rel='nofollow' target='_blank'/>

30 mayo 2015

EL TROFEO “COPA DE LA UEFA”/ ”UEFA EUROPA LEAGUE”

 
La cuarta UEFA/UEL ya está en casa. Nadie nunca realizó tal hazaña. Cuatro entorchados de la competición europea. El Eterno Campeón de Andalucía ya es leyenda en el Viejo Continente. Plata oficial para mostrar y conservar con orgullo en las entrañas del Ramón Sánchez-Pizjuán.
 
Ante las distintas versiones y comentarios que se escuchan en los distintos medios sobre el trofeo argénteo de la “Copa de la Uefa” (en su anterior denominación) o “Uefa Europa League” (en la actualidad) y la confusión reinante, queremos aclarar e intentar explicar lo que la actual normativa establece en relación a la consecución del prestigioso trofeo que se entrega al campeón europeo de la competición continental.
 
Debemos comenzar haciendo un poco de historia y recordar que en 1.971 (tras casi dieciséis años existencia) la antigua “Copa de Ferias” organizada por la FIFA, pasa a manos de la UEFA que la moderniza y termina con la confusión reinante sobre los reglamentos de acceso a la antigua competición. El máximo órgano rector del fútbol europeo asumió el control absoluto y creó un nuevo sistema de acceso en el que solo podían disputarla los clubes clasificados en los puestos más altos de la clasificación en las Ligas europeas que no se habían clasificado para la Copa de Europa o la Recopa. Se creó también un nuevo trofeo y un nuevo título ; la “Copa de la UEFA” y que a partir de la temporada 2009/2010 se redenominó como “UEFA Europa League”.
 
Para la primera final de 1.972, que ganaría el Tottenham, se encargó una Copa originalísima a una prestigiosa joyería milanesa: los talleres Bertoni. La propia Uefa lo llama el “trofeo Bertoni” a pesar de que en sus talleres se realizaron también la “Copa del Mundo” o la “Supercopa de Europa”.
 
El trofeo de Bertoni. El trofeo pesa 15 kilos, es de plata y descansa sobre un pedestal de mármol amarillo. Fue diseñado y creado en los talleres de Bertoni, en Milán, para la final de 1972. No tiene asas, su belleza radica en su simplicidad. Justo por encima del pedestal, un grupo de jugadores parecen estar peleando por un balón. De hecho, están apoyando la Copa octagonal, representada por el emblema de la UEFA.
 
 
Tras lo anterior y en lo relativo al trofeo, es importante destacar que existen dos periodos con normativas distintas respecto al mismo.
 
Periodo 1972/2009. Durante esos años la norma establecía que al ganador se le entregara el trofeo original “Copa de la Uefa” por un periodo de un año. El campeón debía custodiarlo, cuidarlo e incluso asegurarlo y por último, devolverlo a la organización antes la siguiente final, repitiéndose año tras año la misma ceremonia.
 
También se contemplaba que el trofeo se convertía en propiedad permanente de cualquier club que lo ganase tres veces consecutivas o cinco veces en total (hecho que nunca se produjo).
 
Tras devolver el original, al ganador se concedía una réplica a escala reducida de la copa.
 
Esta circunstancia se ha dado en dos ocasiones en el caso del Sevilla FC. En los años 2006 y 2007 el campeón andaluz, al proclamarse campeón de la competición europea, tuvo el honor y el privilegio de tener el trofeo original dos años consecutivos en sus vitrinas. Actualmente en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se exhiben las dos replicas a tamaño reducido.
 
Periodo 2010 hasta la fecha. Con el cambio de denominación, aunque siga siendo la misma competición, se varía el articulado de la normativa relativa a los trofeos. Así, bajo el epígrafe “Trofeo y medallas” (Trophy and medals) la copa original deja su vocación viajera y ya no se mueve de las instalaciones de la sede de la Uefa en Nyon, contemplando el lago Lemán (también conocido como el lago de Ginebra), y solo es usada en la ceremonia oficial de presentación en la final y en otros acontecimientos oficiales aprobados por UEFA.

 
Copa de la Uefa junto a la Champions en Nyon a orillas del lago Lemán.
 
Así, en la actualidad y desde 2010, en la final se entrega al ganador una réplica del trofeo de tamaño natural. Estas réplicas se graban con el nombre del ganador instantes después del pitido final del árbitro, recogiendo ese momento las imágenes de televisión como una parte más del gran ceremonial de la final, coincidiendo con los momentos de mayor audiencia y siendo contemplado por más de 200 millones de espectadores.

 
También forma parte del ceremonial la devolución simbólica -que no real- del trofeo, un año más tarde, en la ciudad que albergará la disputa de la siguiente final.
 
Esta circunstancia se ha producido en el caso del Sevilla FC en los años 2014 y 2015, por tanto los dos trofeos de tamaño natural ya forman parte del patrimonio sevillista junto a las dos réplicas de tamaño algo menor y que conforman ese póker jamás logrado por nadie.
 
El club qué gana la competición tres ediciones consecutivas o cinco en total (alternas), según indica el reglamento, recibirá una marca especial de reconocimiento. Desconocemos en qué consistirá concretamente esa marca de reconocimiento pues aun nadie la ha obtenido aunque podemos imaginar que puede consistir en algún elemento distintivo en la equipación o algo por el estilo que sin duda será un privilegio para el que lo consiga y que estará al alcance sólo de muy pocos equipos europeos.
 
 
 
Regulations of the UEFA Europa League
 
Article 11 Trophy and medals
 
11.01 The original trophy, which is used for the official presentation ceremony at the final and at other official events approved by UEFA, remains in UEFA’s keeping and ownership at all times. A full-size replica trophy, the UEFA Europa League winners' trophy, is awarded to the winning club.
 
11.02 Any club which wins the competition three consecutive times or five times in total receives a special mark of recognition. Once a cycle of three successive wins or five in total has been completed, the club concerned starts a new cycle from zero.
 
11.03 Replica trophies awarded to winners of the competition (past and current) must remain within the relevant club’s control at all times and may not leave the club’s country without UEFA’s prior written consent. Clubs must not permit a replica trophy to be used in any context where a third party (including, without limitation, their sponsors and other commercial partners) is granted visibility or in any other way which could lead to an association between any third party and the trophy and/or the competition. Clubs must comply with any trophy use guidelines that the UEFA administration may issue from time to time.
 
11.04 The winning team is presented with forty gold medals and the runner-up with forty silver medals. Additional medals may not be produced.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Interesante entrada. No sabía que desde el cambio de denominación lo que se entregaba es una réplica a tamaño de la copa original. Entre las réplicas actuales y la original hay algunas diferencias?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM