rel='nofollow' target='_blank'/>

25 septiembre 2016

UN NUEVO HALLAZGO

Tras el repaso efectuado días atrás a los Subcampeonatos del Sevilla F.C., vamos a proponerles hoy un viaje hacia un Campeonato semidesconocido para una gran mayoría de aficionados y sobre todo para los más jóvenes que difícilmente hayan oído hablar de él.

Se trata del Torneo denominado “COPA RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN”

Lo primero que pensarán todos ustedes es que el asunto tendrá un marcado carácter sevillista.

Pues nada más lejos de la realidad.

Todo surgió a iniciativa de la Federación Andaluza de Fútbol con tan férrea voluntad de llevarlo a la práctica hasta el punto que las bases del nuevo Torneo fueron aprobadas por su Comité directivo el jueves día 9 de mayo de 1957 habiéndose comenzado la competición con la disputa de la primera jornada el domingo anterior, día 5.

D. Ramón Sánchez-Pizjuán y Muñoz había fallecido poco más de seis meses antes, un 28 de octubre del año anterior y, en efecto, la denominación de esta Copa que se creaba ahora tenía como finalidad perpetuar la memoria de su persona.

Cualquiera de nosotros colegiríamos, a día de hoy, razonablemente que no hay forma más efectiva para recordar eternamente su nombre que ponérselo al estadio al que venimos asiduamente pero hemos de tener en cuenta que en esas fechas además de que el estadio aún no era una realidad tangible, ni siquiera estaba bautizado y todas las referencias que se hacían al mismo y constaban en el Proyecto hablaban del “Gran Estadio”.

La FAF homenajeaba así a la persona, no al presidente del Sevilla, que había promocionado y defendido el fútbol andaluz y su cantera desde diversas posiciones y en todos los frentes posibles consiguiendo como ningún otro la grandeza y el respeto que el fútbol del sur se había ganado frente al resto de Federaciones.

Por estas razones se crea una competición que no va destinada a los primeros equipos sino al fútbol base tomando parte en él los equipos andaluces de 3ª División y mediante un sistema de liguilla a doble partido para disfrute de todas las aficiones.

Así transcurrió esta primera jornada histórica de la recién creada Copa.

clip_image002

Tras esta jornada se unió la U.D. Lebrijana y se formaron dos grupos de seis equipos.

En la tercera jornada ya se formó un nuevo grupo con equipos de Málaga y Granada.

Jornada a jornada la competición fue reuniendo a equipos representativos de toda Andalucía y creciendo en su importancia.

Vamos a mostrar una lista, sin carácter exhaustivo, con las primeras ediciones disputadas con sus campeones y finalistas:

Temporada 1956/57: C.Atlético Morón 2 - Barbate 1

Temporada 1957/58: C.D. San Fernando. Tras superar al Cádiz y al A.Morón

Temporada 1958/59: C.D. Puerto 3 - C.D. Málaga 0

Temporada 1959/60: R.Balompédica Linense 3 - Racing Portuense 2

Temporada 1960/61: Jerez Industrial 5 - La Palma 2

Temporada 1961/62: U. Deportiva Cañamera

Temporada 1962/63: Atlético Cordobés 2 - Balón de Cádiz 1

Temporada 1963/64: C.Deportivo Málaga 2 - At.Cordobés 0

Temporada 1964/65: Málaga 3 - Betis 0

Temporada 1965/66: Triana 5 - Atlético de Ceuta 1

Como se puede deducir tras recorrer con la mirada esta relación algunos de los equipos que disputaron la competición no figuraban literalmente en 3ª División como por ejemplo el Málaga y el Betis. Este último en la temporada 1964/65 ya hacía 11 años que había superado ese nivel pero todo parece indicar que se relajó la norma con tal de que incluyeran en la alineación a un buen número de jugadores pertenecientes a los escalafones inferiores y también aprovechaban los equipos para probar nuevos jugadores.

Al año siguiente se proclama campeón el Triana que exhibía su condición de filial del Betis.

Llegados a este punto, aún no conocíamos la imagen de la Copa puesta en juego debido a la dificultad de encontrar en la hemerografía consultada reportajes gráficos sobre esta competición. La prensa de la época ofrecía normalmente la información sobre el resultado y en el mejor de los casos una breve crónica del partido.

Comenzamos a mover la pelota con desplazamientos largos pero las gestiones realizadas para localizar el Trofeo quedaban truncadas de alguna forma u otra, o bien el equipo había desaparecido hacía tiempo y se habían desperdigado todas sus pertenencias, en otros casos que los clubs habían sido absorbidos no existía inventarios de los mismos o simplemente que se habrían perdido o que alguien lo tendría guardado en otro sitio en el caso de algunos filiales, etc.

Fue entonces cuando se nos encendió la luz, echamos el balón al suelo y con pasos y pases cortos y precisos sabíamos que marcaríamos el gol que nos daría la “Copa”.

En la temporada 1958/59 el Club Deportivo Puerto conquistó el Título venciendo por 3 goles a 0 al Málaga vigente en esa época (recordamos que hubo varios)

clip_image004

Esa temporada fue la primera que el CD Puerto actuó como filial del Sevilla F.C. por eso actuaron con él algunos elementos del equipo matriz independientemente que jugador nuevo que se fichaba para el Club se probaba previamente en el filial.

clip_image006

Conocedores de los valores que impregnan al Sevilla F.C. que devienen en una actitud sumamente respetuosa con su Historia, una escrupulosa conservación de su patrimonio y orgulloso de su cantera y filiales (motivos sobrados tiene para ello) intuíamos que a través de su Área de Historia resultaría un juego de niños el poder disponer del preciado trofeo.

Así fue.

Y aquí les ofrecemos para deleite del sevillismo.

La Copa Ramón Sánchez-Pizjuán

clip_image008

                                                 III COPA RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN

clip_image010

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM