rel='nofollow' target='_blank'/>

23 noviembre 2015

DELICIOSA CRÓNICA DE 1917

Rescatamos casi cien años después como narró un cronista gaditano la final del Campeonato de Andalucía de la temporada 1916/17.
La ortografía, las expresiones, el modo de narrar lo acontecido y hasta el famoso “tercer tiempo”, o celebración tras cada encuentro de cierta importancia, quedan reflejados con singular estilo.

Una delicia.

021221

DEPORTES TEATROS Y TOROS

Revista decenal dedicada a los aficionados a los Deportes, Teatros y Toros.

Sevilla.— A las tres y minutos de la tarde del domingo 14 y antes una extraordinaria afluencia de espectadores de ambos sexos, da comienzo el partido final del campeonato de Andalucía Extremadura y Canarias.

Actuó de árbitro el Sr. Rueta, presidente del colegio de «referees» de Madrid, el que vino desde dicha capital exprofesamente a arbitrar esta prueba, siendo su actitud imparcial, y por consiguiente elogiadísima por todos.

Los equipos estaban constituidos en la forma siguiente:

«Real Club Recreativo», de Huelva: González Montenegro, Estrada, Garrido, Mata (M.), Ochoa, Fuentes, Chazarrí, Mata (A.), Navarro y Martínez, los cuales visten, «jersey», blanco y azul.

«Sevilla F. C», Díaz, Alcocer, Trujillo, Otero, Tornero, Pérez, Cruz, Lecomte, Ramírez, Spencer y Escobar; este equipo viste camiseta blanca.

Tócale sacar a los onubenses que llegaron a la meta contraria siendo rechazados, desarrollándose el juego en ambos campos pero más en el de Huelva, siendo la lucha realmente dura; ambas porterías fueron bombardeadísimas, cuyos porteros estuvieron colosales parando; el primer tiempo transcurrió sin apuntarse los teams, tanto alguno.

En la segunda mitad, cambió todo por completo, los de aquí dominaron a sus contrarios, viéndose jugadas monumentales de combinaciones, las que hicieron que el «Sevilla» se apuntase 4 goals por 0.

El primer tanto fué hecho en una melee por Leconte, que entró en la puerta con el balón. (Ovación estruendosa y prolongada). El segundo, efectuóse de un soberbio schoot de Ramírez; de igual forma consiguió Gómez el tercero, y el cuarto por Escobar, debido a que al portero se le escapó de las manos el balón y entonces aprovechó la ocasión Escobar, para apuntar a su equipo el último goal, porque poco después terminóse el partido.

Al «R. C. R.» se le marcó durante el mismo, 7 «fauts», 1 «free-kieck», 3 «cornets» y 2 «off-sides»; y al «S. F. C», 3 «fauts», 2 «cornets» y 2 «off-sides».

Distinguiéronse de los de Huelva, Mata (M.), Navarro, Ochoa y Fuentes y de los de Sevilla, Tornero, Lecomte, Ramírez y en general todos, pues este equipo jugó como nunca, el mismo Sr. Ruete, dijo que el equipo había mejorado muchísimo desde que fué a Madrid.

El team onubense, estuvo desgraciado, jugó bien, pero le era imposible contener los ataques de su contrario.

En fin, no hay que desanimarse, pues después de todo, quedan en segundo lugar, correspondiéndoles por lo tanto las medallas de oro.

La copa trofeo de este Campeonato le fué entregada al «Sevilla F. C», en medio de entusiastas hurras.

Al salir del campo los equipos, fueron ovacionados por un sin fin número de entusiastas los que siguieron los carruajes donde iban los jugadores aplaudiéndoles y vitoreándoles. La animación, pues, fué verdaderamente extraordinaria.

—Por la noche celebróse un banquete en la estación de Córdoba, ofrecido por la Federación Regional Sur a los teams finalistas, asistiendo los jugadores, árbitro Sr. Ruete, Junta Directiva de la misma y numerosos aficionados adheridos.

Las mesas, adornadas con gusto delicadísimo, en cuyo uno de los ángulos del comedor hallábase la Copa galardón. Los comensales eran más de 80, entre los que predominaba la alegría, dieronse muchos vivas.

Los jugadores del «R.C. R.» y «S. F. C.», fueron obsequiados al final del banquete, que fué suculentamente servido, con cigarros habanos que para tal objeto enviaron varios Sres. entusiastas aficionados.

Por ser curioso el menú servido, a continuación hago copia de la estampa del mismo:

-entremeses,

-conzomé italiano a lo Campeonato regional,

-merluza Menier a la Federación,

-ternera con champignen a lo «Sevilla F. O»,

-alcauciles a lo «R. C R»,

-fiambres variados a lo Campeón,

-bizcocho a lo «football»,

-postres, café y vinos.

— Como el «Sevilla» ha ganado este año el glorioso título de Campeón de la Región Sur, tendrá que ir a Madrid a principio del mes próximo a tomar parte en las eliminatorias del Campeonato de España.

Que de salud le sirva y cuidadito con que no se repita en Madrid lo del año pasado. Antes de poner punto final a estas cuartillas, no quiero hacerlo sin unir mi enhorabuena y felicitación a las que aún está recibiendo el Club Campeón.

¡Hurra el «Sevilla F. C».. !

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Estupenda crónica, y el periodista, como los de hoy día ¿¿??,seguro

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM