rel='nofollow' target='_blank'/>

05 diciembre 2016

EL DERBI SEVILLA ATLÉTICO – REAL BETIS BALOMPIÉ (I)

Última edición 05/12/2016 - 16:30

¿La Historia se repite? ¿Volveremos a ver un derbi de poder a poder, y en igualdad de condiciones entre el Sevilla Atlético y el Real Betis Balompié? No hay dos sin tres, Montequinto sueña y aguarda impaciente.


Pues sí, el Betis ya se enfrentó al Sevilla Atlético Club, filial sevillista, en un derbi inédito hasta ese momento y que se repetiría más tarde. Ocurrió este en Copa en el año 1979. Una eliminatoria a doble partido, en la ida en campo bético, el Sevilla Atlético pierde por 2-0, a la vuelta 2-2, pero no se dejen engañar por los resultados, sobre todo por el primero, no lo pasaron demasiado bien en Heliópolis, para poder doblegar con su primer equipo la casta y el coraje juvenil con marca sevillista, en teoría debían arrasar a los niños blanquirrojos.

No lo decimos nosotros. Lo dijeron ellos.

Como conocedores de la Historia y de sus ciclos, simplemente nos limitamos a reflejar uno de sus episodios. Lean y reflexionen porque la Historia además de aportar conocimientos se renueva constantemente.


 
El Betis ha fracasado. En toda la línea y en toda regla. Ha hecho el más espantoso de los ridículos ante un Sevilla Atlético que llegó a perderle el respeto y que lo tuvo en las cuerdas durante algunas fases del encuentro.”

“No es admisible, y la afición bética debe levantar su voz, que hombres con algún nombre y bastantes fantasías compusieran una estampa desangelada, triste, desastrosa, ante un Segunda que salió encogido y pudo terminar en mandón.”

“La historia del partido ha sido breve y efímera, como el juego bético. Se ha limitado al peloteo demencial de los jugadores de casa, a ese andar sin sitio, a ese no saber crear ni un hueco y a ese estar a merced de lo que hacían unos muchachos con proyección en los que el Sevilla debe confiar a ciegas. Son un aval de futuro y una esperanza en ciernes. Son, sencillamente, el mañana.”

“Pero las tímidas esperanzas locales se fueron difuminando. El Sevilla Atlético supo dónde le apretaba el zapato y amarró corto las torpes ideas mediocampistas de los de casa.”

El Correo de Andalucía. Manolo Rodríguez.


 
Los verdiblancos -¿temor al ridículo frente a unos animosos chavales que a veces lo bordaron?-se dejaban golpear una y otra vez, hundidos en un mar de confusiones.”

“Sin embargo, aunque entre el Betis y el Sevilla Atlético debería haber habido una clara diferencia técnica, no existió nunca el desnivel.”

ABC. Fernando Gelán


 
Fue un primer tiempo en el que los verdes rondaron la humillación y de la que les salvó la inexperiencia contraria.”

“La broma del sorteo parece que la va a capear el Betis, pero anoche estuvo a pique de un repique y casi siempre a merced de unos chavales que la juegan de cine y en los que hay futbolistas de los de verdad, de los que nos gustan a los buenos aficionados y de los que pueden ser gente en esto.”

Sur/Oeste. Luis Carlos Peris



“Los chavales de Antonio Valero han puesto al borde del ridículo a todo un equipo de la Primera División. A base de casta y otras muchas cosas, han estado a punto de darle un serio disgusto al Betis que ha jugado tan mal que parecía imposible.”

“En todo momento el Sevilla Atlético dio más sensación de equipo.”

“A la hora de hacer un balance final de lo que ha sido este mini-derby, hay que concederle un notable alto a los sevillistas y un rotundo suspenso a los verdiblancos.”

“Ayer, un puñado de chavales que quieren llegar a ser algo en esto del fútbol pusieron al borde del ridículo a más de un jugador que ya viene de vuelta de todo y se deja arrastrar por su lamentable decadencia.”

Nueva Andalucía. Tomás Furést.



“Yo sabía que el Sevilla Atlético nos iba a correr y que intentaría apoyarse en los contragolpes.”


Sur-Oeste. Carriega


“Yo creí que mi equipo se iba a desmoronar, que se tendría que venir abajo. Pero no fue así. Los chavales aguantaron y lucharon hasta el agotamiento.”

“-¿Ha ofrecido el club alguna prima especial por eliminar al Betis?

-Nada. Absolutamente nada. De esto no se ha hablado aquí para nada.

-¿Cree que hay algún motivo que le dé a esta eliminatoria unos tintes especiales?

-Bueno, los únicos tintes especiales que puede tener es la rivalidad que ha habido siempre entre Sevilla y Betis, y que se concreta ahora en este enfrentamiento entre el Betis y el Sevilla Atlético: pero otros, pues no.

Sur-Oeste. Valero


 

Recapitulemos y recordemos, hablamos del derbi Real Betis Balompié- Sevilla Atlético Club disputado hace muchos años, un 21 de Noviembre de 1979.

Al mes siguiente…

Tuvo lugar el segundo acto de este envite.


 
Un partido que las crónicas titularon “ Entre Oles y Pañuelos”.

Oles como los que provocó la jugada del segundo gol del Sevilla Atlético – que siempre fue por delante en el marcador- túnel de Codesal a Gordillo, centro y Boro remata por bajo batiendo a Esnaola.

Pañuelos en la grada y humillación en un equipo que volvía a Nervión tres días después de haber salido derrotado allí mismo por el titular del estadio.

La escuela sevillista no había muerto. Estaba allí.

Se celebró este segundo partido en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Por aquél entonces aún no se encontraba remodelado, como en la actualidad, el campo principal de la Ciudad Deportiva, sede habitual del filial, en Montequinto.
 













































compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Al final y lo que realmente vale es que la chavalería sevillista pasó por la piedra y fueron eliminados en ambas ocasiones. Por cierto, el viernes el Getafe puso la primera piedra. El reloj ya está en marcha para la vuelta a la Segunda división B. Tic tac, tic tac, tic tac... Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Querido "Tude", podría haber desechado tu comentario sin más, pero es tan creaturil, y tiene una carga de miedo tan grande, que he decidido publicarlo para tu vergüenza. Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Q miedo da Montequinto. Poresitos!!😂😂

    ResponderEliminar
  4. Q miedo da Montequinto. Poresitos!! 😂😂

    ResponderEliminar
  5. Parafraseando a ese genio preclaro que encabeza este conjunto de comentarios, Tic tac, tic tac, tic tac...

    ResponderEliminar

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM