rel='nofollow' target='_blank'/>

02 abril 2015

EL ASTRONAUTA Y EL BOTICARIO

Luis García Berlanga era un hombre sabio, sabía cómo describir a la perfección a esos personajes de la España profunda a través del cine. Los roles de las figuras que aparecen en la película Bienvenido Mister Marshall son proyectados con maestría, y no solo sus roles, sino las características más recónditas de la psiquis, y sus complejos. Una escena de la película nos viene a la memoria:

Se reúnen las fuerzas vivas del pueblo para ver qué hacen para recibir a los americanos. El boticario, muy científico él, explica que con la fuente del pueblo, si se le ponen unas bombillas de doble filamento lumínico, y con la reverberación de la luz sobre cuerpos no transparentes el chorrito saldrá de colores. El alcalde contesta; los americanos vendrán de día y el chorrito de colores no se verá ...so tonto.

Efectivamente, una escena que nos sirve para describir a la perfección al personaje. El boticario es un tipo que parece que tiene algo que decir, al que todos en primera instancia escuchan, pero la parida es de tal dimensión, que todos lo defenestran hasta tal punto, que ni siquiera le dejan el derecho a réplica, y debe callarse per saecula saeculorum.

¡Usted no cree nada, queda descartado lo del chorrito por unanimidad!, le espetan.

El “chorrito” es una “chorrada” figuradamente, aunque personaje secundario, el boticario es útil a todas luces para el pueblo, pero tiene menos fondo que una lata de anchoas.

Y respetando la profesión, en algunos sitios tienen su boticario útil, ¿qué harían en Villar del Río sin su boticario útil?, y nosotros, como no podría ser otra manera, tenemos el nuestro con sus chorradas incluidas.

El investigador bético  conocido por el pseudónimo de Beticista,  nos dejó un día una "perla". La joya en cuestión es para enmarcarla sobre todo por venir de quien viene, un señor al que respetábamos por su labor investigadora, aunque algunos de sus visionados de la historia –como el visionario boticario de Villar del Río- son para darle de comer aparte. Hoy ejerce como “chico malote”, incluso como ultra violento a tenor de algunas de sus afirmaciones, que con mucha dificultad pasarían a través del filtro de antiviolencia, y después es de los que se posicionan pensando que huyen del insulto hacia lo ajeno, demostrando caballerosidad. Además se lo creen. Pero nosotros lo comprendemos, es mucho lo que ha tenido que sufrir.

Pues bien, dicha perla estaba basada en la escena de una película de Toni Leblanc, en la que se veía la caricatura de un astronauta que no pasaba de Almería, refiriéndose como símil al recorrido que tendría lo de 1890, pero eso es solo porque siempre cree el ladrón que todos son de su condición.

De Almería no pasaron ellos en el Campeonato de España, una proyección del subconsciente que siempre quieren plasmar en su eterno rival, el eterno Campeón de Andalucía, más que les pese. Creen que todos los clubes son como la chapuza propia, o como la chapuza de su grupo historiadores.

1890 es una realidad que se materializará pronto definitivamente dando los pasos de libro que debíamos dar. Unos pasos que ni en la peor de sus pesadillas se imaginaban tener que visualizar. Unos pasos que han visto pasar por delante de sus ojos, con la impotencia única que solo pueden experimentar los mismos de siempre en esta ciudad, y que ha terminado con el reconocimiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, como broche de oro.

Recordamos aquel documento que enviaron a los periodistas amenazándoles y coartándoles, profesionales que van comprobando cómo todo el contenido va quedando a la altura de un pepino poco a poco. Hicieron bien en no darle bolo y no hacerles ni puñetero caso.

Pasamos de Almería, personaje de la España profunda, los que no pasasteis de ni de Huelva en la vida fuisteis vosotros, y algunos se quedaron allí. Nos queda llegar a la luna, que está justo aquí al lado, y siempre terminamos echándote alguna arcatufa, querida criatura, a ti y a tus amigos.

¡Usted no cree nada, quedan descartadas sus chorradas por unanimidad!

¿Nos ves?, seguimos aquí arriba.

astronaut-in-space

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario en la entrada

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM