rel='nofollow' target='_blank'/>

21 abril 2016

BAREMO PARA ESTABLECER EL RANKING DE CLUBES UEFA

El Ranking UEFA para las competiciones de clubes es el que utiliza la confederación europea de fútbol para jerarquizar a federaciones y clubes, sirviendo de base para distribuir participantes y prelación en los sorteos.

La UEFA establece los reglamentos de las competiciones considerando una serie de temporadas. Ahora nos encontramos en el ciclo 2015/2108. El Reglamento de la UEFA para las competiciones de la temporada 2015/2016, en su Anexo D, regula como se obtienen los puntos para elaborar el Ranking que sirva de base para establecer el orden de prelación de federaciones y equipos.

Interpretando esas reglas, hemos elaborado esta información.

Regulations  UEL 15 16

La puntuación de los clubes para establecer su propio coeficiente proviene de dos fuentes:

- Los obtenidos por el propio club.

- Los que le aporta su federación.

Los puntos que obtiene cada equipo de forma particular, a su vez, son los que participan en el coeficiente de su federación.

Estos puntos se obtienen por los resultados de los partidos y por bonus por alcanzar determinadas fases de la competición.

FASE PREVIA

Cada partido de las fases previas puntúa, ya sea de la UEFA Champions League o de la UEFA Europa League, de la siguiente forma:

- 1 (UN) punto por victoria, 0’5 (MEDIO) por empate y 0 (CERO) la derrota.

Esta puntuación, de manera excepcional, sólo se tiene en cuenta para el coeficiente de su federación, no se contabiliza en el coeficiente de cada club.

La fase previa está compuesta por distintas eliminatorias que son denominadas por la UEFA de la siguiente forma: Primera, Segunda y Tercera Ronda de clasificación (Qualifying round Q1, Q2 y Q3) y Eliminatoria (Play-off PO), siendo ésta última la que da el pase a la fase de grupos.

Los equipos tienen establecida una puntuación, que depende de la eliminatoria que alcancen, independientemente de los resultados obtenidos en los partidos.

En la Europa League obtendrán 0’25, 0’50, 1’00 o 1’50 según resulten eliminados en cada una de las cuatro eliminatorias previas.

En la Champions League obtendrán 0’50 y 1’00 si resultan eliminados en la Q1 o Q2 respectivamente. En las siguientes eliminatorias no pueden quedar eliminados, ya que si no la superan son derivados a la Europa League y allí obtendrán la puntuación correspondiente.

FASE DE GRUPOS Y ELMINATORIAS

Una vez comenzada la Fase de Grupos, y las eliminatorias posteriores, cada partido puntúa, ya sea de Champions League o de Europa League, de la siguiente forma:

- 2 (DOS) puntos por victoria, 1 (UNO) por empate y 0 (CERO) la derrota.

El resultado no tiene en cuenta el que se pudiera obtener en una tanda de penaltis.

Esta puntuación es computable para el coeficiente de cada equipo y para el coeficiente de su federación.

Para la Europa League está establecida una garantía de mínimos. Si algún equipo no consiguiera alcanzar 2 (DOS) puntos en la Fase de Grupos de la Europa League, ese mínimo lo tiene garantizado, sin que este incremento sea contabilizado para el coeficiente de federaciones, ni que esos puntos se acumulen a los que se obtengan por resultados, no es un bonus.

Insistimos en la aclaración de este apartado ya que es el que más dudas plantea. No se trata de los hipotéticos puntos en las previas, esos no puntúan para el club, sino para su federación. Los puntos a los que hace referencia esta garantía de mínimos son los que se disputen durante la fase de grupos. Si un equipo pierde los seis partidos disputados no sumará puntos para su federación, pero será compensado con dos puntos para su coeficiente particular.

BONIFICACIONES

UEFA Champions League

Clasificarse para la Fase de Grupos supone una bonificación de 4 (CUATRO) puntos, al tratarse de bonus sí son válidos para los coeficientes de las federaciones.

Clasificarse para octavos trae consigo una bonificación de 5 (CINCO) puntos: 4 (CUATRO) por pasar la fase de grupos (en compensación por la eliminatoria de dieciseisavos de la Liga Europea) y 1 (UNO) por pasar a octavos.

UEFA Champions League y UEFA Europa League

A partir de este momento de la competición los bonus por alcanzar las eliminatorias son iguales para ambas competiciones:

- Cuartos de final: 1 (UN) punto

- Semifinales: 1 (UN) punto

- Final: 1 (UN) punto

De esta forma, los puntos que un equipo puede conseguir, a título individual, serán los siguientes en cada competición (entre paréntesis el número de partidos por fase):

Puntos Ranking EL

Puntos Ranking CLCOEFICIENTE DE LAS FEDERACIONES

El coeficiente de la temporada de una federación se calcula sumando los puntos obtenidos por todos sus clubes en una temporada en los partidos y bonus (excepto puntos por eliminación en las previas y el mínimo garantizado en la fase de grupos de la Europa League) y luego dividiendo el total por el número de clubes de esa federación que participaron en las dos competiciones de clubes de la UEFA. En el caso de que un club se niegue a participar o sea excluido (y no sea sustituido por otro club de la misma federación), el número de clubes a tener en cuenta será el del total al que tenía derecho la federación, incluyendo el excluido.

El resultado se obtendrá con tres cifras decimales, sin redondeo.

De esta forma se configura el coeficiente de la temporada de cada federación.

Este coeficiente influye en la puntuación individual de cada equipo, ya que a su coeficiente particular hay que añadirle el 20 % del de su federación.

En resumen,

Coeficientes temporada:

Federación = (Puntos totales clubes + Bonus clubes) / Nº equipos

Club = Puntos + Bonus + (Coeficiente temporada federación x 20%)

El Ranking UEFA para las competiciones de clubes se establece teniendo en cuenta los coeficientes acumulados de las últimas cinco temporadas.

Si algún equipo no hubiera participado en competiciones europeas en alguna de las últimas cinco temporadas, solo tendrá en su acumulado el coeficiente que obtuviera su federación esa o esas temporadas.

En caso de empate se atenderá en primer lugar a la última temporada, y siguientes si persiste el empate. Si no se resolviera se dirimiría por sorteo.

Para la temporada 2016/2017 se considerará el ranking que resulte al final de la presente temporada 2015/2016. La puntuación que se tendrá en cuenta será la acumulada en el periodo 2011/2016.

IMPORTANCIA DEL RANKING

El Ranking UEFA para las competiciones de clubes determina cuántos clubes representarán a cada federación cada temporada. A modo de ejemplo, las tres federaciones situadas en los primeros puestos del ranking colocan a tres clubes en la fase de grupos de la Champions League y un cuarto en la eliminatoria final; sin embargo, el campeón de liga de la decimosexta federación tiene que jugar tres previas para alcanzar la fase de grupos.

Una novedad para este ciclo ha sido a la hora del sorteo de la Champions League, ya que el bombo de los cabezas de serie no se determina directamente por el orden de los clubes en el ranking, sino que se compone de los campeones de las ocho primeras federaciones clasificadas.

El Ranking UEFA para las competiciones de clubes es utilizado por la UEFA para distribuir a los equipos en los bombos a la hora de los sorteos de las rondas preliminares y las fases de grupos de sus competiciones; siendo, además, este ranking el último criterio para resolver un desempate en las fases de grupo.

Independientemente del “uso legal” que le dé la UEFA, estar en sus primeros puestos es un claro índice de prestigio para un club, ya que los puestos altos no dependen de haber realizado una buena temporada, sino que es el resultado de permanecer en la élite europea los últimos cinco años.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. A uno que escribe en el ABC que llama Alberto garcia REYES,
    que le ha escrito,a un jugador de mi equipo,RAMIS.
    Escribele al entrenador argertino el "BOINA" cuando dijo que
    el SEVILLA F.C.,era el "sparrin"del betin.
    Otra al "Lopera" ellos paseaban un titulo,otros SABANAS PINTARREADAS y comprabas jugadores de 20 duros.
    Y tal "ballesteros" con decirles al RAMON SANCHEZ PIZJUAN,
    la "RAMONA"
    al junta palabra y " simpático" "burgos" le escribe otra
    por llamar a las COPAS DE LA UEFA,que gana el GRANDE DE
    ANDALUCIA,(PARAGUEROS).
    Otra a un tal "carreteros" muy grasioso el,con el escudito en el pecho en la portal de feria.
    Otra a los que se pusieron en una camisetas "LO CIENTO" EN EL CENTENARIO DEL GRANDA DE ANDALUCIA.
    Otra a un tal QUE dice que es PROFESOR,j.l.garcia p. dice el
    PROFESOR que el SEVILLA F.C. les PRETABAS jugadores a los
    equipos que JUGABAN con su betin,cuando estaban en TERCERA.
    Y también le cortaban los cables a lo TRANVIAS, cuando jugaba
    su "betin".
    De momento "ESCRITOR" de ABC te doy TRABAJO PARA QUE LE
    ESCRIBA A LOS TUYOS "VALE".
    PACO ¿VIVA EL SEVILLA F.C.? ¿VIVA?

    ResponderEliminar
  2. Que pasa mi comentario de "AYER NO ES VERDAD" yo defiendo

    las cosas que les dicen a los jugadores de "MI SEVILLA.F.C.
    DE MI ALMA"
    PACO ¿VIVA MI SEVILLA F.C.?¿VIVA?

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM