 18 de abril de 1915), El Heraldo de Madrid (26 de marzo de 1915).

 

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM