rel='nofollow' target='_blank'/>

02 noviembre 2015

‘CITYZENS’: EL EQUIPO DE LOS 600 MILLONES

Nos visita en Champions el Manchester City, un club con vitola de perdedor históricamente, que ha resultado irresistible a músicos, artistas y bohemios, como otros por aquí a los toreros y los políticos, por eso de la debilidad de los clubes a la sombra de los grandes. La historia siempre se repite, pues como humanos tenemos tendencia a acoger bajo nuestro regazo a aquellos que son maltratados de alguna forma por su supuesta indefensión.

Los Cityzens –hablemos claro- son el equipo que siempre se llevó todas las collejas en Manchester, auspiciado en la actualidad por un jeque árabe, que ha inyectado una ingente e indecente cantidad de dinero, para sacarles algo de provecho tras 135 años, en los que no todo fueron el habitual penar y arrastrarse por la competición, sino que algo ganaron al cabo de este tiempo.

Cuatro títulos de Premier inglesa, en una competición en la que los títulos están mucho más diversificados que en la de España, frente a los 20 títulos de su rival más inmediato, el United. Eso sí, tiene una Recopa de Europa que ganó allá por principios de los años 70, no está mal. Pero, ¿qué es eso comparado con los tres títulos de campeones de Europa del Manchester United, amén de supercopas y otros tantos europeos?

Es el tipo de club dopado financieramente, con el que hay que competir en la actualidad en una desigualdad de condiciones abismal. Un club que ha demostrado de lo que es capaz por sí mismo, tal y como comentamos, muy poco, pero que es comprado por un magnate que pone sobre la mesa al mejor entrenador posible, y los mejores jugadores disponibles del mercado a cualquier coste ¿Creen ustedes que este club estaría disputando Champions y la Premier, si no fuese por esa inyección de todo? Para la reflexión.

Financieramente, el club comprado por Mansour bin Zayed Al-Nahyan por 250 millones de Euros, resulta ser uno de los más ricos del mundo. Al finalizar la temporada 2013-14, resultó ser el sexto club con mayor cantidad de ingresos, según la empresa auditora Deloitte, Football Money League, con una estimación de 414,4 millones de €. La revista Forbes lo calificó como el quinto club más valorado del mundo al 2015.

Algunos de sus jugadores actuales costaron:

- Mangala 54 millones

- Otamendi 44,5 millones

- Yaya Toure 30 millones

- Fernando 15 millones

- Jesús Navas 20 millones

- De Bruyne 74 millones

- Sterling 62,5

- Boni 32 millones

- Kolarov 22,7 millones

- Fernandinho 40 millones

En fin, un equipo que ronda los 600 millones de Euros si contabilizamos la plantilla completa, que juega dopado sin duda alguna frente a otros cuyos recursos son propios, de sus aficionados y del negocio que por sí mismo sea capaz de generar, como es el Sevilla FC, que históricamente jamás dependió de mecenas ni de magnates adinerados, consiguiendo ser lo más grandes posible por sí mismos, sin duda el mayor de la mitad sur de España.

En otro orden de cosas, el City es el club cuyos fans aúllan a la luna, y ello es debido a su himno, una canción que tomaron prestada de Richard Rogers, Blue Moon, y que suena con una acústica envidiable en el Eithan Stadium, de ahí la fijación del club que toma la luna como símbolo. De hecho el regalo realizado en el partido de ida al Sevilla FC en Manchester, consiste en un metacrilato transparente con la luna detrás de un azul intenso.

 

Es muy probable que jueguen con la segunda camiseta, que lleva estampado los cráteres de la luna tal y como podemos comprobar:

0

Habiendo jugado anteriormente en Maine Road,  el estadio Ciudad de Manchester, hoy llamado Etihad Stadium por esas cosas del patrocinio, fue construido al este de la ciudad de Manchester, con el objeto de ser el estadio olímpico de la candidatura de Manchester en el año 2000, que lógicamente no consiguió, y que fue destinado a ser el estadio del City, eso sí, con una remodelación de “solo” 34 millones de libras esterlinas en 2003, en el que desapareció la pista de atletismo, con una capacidad de 47.300 espectadores, aunque no tiene claramente la inclinación en las gradas de los habituales clubes, construidas específicamente para el fútbol, más pronunciadas.

image

El Manchester City es el segundo equipo de la ciudad, fundado en 1880 como St. Marks (West Gorton),  luego, pasó a denominarse Ardwick Association Football Club, y finalmente problemas financieros en la temporada 1893-94 le llevaron a realizar una completa reestructuración que afectó a todos los aspectos de la institución, pasando así a llamarse Manchester City.

image

Aunque ha tenido otros escudos, el actual data de 1997, y se basa en el escudo de armas de Mánchester y está formado por un águila real. El águila es un antiguo símbolo heráldico de la ciudad de Mánchester. Cuenta con un barco en su mitad inferior que representa el canal de Mánchester y tres franjas blancas diagonales en su mitad inferior que simbolizan los ríos Irwell, Irk y Medlock. Debajo del escudo, lleva una cinta con el lema en latín Superbia in Proelio, 'Orgullo en la batalla'. Por encima del águila real, lleva tres estrellas que son puramente decorativas.

El Manchester City y sus millones árabes, se enfrentan al pentacampeón europeo del sur de España, en un bagaje que bien podría haber sido diferente en el partido de ida debido al mejor  juego, que tuvo durante bastante tiempo sobre las cuerdas a este equipo de los 600 millones, y al que veremos cómo reacciona ante la caldera hirviente del Ramón Sánchez-Pizjuán, una experiencia que jamás habrán podido imaginar.

Gracias a José Ángel Márquez ( @Sr_JAM) por los datos para la elaboración de este artículo.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM