rel='nofollow' target='_blank'/>

02 mayo 2016

COPA DE ANDALUCIA 1962

image

          De pie; Olivero, Campanal, Valero, Idígoras, Manolito Pérez, Moya, Maguregui. Agachados; Santín y Bomba II.

La temporada 1961/62 en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División terminó el 1 de abril de 1962, un mes antes de lo acostumbrado por la presencia de la Selección Española en el mundial que se celebraría dos meses después en Chile. El Sevilla terminó sexto y al quedar subcampeón de Copa se clasificó para la Recopa de Europa. El Betis por su parte terminó la Liga en noveno lugar.

Los dos equipos sevillanos se enfrentaron además en la Copa del Generalisimo en octavos de final los días 5 y 8 de abril con clasificación sevillista con manita incluida en Nervión. El Sevilla pasó a cuartos midiéndose al Tenerife los días 15 y 22 de abril, deshaciéndose del equipo isleño y presentándose en la semifinal a finales de junio frente al Valencia a quien derrotaría consiguiendo llegar a su quinta final en el Campeonato de España.

image

En el mes de marzo y para paliar la ausencia de fútbol por la celebración del Mundial la Federación Andaluza de Fútbol decide organizar un torneo que denominó Copa de Andalucía, que no debemos confundir con el Campeonato de Andalucía que enmarcado dentro de los llamados Campeonatos Regionales dilucidaba al representante (o representantes a partir de 1926) de cada región en el Campeonato Nacional (Copa del rey).

image

En un principio los equipos participantes serían; Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Jaén, Cádiz, San Fernando y Recreativo de Huelva. El Betis se desmarca desde el inicio por una supuesta gira fuera de nuestras fronteras con la consiguiente imposibilidad de presentarse con su primer equipo a este torneo.

También el Málaga se retira antes del comienzo de la competición y en principio sería sustituido por el Atlético de Ceuta. “Alega el club de La Rosaleda, que por hallarse ligado a los compromisos de la Copa del Generalísimo y la promoción de ascenso a primera no podrá participar en el nuevo torneo” (ABC Sevilla 07.04.1962).

Tras la retirada del equipo malagueño el Granada hace lo propio, causando también baja, siendo ya innecesaria la presencia del equipo ceutí para cuadrar el calendario.

image

La excusa alegada por el Betis –gira europea- para no participar en la Copa de Andalucía seguía estando todavía en el aire tres semanas después. No tenían nada en firme sobre esa peregrina gira internacional. Pasados los días se verificó que sólo jugaron algunos partidos amistosos en Córdoba, Zafra, La Puebla del Rio o en Sevilla, como los que disputan frente al Ferrol o a un Recreativo de Huelva entrenado por Paco Antúnez y con Manolo Cardo en sus filas, y no es hasta el 3 de junio cuando juegan un amistoso en Portugal frente al Sporting Olhaenense, equipo de la pequeña localidad de Olhao, situada en el Algarve a pocos kilómetros de Ayamonte. Toda una gira europea.

image

El Sevilla F.C por su parte se presta sin condiciones a los “propósitos federativos de organizar un torneo regional con carácter oficial” a pesar de que para ello tuvo que cancelar “una excursión en Italia de cinco partidos a muy buen precio contratada” (Revista Serva/1962). La colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol, una vez más, del equipo más laureado de la región se hizo palpable a pesar de que tras este torneo andaluz aun debía jugar las semifinales del Campeonato de España arriesgando a sus jugadores a posibles bajas por lesiones ya que la inclusión de los titulares era premisa expresa en el reglamento del torneo..

A falta de una jornada el Sevilla se proclamó virtual campeón del trofeo.

image

En el último partido frente al Recreativo el Sevilla y tras derrotar ampliamente al equipo onubense recibió los galardones del campeón.

image

Un premio económico para el triunfador y un bonito trofeo para las vitrinas, donde sigue, para orgullo de todo el sevillismo.

copa

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM