rel='nofollow' target='_blank'/>

26 enero 2017

EL ESCUDO FAKE

Por @Algarivo

Saludos.
Hoy, cuando escribo esto, es 25 de enero de 2017 y las redes arden en felicitaciones al Club y a los sevillistas en nuestro cumpleaños. 

Desde que se acordara en la Junta General de 2015, el 25 de enero (de 1890) es la fecha oficial de la fundación del Sevilla Fútbol Club. 

El Sevilla FC es pentacampeón de la EL, título que nadie posee y que se me antoja complicado igualar o superar a corto y/o medio plazo. Ni siquiera por los aspirantes más cercanos (con 3 títulos). Hoy también y al final de la primera vuelta de La Liga, nuestro Club está colocado en el segundo puesto de la tabla, a un punto del líder, a uno del tercero y a siete del cuarto. Son éstos el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Nada más que añadir. 

Y desde aquel 25 de enero de 1890, Eterno Campeón de Andalucía y máximo referente del fútbol del sur de España y con abrumadoras diferencias de los demás. 

Hoy, el Sevilla FC es objeto de examen permanente, escrutinio, estudio e investigación desde todo el mundo, desde todas las instancias, desde todos los clubes porque el exitoso modelo de gestión, que nos ha colocado en sitio tan preeminente y con los recursos disponibles, es admirable y admirado.

También y como parte fundamental del trabajo bien hecho en todos los estamentos, el Sevilla FC supo dotarse de un Área de Historia tan poderosa y potente (probablemente la mejor de Europa) que como el resto de aciertos coordinados, nos sitúan, quizás, por encima de muchos de los muy poderosos del continente. Y todo ello, con presupuestos de segundo o tercer nivel. 

El Equipo de investigación que promoviera el fallecido Agustín Rodríguez con el aliento de José María del Nido, entre otros innumerables hallazgos históricos, permitió que en ésa Junta General de 2015, se modificara la fecha fundacional. El Área de Historia, por tanto, cumple una función esencial en la Memoria colectiva del Sevilla FC, del sevillismo y de los sevillistas, velando por la “pureza” de la evocación de lo acontecido desde 1890. 

Es la Memoria corta, media y larga, que nos permite levantar orgullosos la cabeza de nuestro Pasado y de nuestro Presente y que nos augura un futuro en progresión ascendente. 

Son los investigadores de la Historia (dentro y fuera del Club) los que, tras muchísimos años de trabajo en la sombra, descubren y documentan que naciéramos aquel año de finales del siglo XIX y que pudiéramos determinar que nuestro pasado es muchísimo más importante y gratificante de lo que la mayoría, sevillistas especialmente, pensaban. 

El Área de Historia del Sevilla, entre otras muchas funciones, cumple una labor pedagógica y de divulgación de incalculable valor para todos los sevillistas, para los que apenas comienzan y para los que habrán de llegar. 

O no siempre. Ésa aparentemente sencilla labor de difusión e información parece que tiene sus límites, que no alcanza por igual a todos los que se muestran orgullosos de nuestro Club, de nuestras Siglas y de nuestros Símbolos. 

Y hoy, 25 de enero, celebramos nuestro 127 cumpleaños como Club, como Entidad, como idea colectiva para la práctica de un deporte llamado foot-ball, fútbol o balompié, promovida por aquellos que lo inventaron, por aquellos venidos del Reino Unido a Sevilla y que a finales de aquel siglo XIX, junto con los nativos iniciados en tan atlética práctica, se reunieron para remar, entrenar y jugar una partida en Tablada. Ésa noche del 25 de enero, es la noche en que Escocia celebra la “Burns Supper” (la Noche de Burns, de Robert Burns, poeta nacional escocés nacido el 25 de enero de 1759) y como la mayor parte de los británicos de la extensa colonia de la Gran Bretaña en Sevilla eran de origen escocés, fue la fecha elegida para alumbrar el Ente que 127 años más tarde viviría tantos momentos sublimes. 

La Historia del Sevilla FC es larga, compleja y rica. 

Y el Sevilla FC, que tiene fecha de fundación en 1890, tiene también sus símbolos: Bandera y Escudos.
 
 
La Bandera y los dos Escudos, los dos oficiales: El antiguo, diseñados por Juan Lafita en 1905 y el moderno, el actual, de Pablo Rodríguez Blanco en 1921. 

Sin embargo, algo no concuerda del todo. En el dibujo original del Sr. Rodríguez (que se conserva en el Área de Historia) aparecen, como pueden comprobar, las siglas de Lafita en el cuartel superior derecho. En rojo…
 
…tal cual las pintó el artista a principios del siglo XX y coincidiendo con la oficialización del Club el 14 de octubre de 1905. En 1982 y con motivo del Campeonato Mundial celebrado en España, el fallecido Santiago del Campo construyó el magnífico Mosaico de Preferencia. Como cualquiera podrá observar, las siglas de Lafita fueron cambiadas del rojo al negro y modificadas ligeramente. Una licencia del artista que, sorprendentemente, caló, se interiorizó y expandió de tal forma que ahora es imposible disociarlas de nuestro símbolo principal. Y sin embargo... 

El Presidente José Castro decía recientemente: “Cuando esté terminado los sevillistas nos sentiremos orgullosos de nuestro estadio”. A fe que lo estamos y lo estaremos porque en otro acierto más, se nos está quedando un Estadio precioso. Pero hay paradojas dolorosas. 

Desde hace tiempo, muchos de los que estudiamos nuestra Historia venimos haciendo campaña y exigiendo a los organismos oficiales y los medios, (especialmente en la prensa) que en los apartados que se referían a nuestro Club, apareciera el Escudo Moderno en su forma correcta, no como una caricatura fake. 

Hemos, yo mismo entre otros muchos, reclamado que se nos respete y que se refleje adecuadamente el Símbolo principal que nos define y que a un solo golpe de vista, nos identifica en todo el mundo.

Años de interpelaciones que, afortunadamente, están haciendo efecto y ya es complicado encontrar sitios de relevancia donde aún se mantenga la falsedad. 

Y ahora miren lo que acontece en Gol Norte: 


 
Así quedará el Escudo. 

Es fake (falso). 

No es nuestro Escudo antiguo, el que diseñara Juan Lafita y cuyas propiedades están perfectamente recogidas en los Estatutos del Sevilla FC.
 
 
Ahora, nos preguntamos muchos, con qué ánimo seguiremos insistiendo a terceros ese respeto a la fidelidad de nuestros símbolos, si nosotros mismos los subvertimos. 

Éste Club, con 127 años de Historia, ha visto pasar miles de personas en todos sus estamentos y en todos los cargos (y probablemente millones en sus gradas). Éste Club permanece en la Historia del fútbol mundial por su singularidad, su grandeza, su idiosincrasia y sus Símbolos. No es propio de éste nuestro Club, estar a las arbitrariedades de cualquier petimetre con poder de decisión, de cualquier individuo de paso (como lo estuvieron todos los anteriores y estarán los que vengan después) que pretenda dejar una dudosa huella, aunque sea falsa, de su propia importancia. 

No lo estuvo nunca. 

Ahora parece que sí porque a alguno se le olvida que el Sevilla FC, su Historia y sus Símbolos están por encima de las individualidades. 

Y es por eso que estamos ahí.
Cuidaros.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario en la entrada

No se admitirán comentarios "anónimos". Todo comentario debe llevar un nombre o un seudónimo. Gracias.

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

Buscar en este blog

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.

SÍGUEME POR E-MAIL

Seguidores

SUSCRÍBETE A LPM